LIGA BBVA

El Athletic despierta al Celta del sueño de la Champions

El Athletic batió al Celta por 2-1 con goles de Aduriz y Raúl García cortando de raíz las aspiraciones de Champions del conjunto gallego

Rubén Moreno

San Mamés fue el punto y final para la racha de siete partidos invicto del Celta de Vigo. El conjunto gallego pagó muy caro la expulsión infantil de Cabral en el 40 y acabó dejando remontar al Athletic el 0-1 inicial que firmó Orellana. El 'EuroCelta' deberá conformarse con la Europa League el próximo año mientras que los leones aún tienen opciones para asalatar el cuarto puesto del Villarreal.

El Celta saltó al césped de 'la catedral' con más ambición que el Athletic. La táctica utilizada por el conjunto del ‘Toto’ Berizzo fue simple pero efectiva, lanzar balones a la espalda de la defensa para buscar la velocidad de sus puntas. Orellana avisaría una vez con un tiro que se fue fuera por poco pero la segunda que tuvo no perdonó y batió a Iraizoz para colocar el 0-1.

El conjunto vigués dominaba a placer con Wass como comandante y con Nolito causando estragos por la banda izquierda. En esas andaba el partido, con el Athletic desaparecido al completo, cuando Aduriz tiró de fútbol subterráneo para despertar a los suyos.

Un pase magistral de Beñat a la espalda de la defensa obligó a Cabral a parar de cualquier manera al 9 rojiblanco que se quedaba sólo ante Sergio Álvarez. Agarrón y penalti que no perdonó el 20 del Athletic que no para de acumular méritos para ir a la Eurocopa este verano.

El defensa del Celta sería protagonista en otra acción con Aduriz al dejar el pie cuando tras un lance del juego el punta caía y se encontraba en el suelo. Cabral dejó de manera infantil a su equipo con 10 y propició que el Athletic se creciera.

En la segunda mitad, el Celta acusaría la expulsión y reduciría un par de marchas ante un Athletic que iría decididamente a por el partido. Con Aduriz pelándose con todos y Beñat de director de orquestra, los leones arrinconaron el Celta hasta que Raúl García colocó el 2-1 en el marcador tras rematar desde el suelo el rechace surgido de un centro de Iñaki Williams.

El Celta intentó estirarse pero los bilbaínos, bien colocados, apenas sufrieron más que un par de faltas colgadas al área bien solventadas por Iturraspe Bóveda. La última oportunidad de empatar la tuvo Guidetti con un potente disparo que iraizoz despejó con la rodilla dinamitando así las opciones de Champions del Celta.