Iker Casillas, el candidato de los futbolistas a la presidencia de la RFEF

Ramón Fuentes

En la noche de ayer la Cadena COPE informaba acerca de la posibilidad de Iker Casillas de presentarse a las elecciones a la presidencia de la RFEFElecciones que el propio Luis Rubiales ha solicitado al CSD adelantar al primer semestre de este año, como ya hiciera Villar en el 2012 y otras Federaciones deportivas, pero que todavía no tiene el visto bueno por parte del citado Consejo Superior de Deportes.

UNA APUESTA DE LA AFE

Desde SPORT podemos confirmar que el ex portero Del Real Madrid y actualmente en el Oporto ha sido sondeado para esta opción. Pero este ofrecimiento ha llegado desde el entorno de la AFE y los futbolistas españoles. Consideran que el capitán de la selección sería el candidato ideal.

No olvidemos que las relaciones entre Luis Rubiales y David Aganzo, a quien el propio Rubiales designó como presidente cuando decidió presentarse a la RFEF y que luego salió reelegido por los propios jugadores, no pasan por su mejor momento. Iker Casillas estaría estudiando esta opción, que nunca llegatal y como informó 'El Partidazo'desde la presidencia de la Liga, Javier Tebas.

Hay que tener en cuenta que ahora mismo la Asamblea de la RFEF formada por 141 miembros cuenta con 13 jugadores profesionales y 18 de carácter no profesional. Una candidatura de Iker podría atraer también el respaldo de los clubes profesionales con 20 miembros e incluso los clubes no profesionales, especialmente aquellos que fueran elegidos y sean afines a ProLiga, movimiento que reúne a los clubes de Segunda B y Tercera contrarios a la gestión del actual presidente de la RFEF. Ahora mismo son 29 los clubes no profesionales en la Asamblea.

RUBIALES, FAVORITO

Aun así parece claro que Luis Rubiales, incluso teniendo la oposición de Iker Casillas, parte como claro favorito a su reelección.  El actual presidente partiría inicialmente con el respaldo de las Gran mayoría de las 19 federaciones territoriales. No olvidemos que incluso federaciones contrarias inicialmente como Galicia, Aragón o Andalucía están ahora muy próximas a la presidencia. Inicialmente contrarias a la gestión actual estarían la Federación Madrileña, Castilla - León, Castilla La Mancha y Guipuzcoana donde está Larrea, ex presidente interino de la RFEF y candidato en las últimas elecciones que perdió precisamente ante Luis Rubiales.

Luego está el estamento arbitral con 11 miembros tanto de Primera y Segunda división como el resto de categorías. También están los entrenadores con 15 miembros y el fútbol sala con 12 representantes actualmente en el órgano asambleario.

pendientes de si finalmente el CSD autoriza la propuesta de la RFEF de cinco miembros natos, tres de ellos serían los clubes que nunca han perdido la categoría de Primera división (Barcelona, Real Madrid y Athletic) además de sus miembros de fútbol plata, y todos afines a la gestión de Luis Rubiales.

Lo cierto es que una implicación de Iker Casillas, si bien parece muy difícil su victoria, sí abriría un escenario de posible oposición, más cuando en este caso habrá elecciones y renovación de todos los miembros de la actual Asamblea y serán los elegidos en todos los ámbitos (jugadores, árbitros. Equipos, entrenadores y fútbol sala) quienes elijan al nuevo presidente. Luego los resultados de estas son claves para determinar cómo quedaría la elección posterior a la presidencia de la RFEF.