El décimo país que más paga por un oro

¿Vale cada oro 94.000 euros?

España paga mucho más por un oro olímpico en Londres que, por ejemplo, Francia, Estados Unidos o Alemania

David Boti

Según publica el diario Expansión en su edición de este miércoles, por cada oro que consiga la delegación española en los Juegos Olímpicos de Londres, el Comité Olímpico Español (COE) deberá abonar 94.000 euros al deportista en cuestión de un presupuesto total para este año de 6,2 millones de euros. 

Este dato económico pasaría desapercibido si no estuviésemos viviendo en el actual contexto de crisis socio-económica y más aún, viendo como países como Alemania (15.000), Estados Unidos (20.000) o Francia (52.000) pagan mucho menos a sus deportistas por alcanzar la cima olímpica.

Lo más anecdótico es que España se une al grupo de Italia (140.000) y Grecia (190.000) como tres de los países que más pagan por ver a sus deportistas triunfar. Paradójico cuánto menos.

Eso sí, faltaría por ver cuál es la aportación económica del Plan ADO para los deportistas españoles y cuál es la subvención de las diferentes federaciones durante el ciclo olímpico en todos y cada uno de los países que integran esta lista. 

SINGAPUR, MALASIA Y AZERBAYÁN, LOS QUE MÁS PAGAN

Estos son los tres países que copan la lista de premiados. Singapur otorga a cada oro 654.000 euros, Malasia 500.000 y Azerbayán 418.000, teniendo en cuenta que sus posibilidades de conseguir una medalla de oro son, prácticamente, nulas.

KAZAJISTÁN, LA PARTICULARIDAD

El país asiático, por el momento, ha conseguido un total de seis oros y deberá abonar a cada uno de los seis deportistas de su país un total de 203.000 euros.