Ataca a los árbitros y al Barça, entre otros

Las desconsideraciones más graves de José Mourinho

El técnico luso apunta y dispara: nadie se libra de ser el centro de sus cada vez más cuestionadas críticas. Repasa sus 'perlas' más polémicas de los últimos años

Sergio Garcia

Con el FC Barcelona campeón de Liga y el Atlético campeón de la Copa a costa del Real Madrid, Florentino Pérez quemó su última y única bala antes de las elecciones a la presidencia del club blanco con su apuesta firme en el luso, José Mourinho. El portugués se hizo dueño absoluto de la entidad, a la que sumió en momentos deshonrosos con sus desplantes y faltas de respeto.

Ya lo advirtió durante su presentación como nuevo técnico del Real Madrid. “Prometo que no cambio. Soy José Mourinho, con todas sus cualidades y todos sus defectos”, dijo en su día. Y es que el preparador portugués, tres años después de llegar al club merengue -habiendo conquistado Copa del Rey, Liga y Supercopa-, nunca ha dejado indiferente a nadie durante su trayectoria como entrenador.

A través del siguiente recopilatorio, se recogen algunas de sus 'perlas' más polémicas de los últimos años. Su repertorio de desconsideraciones no tiene límites.

La cantera del Real Madrid

Comparada constantemente 'La Fábrica' con los éxitos de La Masía, José Mourinho cargó con fuerza contra los canteranos merengues y la metodología del técnico del filial, con el que mantuvo un duro pulso por sus alineaciones.

Tras perder ante el Borussia en Dortmund, la prensa preguntó por su nulo interés en los futbolistas del filial, y Mourinho cuestionó la edad de los jugadores de un Castilla que presenta, en su opinión, poca proyección. Mourinho no dudó en sacar una lista dejando en ridículo a los Raúl Bravo, Miñambres, Pavón, Portillo y Valdo que debutaron en épocas anteriores (a partir del minuto 2:28).

El entrenador del filial blanco, Alberto Toril, también recibió la reprimenda del técnico luso. "Respeto la autonomía de Toril, pero debe decidir si quiere ayudar a los jugadores", dijo en alusión a la posición de Nacho en el filial merengue. Al preparador cordobés le acusó de querer acabar en mejor posición en la tabla antes que formar a los futuros jugadores del Real Madrid.

Antes de asegurar que él era el único responsable de que Morata estuviera en el primer equipo del Real Madrid, Mourinho le abroncó en público y fichó a Adebayor en enero de 2011 para reforzar el ataque blanco, asegurando que los canteranos merengues tienen prisa por ser titulares.

"El problema de los niños aquí es la prensa, el entorno. No se sabe esperar. La Primera división está llena de jugadores del Madrid que no triunfaron porque no se sabe esperar. Sólo unos pocos llegan al primer equipo con 17 años, un Raúl, un Maradona, un Zidane. Aquí, tienen 18 años y si no juegan ya dicen que se quieren ir. Morata tiene que hacer goles con el Castilla. Sólo ha hecho cuatro, tiene que hacer muchos más goles que esa cantidad", comentó.

LA UEFA

Además de su famoso “¿Por qué?” atacando al Barça y al máximo organismo del fútbol europeo, José Mourinho nunca se ha reprimido a la hora de valorar la labor de la UEFA. El portugués ironizó tras el encuentro ante el Manchester con la inexistente placa que recibió al cumplir 100 partidos en la Champions League.

Asimismo, también se mostró gravemente disgustado con la sanción que le impuso la UEFA a Casillas, Dudek, Sergio Ramos y Xabi Alonso por provocar dos amarillas ante el Ajax de Ámsterdam. El portugués también fue multado por su conducta inapropiada.

El estamento arbitral y la Liga

'The Special One' no aceptó muy bien la superioridad del Barça durante su primera temporada al frente del Real Madrid. Sus quejas por el calendario fueron constantes, apuntando directamente a quienes hacían la planificación de los horarios. “Se ríen a mis espaldas”, manifestó.

Mourinho, sin embargo, ha repetido el mismo mensaje siempre que su equipo ha acabado perdiendo. Este año, con el recital de los de Tito Vilanova en La Liga, ha vuelto a lamentarse. "¿Qué pienso del calendario? Sería más interesante saber cómo es posible que haya diferencias tan acentuadas entre equipos", apuntó el pasado mes de diciembre.

En referencia al estamento arbitral, el técnico merengue justifica la mayoría de sus derrotas excusándose en las actuaciones de los colegiados. Antes de recibir la espectacular manita en el Camp Nou con Iturralde González, Mourinho presionó afirmando que el Barça estaba satisfecho con esa designación. Al final, los azulgranas dieron un repaso antológico en el terreno de juego. 

Enfrentado en Italia con el colegiado Gianluca Rocchi, en España también ha señalado a distintos árbitros. Incluso esperó a Teixeira Vitienes en el parking del Camp Nou para mandarle un recado después de ser eliminado de la Copa del Rey en 2012. Tras empatar su equipo en Almería a finales de enero de 2011, pidió con rotundidad que Pérez Lasa no dirigiera a Barça o Real Madrid.

"Espero que Pérez Lasa no nos vuelva a pitar y tampoco al Barça. A este árbitro lo conozco desde el 96 y el señor Lasa del 2011 es exactamente igual al del 96. [...] En condiciones normales, la Liga es muy larga si los criterios arbitrales son iguales para todos. Si los árbitros pitan con el mismo sentimiento a todos los equipos, la Liga está muy abierto porque estamos en la mitad del campeonato", explicó.

Ataques a sus propios jugadores

Durante la presente campaña, en la que la plantilla merengue se ha dejado ir en La Liga, Mourinho recordó tras perder contra el Betis que deportistas como Radek Stepanek sí pueden competir durante varios días seguidos.

Además de cuestionar la competitividad de la plantilla, el luso también ha protagonizado distintos ataques directos hacia sus propios jugadores. Antes de enfrentarse al Olympique de Lyon en Champions, menospreció a Pedro León, y también calificó a Karim Benzema como "un gato" para pedir un fichaje de invierno en el curso 2010/11.

Conflictos internos en el club blanco

Cansado de ser el único dirigente merengue que critica al estamento arbitral, Mourinho apuntó directamente hacia el club y Jorge Valdano. "Estoy cansado de ser el único que defiende al equipo", lamentó tras ganar por la mínima al Sevilla y salir a rueda de prensa con un folio en el que se especificaban los 13 errores de Clos Gómez durante el encuentro.

Al final, tras su primera temporada en la entidad blanca, Mou logró que Valdano, por aquel entonces director general del club, abandonara sus funciones en el Real Madrid. De este modo, Mourinho ganó la guerra con el argentino y asumió plenos poderes en el club.

Las Champions de Guardiola

Una de las desconsideraciones más graves de Mourinho fue hacia el Barça de Pep Guardiola. El técnico luso protagonizó una incendiaria rueda de prensa tras caer con total merecimiento en la ida de las semifinales de la Champions por 0-2 en 2011.

“¿Por qué? ¿Por qué? Ovrebo, De Bleeckere, Busacca, Frisk, Stark... ¿Por qué en cada semifinal pasa lo mismo? Es un equipo fantástico¿ pero, ¿por qué cada año? No sé si será la publicidad de UNICEF, Villar que se lleva muy bien con la UEFA o es que son muy simpáticos. Enhorabuena por todo lo que han conseguido. Los otros no tienen ninguna posibilidad”, dijo, al tiempo que se disgustó ante un mundo del fútbol que, en ocasiones, “le da asco”.

Más al Barça

Sus feroces ataques también se focalizan en el FC Barcelona. Antes de recalar en el conjunto madridista, famosos fueron sus enfrentamientos en el Chelsea con el Barça de Rijkaard.

"Barcelona tiene un gran club, pero en 200 años de historia sólo ha ganado una Copa de Europa. Yo soy entrenador sólo desde hace unos pocos años y he ganado las mismas Copas de Europa que ellos", expresó en 2006 antes de que el Barça ganara en París la segunda Champions de su historia.

Durante su estancia en Londres también arremetió con dureza hacia Leo Messi tras ser expulsado Del Horno por una brutal entrada al argentino. "Barcelona es una ciudad cultural, con teatros importantes y este chico (Leo Messi) ha aprendido muy bien. Teatro de calidad. Ha aprendido comedia", opinó.

El dedo en el ojo de Tito Vilanova

Mourinho también fue el autor de un lamentable incidente en el Camp Nou durante una trifulca en la Supercopa de España de 2011. En un primer momento, y bajo la atenta mirada de 'The Observer', el técnico blanco metió el dedo en el ojo al entonces ayudante de Pep Guardiola. En su comparecencia pública posterior, Mou menospreció al segundo preparador culé. “Pito Vilanova? No le conozco”, expresó sin vergüenza alguna.

Guerra con entrenadores rivales

Rafa Benítez, Ranieri, Rijkaard, Pellegrini y Wenger tienen un contrincante común. Todos ellos han recibido alguna reprimenda pública de 'The Special One', que se considera suficientemente bueno como para criticar las actuaciones de sus compañeros de profesión.

“¿Tres años sin ganar ninguna Premier? No creo que yo todavía tuviese trabajo”, expuso sobre el exentrenador red Rafa Benítez.

A Arsène Wenger, en cambio, lo calificó de voyeur, ya que, en opinión de Mourinho, "le gusta mirar" a otras personas. "Hay algunos tipo que cuando están en su casa, tienen un enorme telescopio para ver qué están haciendo otras familias. Él habla, habla y habla sobre el Chelsea", ironizó sobre el entrenador gunner cuando dirigía al Chelsea.

Ranieri, que llevaba las riendas de la Juventus cuando Mou se sentaba en el banquillo del Inter, también recibió su mensaje. "He estudiado italiano cinco horas al día durante varios meses para asegurarme que podría comunicarme con los jugadores, la prensa y los aficionados. Ranieri ha estado cinco años en Inglaterra y todavía lucha para decir buenos días o buenas tardes. Ha ganado una Supercopa, una competición menor. Nunca ha ganado una competición importante. Quizá necesita cambiar su mentalidad, pero es demasiado viejo para hacerlo", declaró en su momento.

Mourinho también menospreció a su predecesor en el Real Madrid, un Manuel Pellegrini que se marchó a Málaga para hacer historia.

La prensa tiene su dosis

José Mourinho también ha tenido sus discusiones con los periodistas que asisten diariamente a sus ruedas de prensa. En un primer momento, tildó a un reportero del diario 'Público' de “hipócrita” al no compartir con él sus quejas por los arbitrajes y los calendarios.

En Italia, durante su estancia en Milán, también se quejó de la influencia del club de Berlusconi en los medios de comunicación. "Nosotros sólo tenemos el Inter Channel con 45 mil abonados. Mientras el Milan tiene tres canales de televisión y un periódico. También la Juve tiene su propio diario, Tuttosport. Se puede hablar de manipulación intelectual si comparáis los comentarios de estos medios en las jugadas polémicas", aseveró.

El último incidente grave lo protagonizó con Antón Meana, de Radio Marca. Mourinho, junto a su staff técnico, encerró al periodista en una sala del Santiago Bernabéu y le increpó por sus preguntas en rueda de prensa. "En el mundo del fútbol yo y mi gente somos top y en el mundo del periodismo tú eres una mierda", espetó.