Budapest deja solas a París y Los Angeles en la carrera por los JJ.OO. de 2024

Logo de la candidatura de Budapest a los JJ.OO. de 2024

Logo de la candidatura de Budapest a los JJ.OO. de 2024

Neus Yerro

Budapest ha anunciado su renuncia a acoger los Juegos Olímpicos de 2024. La notícia la destapaba Karolos Grohmann, periodista de Reuters, en su cuenta de Twitter: "Hungría se retira de la candidatura olímpica de 2024 según un portavoz del gobierno", escribía.

Con el paso de los minutos se han ido conociendo más detalles. Según la agencia alemana, la renuncia la confirmó el portavoz gubernamental, Zoltan Kovacs, tras la reunión que habían mantenido el Primer Ministro húngaro, Viktor Orban; el alcalde de Budapest, Istvan Tarlos, y el presidente del Comité Olímpico de Hungría, Zsolt Borkai.

Hace una semana, la posibilidad de bajarse de la carrera había ido adquiriendo forma. Un movimiento opositor, 'Momentum', logró reunir 266.151 firmas (doblando el mínimo exigido, 138.000) para solicitar un referéndum sobre la candidatura. La petición sugería, además, redireccionar el dinero destinado a la organización de los Juegos Olímpicos a la mejora de hospitales y escuelas. 

De este modo, Los Ángeles y París se quedan solas en la pugna por la organización de los JJ.OO. de 2024 que concluirá el próximo 13 de septiembre en Lima (Perú).

Recordar que Roma también renunció a acoger de nuevo una cita olímpica en octubre pasado así como Hamburgo, que lo hizo en 2015 después de que sus residentes votaran en contra de la iniciativa. Ese mismo año Los Ángeles tomaba el relevo a Boston, la elegida por el Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC), que prefirió renunciar después de constatar que tampoco contaba con el apoyo popular.