El PSG intenta burlar las sanciones del 'fair play' financiero por Neymar y Mbappé

Mbappé y Neymar, dos refuerzos de lujo para la delantera del PSG

Mbappé y Neymar, dos refuerzos de lujo para la delantera del PSG / AFP

SPORT.ES

El PSG ha dinamitado el 'mercado' realizando los dos fichajes más caros de la historia del fútbol. La llegada de Neymar Mbappé ha dado una nueva dimensión a su delantera, pero al mismo tiempo ha desembocado en la apertura de una investigación por parte de la UEFA, que pretende averiguar si el club francés se ha saltado las normas del 'fair-play' financiero. De ser así, se arriesga incluso a ser expulsado de la Champions.

El club galo busca ahora fórmulas para librarse de ser sancionado. Las dos vías principales pasarían por vender a algunas de sus figuras en las próximas ventanas del 'mercado', o bien por aumentar ingresos a través de sus contratos de patrocinio  En este último punto, el PSG ya ha anunciado que contempla "un aumento de 20 a 40%" mediante los "ingresos internacionales, de patrocinio, marketing, entradas, derechos de televisión, beneficios ligados a los resultados deportivos, y giras".

El PSG tuvo una cifra de negocio de unos 521 millones de euros la temporada 2015-2016, según la consultora 'Deloitte'. Y el PSG confía en generar entre 105 y 210 millones de ingresos suplementarios a corto y medio plazo. Algo que le ayudaría a evitar la posible sanción de la UEFA.

Obligados a traspasar

El club parisino pagó este verano cantidades nunca vistas para hacerse con Neymar (222 millones de euros) y Mbappé (180 millones, aunque esta primera temporada juega cedido por el Mónaco). En total, 400 millones. Una cifra que queda muy lejos de los 55 millones obtenidos con los traspasos de Matuidi (30,5 millones de euros) y Aurier (25 millones). De manera que el déficit entre ingresos y gastos en este apartado es claro: más de 300 millones de euros. Es decir, diez veces más que los 30 millones acumulados en tres ejercicios, que es el límite establecido por la UEFA a través del CFC, que controla el estado financiero de los clubs y sus balances contables.

El PSG cuenta ahora con una plantilla valorada en más de 520 millones de euros. Y este invierno podría obtener liquidez con la venta de algunas de sus figuras. Puede ser el caso de Ángel Di María -por quien este verano habría pedido 50 millones de euros al Barça-, Lucas Moura -por quien podría ingresar 40 millones- o Pastore, por quien pagó esa misma cantidad en el 2011.

Ingresos insuficientes por patrocinio

La venta de jugadores no llegaría a colmar las exigencias de la UEFA, de manera que el club galo debería aumentar, además, sus fuentes de ingresos procedentes de publicidad y patrocinios.

Ahora mismo, el PSG tiene contratos con las marcas Nike y Fly Emirates estimados en unos 40 millones de euros. Una cantidad que queda lejos de lo que ingresan clubs como el Barça, cuyos acuerdos con Nike y Rakuten deberían aportarle unos 200 millones anuales. Con Neymar Mbappé en sus filas, el PSG espera aumentar también de forma exponencial los ingresos por sus giras en el extranjero.