Olimpismo

Los Angeles, París y Budapest: empieza la carrera por los Juegos 2024

Las tres candidaturas se examinan este martes en Doha

Olimpismo

Thomas Bach, presidente del CIO y Françoise Hollande, presidente francés / sport

Carlos R. Galindo

Los Ángeles, París y Budapest afrontarán este martes su primer exámen (oral) en Doha y mostrarán los puntos clave de sus respectivos proyectos olímpicos para los Juegos de Verano de 2024, previos a la elección definitiva de la sede, que tendrá lugar el 13 de septiembre de 2017 en Lima. 

Entre los miles de espectadores que se reunieron en un lujoso hotel de Doha con motivo de la asamblea general de los comités olímpicos nacionales, los presidentes de 206 Comités Olímpicos Nacionales (CON) y de las federaciones internacionales de deportes olímpicos, y alrededor de un tercio de los cien miembros del CIO, las tres candidaturas desvelaron sus 'secretos' mejor guardados. 

Los Angeles, considerada por los observadores como la gran favorita junto a París, realizará en Qatar su puesta de largo después de la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos. Por cierto que esta circunstancia es temida por el alcalde demócrata de la capital californiana, Eric Garcetti. Según éste, el proyecto que encarna su ciudad fue concebido como un plan global para la gran California. Comparecerá con un equipo de lujo en el que destacan la velocista Allyson Felix y la nadadora Janet Evans, que suman diez títulos olímpicos entre ambas y que tratarán de demostrar que la ciudad no tiene nada que demostrar.

Sede de los Juegos de 1984, la ciudad de Los Ángeles se apoya en sus muchos logros. Se anuncian como un seguro financiero, la propuesta más económica y menos arriesgada, según explicó Casey Wasserman, presidente de la candidatura. 

Más allá del histórico Memorial Coliseum -el estadio en el que Carl Lewis igualó las cuatro medallas de oro que logró Jesse Owens en los Juegos de Berlín 1936-, su campus universitario renovado, el Staples Center,  Los Ángeles también insiste en el punto que más perjudica a sus rivales: la dependencia económica del CIO sobre sus socios estadounidenses, cinco de los doce  "top" patrocinadores del CIO son de esa nacionalidad y la poderosa cadena de televisión NBC es la que impone los horarios de las finales olímpicas.

Budapest, de bajo perfil

Budapest, invitado sorpresa -sobrevivió a Hamburgo, Roma y Boston- se resiste a tirar la toalla y se prodigará en su estrategia de perfil bajo.

"Es la alternativa real a las mega-ciudades que han organizado tantas ediciones olímpicas", dijo el presidente de Budapest 2024, Balazs Fürjes. En su opinión, el CIO ha de ser consecuente con el paquete de medidas que adoptó en 2014  (Agenda 2020) con la finalidad de  promover los Juegos en ciudades de tipo medio.

Attila Mizsér, campeón olímpico en pentatlón moderno y director deportivo del proyecto magiar, se tomará 20 minutos -los mismos que sus rivales- para convencer a los presidentes de los CON y de las federaciones internacionales, de los que treinta son miembros del CIO y votarán el próximo mes de septiembre en Lima.

"Queremos unos Juegos accesibles sin renunciar por ello a la excelencia", dijo Balazs Fürjes, con la esperanza de que Budapest, "cree un modelo de Juegos fácilmente aplicables en otras ciudades".

La luz de París

El doble campeón olímpico de judo Teddy Riner será la estrella del primer examen oral de la delegación de París. Será el último en intervenir, según el orden establecido por el CIO. Los partidarios del proyecto francés destacarán los puntos fuertes de la candidatura: una infraestructura del parque existente al 95%, la voluntad de alcanzar unos Juegos adaptados al medio ambiente y la intención de dejar un legado en los suburbios del norte.

"La presentación continúa con los contactos que podemos tener en el marco de las reuniones con los miembros del CIO", dijo el co-presidente de la candidatura francesa, Bernard Lapasset, ex presidente de la Federación Internacional de Rugby, conocido en la institución olímpica por haber llevado ese deporte al programa olímpico.