CICLISMO - GIRO 2016

Mikel Landa abandona el Giro por problemas intestinales

Problemas intestinales han obligado a Mikel Landa (Sky) a abandonar el Giro 2016. El ciclista vasco lo ha intentado pero ha tenido que bajarse de la bicicleta en el km. 85 de la décima etapa

Mikel Landa

Mikel Landa / TEAM SKY

Neus Yerro

Mikel Landa (Sky) estaba satisfecho de cómo estaban yendo las cosas en este Giro de Italia. El ciclista vasco era octavo, a 1:18 del líder, el italiano Gianluca Brambilla (Etixx-Quick Step), y se sentía optimista con la llegada de la montaña a la ronda italiana.

Pero en el primer ascenso de la jornada de hoy, la décima (de 219 kms y cuatro subidas), ya se ha visto que Landa no estaba bien. En el Passo della Collina, un puerto de tercera categoría, el líder de Sky ya quedaba descolgado, a tres minutos del grupo de la 'maglia rosa'.

Sus compañeros David López y Mikel Nieve trabajaban para volver a reincorporarle al grupo pero era evidente que las fuerzas no acompañaban a Landa que iba cediendo más y más minutos con el paso de los kilómetros.

En lo alto del Passo della Collina, las diferencias con el grupo de cabeza, en el que estaban los principales favoritos al triunfo final -y con Astana, el equipo de Vincenzo Nibali, sabedor de los problemas que estaba sufriendo Landa, tirando con fuerza-, alcanzaban los siete minutos.

Unos kilómetros más adelante, en el 66, cuando ya estaba a más de ocho minutos del grupo principal y al pie del Pietracolora, el segundo ascenso del día, Landa ha dicho basta, un abandono que su propio equipo, Sky, ha dado a conocer a través de Twitter.

Vincenzo Nibali (Astana) y Alejandro Valverde (Movistar), los otros favoritos, junto a Landa, para ganar el Giro 2016 ven aumentar sus opciones de hacerse con la 'maglia rosa'. El italiano está a 53 segundos del líder, el murciano, a 55.