El 'pelotazo' del Mónaco

Josep Coves

Josep Coves

El Mónaco ha conseguido esta temporada desbancar al PSG en la Ligue 1. Después de que el equipo capitalino lograse el título las cuatro últimas temporadas el club del Principado ha asaltado el primer puesto de la mano de un técnico valiente sin complejos como es el portugués Leonardo Jardim y de un insolente grupo de jugadores con hambre de títulos.

De un plumazo, muchos de ellos se han colocado en el escaparate mediático gracias también a su extraordinaria trayectoria hasta las semifinales de Champions, dejando al Manchester City y al Borussia Dortmund en la cuneta.

Los ojos de los aficionados se han puesto sobre muchos de sus futbolistas: Lemar, Fabinho, Falcao, Sidibé, Jemerson...

Pero sobre todo hay tres jugadores que han estado especialmente bajo el foco y que van a proporcionar un enorme pelotazo económico al Mónaco. Son Bernardo Silva, que ya ha sido traspasado al Manchester City por 50 millones de euros fijos más otros 20 en función de los objetivos, Kylian Mbappé y Benjamin Mendy.

De momento, la venta de Bernardo Silva al club citizen –con el que ha firmado un contrato por cinco temporadas– le ha reportado al Mónaco un beneficio de 34,25 millones dejando de banda los variables, ya que cuando fue reclutado por la entidad del Principado sus dirigentes pagaron 15,75 millones al Benfica.

El club del Principado puede obtener 170 millones de plusvalía si Mbappé y Mendy siguen los pasos de Bernardo Silva

Aunque el Mónaco es un club saneado desde que el magnate ruso Dmitry Rybolovlev se hizo con el control accionarial en diciembre de 2011, es muy probable que el juvenil Mbappé y Mendy sean los próximos futbolistas en abandonar la plantilla.

Mendy, un lateral izquierdo con gran impacto en el juego de ataque de su equipo, se le ha relacionado insistentemente con el City, sobre todo a raíz de conocerse la decisión de Pep Guardiola de prescindir de Gael Clichy la próxima temporada.

Por Mendy, el Mónaco podría ingresar 45 millones de euros, lo que supondría un beneficio de casi 30 millones, teniendo en cuenta que el campeón de la Ligue 1 pactó con el Marsella un traspaso de 13 millones de euros fijos más otros 2,5 en variables el último verano.

Mbappé es el jugador que más pretendientes le están saliendo los últimos meses. El Manchester United y el Real Madrid se han acercado al entorno del jugador y más recientemente se les ha unido el Arsenal, que según publicó el diario ‘Express’ en la edición del pasado 4 de junio ofrecría 95 millones de euros por un jugador que llegó al Louis II desde el INF Clairefontaine por una cantidad insignificante.

Si Mbappé y Mendy siguen los pasos de Bernardo Silva y dejan el Mónaco a final de temporada, el campeón de la Ligue 1 puede obtener hasta 170 millones de plusvalía con las tres operaciones de venta.