EL COMITÉ ORGANIZADOR AFRONTA DÉFICIT PRESUPUESTARIO

Rusia recorta en un 10% los gastos para el Mundial de 2018

Rusia recortará gastos en los preparativos para el Mundial de fútbol en 2018, aunque esto no afectará a las infraestructuras deportivas y de transporte

El presidente ruso Vladímir Putin junto al presidente de la FIFA, Joseph Blatter

El presidente ruso Vladímir Putin junto al presidente de la FIFA, Joseph Blatter / sport

EFE

"En lo que se refiere al gasto, como en el resto de ministerios, todos los programas serán recortados en un 10 %", dijo el ministro de Deportes ruso, Vitali Mutkó, a la prensa local. Mutkó matizó que el recorte, que se enmarca en el programa anticrisis aprobado esta semana por el Gobierno ruso, no afectará en ningún caso a la construcción de los estadios que acogerán los partidos mundialistas.

En estos momentos, el presupuesto asciende a 664.100 millones de rublos (casi 10.000 millones de dólares), aunque la depreciación de la moneda nacional podría obligar a introducir cambios en esos planes iniciales. La mitad de ese monto se dedicará a la construcción de infraestructuras de transporte -aeropuertos y carreteras-, y un tercio a la construcción de estadios y otras instalaciones deportivas.

A finales de año, Mutkó ya reconoció que el comité organizador afronta déficit presupuestario para 2015, debido a la crisis económica que azota el país. Mutkó aseguró que la prioridad para este año es celebrar al más alto nivel el sorteo de la fase de clasificación mundialista que se celebrará el 25 de julio de 2015 en el Palacio de Constantino en San Petersburgo.

Con todo, el presidente ruso, Vladímir Putin, garantizó que Rusia no renunciará en ningún caso a la organización del Mundial pese a que la economía entrará en recesión este año, según pronósticos del Gobierno y de las instituciones financieras internacionales. "Este es un motivo más para el desarrollo de Rusia y en eso no da pena gastarse el dinero", subrayó.