DESPERTA FERRO

Llegó el momento de renovarse o morir

JOAN PI

EL FINAL DEL CAMINO del Barça en la Champions no solo ha causado una gran desolación en el barcelonismo. La sensación de que algo más ha terminado también se hizo anoche patente en el Camp Nou. Perder es parte del deporte. Pero cuando te vapulean por partida doble como hizo el Bayern es que algo no va bien.

El Barça ganará la Liga porque lo contrario sería un armagedon en toda regla. Ha sido, de largo, el mejor equipo. Desde este punto de vista, la temporada habrá sido un éxito pues, no perdamos la perspectiva, el título de Liga no es menor sino todo lo contrario.

Y los episodios de Tito y Abidal le dan un valor añadido. Es el título más importante de todos aunque la Champions supere en prestigio a cualquier otro campeonato y la ilusión por ganarla sea contagiosa. Pero si esta Champions ha puesto algo en evidencia es que la superioridad blaugrana no se extiende a Europa como antaño. Milán, París y Múnich son referentes de las dificultades habidas. Demasiadas. Que en una semifinal, dando todo lo que tienes dentro recibas un 7-0 merece una profunda reflexión.

El Barça, con Messi, es prácticamente imbatible. Sin Messi, necesita salir de compras. Los puestos de la portería, los dos centrales y al menos dos delanteros tienen que renovarse. Fichando titulares. Eso supone también tomar decisiones difíciles y, tal vez, desprenderse de nombres ilustres. Es el momento de sacar el talonario. Y de actuar con valentía y rigor.