Premier League

El ocaso de Macheda

El delantero italiano Federico Macheda, que tuvo un gran impcto en su debut con el Manchester United en 2009, está sin equipo

Macheda, frente al Besiktas en un partido de Champions de 2009

Macheda, frente al Besiktas en un partido de Champions de 2009 / EFE

Josep Coves

Alex Ferguson se sacó un día de la chistera a Federico Macheda. En uno de los últimos partidos de la Premier League de la temporada 2008-09, que el Manchester United ganó con cuatro puntos de ventaja sobre el Liverpool, los red devils estaban perdiendo por 1-2 contra el Aston Villa en Old Trafford. Sin Berbatov, lesionado, ni Rooney, sancionado, el viejo entrenador de los red devils se la jugó con un joven delantero italiano de 17 años, siete meses y 14 días que se había hinchado a marcar goles con el equipo reserva a las órdenes de Solksjaer y que jamás había jugado con el primer equipo.

La apuesta le salió bien a Fergie. Aquel espigado chaval que sustituyó con el dorsal 41 al portugués Nani acabaría marcando en el minuto 93 el tanto que proporcionaba la victoria al United por 3-2. Había nacido un mito, el llamado Bojan del United, por el paralelismo que existía por aquel entonces con los dos chavales... Uno en el United, el otro en el FC Barcelona

En el siguiente partido, seis días después en el campo del Sunderland, Macheda logró también el gol de la victoria del Manchester United. Saltó al campo en el minuto 76 sustituyendo a Berbatov y solo necesitó 46 segundos para marcar el definitivo 1-2.

En Old Trafford se frotaban las manos con el delantero italiano, que parecía predestinado con el paso del tiempo a convertirse en un mito de la altura de Bobby Charlton, Denis Law, George Best Ryan Giggs.

Pero la estrella de Macheda se apagó demasiado pronto. Tras su fulgurante puesta en escena con el primer equipo permaneció una temporada y media más en la plantilla profesional del Manchester United, marcando solo dos goles en 12 partidos. En enero de 2011 comenzó con el peregrinaje de las cesiones: SampdoriaQueens Park Rangers y Stuttgart entre 2011 y 2013, con los que solo marcó un gol en 40 partidos.

Algo mejor le fueron las cosas a Macheda en la temporada 2013-14, que la repartió con las cesiones al Doncaster (3 goles en 15 partidos) y Birmingham (10 goles en 18 partidos), ambos de la Championship, la segunda categoría del fútbol inglés, y en mayo de 2014 fichó por el Cardiff, también de la misma categoría.

Tras dos temporadas muy discretas en el club galés (6 goles en 27 partidos) y una cesión poco fructífera al Nottingham Forest (0 goles en 3 partidos), este martes ha llegado a un acuerdo con el Cardiff para la rescisión del contrato. "Federico no entra en mis planes", se justificó el entrenador de los bluebirds, Paul Trollope.

Mientras, el Cardiff ha despedido a Macheda deseándole lo mejor en su carrera deportiva. "Damos las gracias a Federico por su aportación y le deseamos lo mejor para su futuro", señaló el club a través de un comunicado.