La RFEF quiere cambiar el límite de partidos para jugar en dos equipos la misma temporada

Luis Rubiales, presidente de la RFEF

Luis Rubiales, presidente de la RFEF / EFE

Ramón Fuentes

En el diario SPORT os venimos contando las reformas normativas que la RFEF quiere llevar a cabo después de la Asamblea celebrada el pasado 16 de diciembre. Cambios aprobados por la Comisión Delegada federativa y ratificados ese día por los asambleístas en la Ciudad del Fútbol.

Pues bien uno de esos cambios que están sólo pendientes de su aprobación por parte de la Comisión Directiva del CSD, pasa por incrementar el límite de partidos para que un jugador pueda participar en dos equipos distintos de la misma categoría en una misma temporada. 

Hasta ahora, y como recoge el artículo 126 del Reglamento General, este tope estaba en los cinco o más partidos: "Cuando el equipo de origen y de destino estén adscritos a la misma división y, en su caso, grupo, quedarán excluidos de la posibilidad que consagra el apartado segundo de presente artículo (y que habla de no existir limitación alguna en los casos donde los equipos están en categorías distintas), aquellos futbolistas que hubiesen sido alineados en el de origen durante cinco o más partidos oficiales de cualquier clase". 

Según el nuevo texto, esta limitación se elevará, una vez sea ratificada por el CSD, hasta los ocho encuentros en la misma temporada. Un margen de tres partidos respecto a la actual que, sin duda, favorece el tránsito en este mercado de invierno de aquellos futbolistas que, por la circunstancias que sean, no gozan de la confianza total de su entrenador o no han contado con los minutos previstos inicialmente. Norma que es aplicable tanto al fútbol profesional, amateur como también al fútbol femenino.

Además, la nueva redacción del artículo incluye una excepcionalidad en el caso del fútbol sala femenina donde este límite asciende a diez partidos. Es importante también reseñar otro apartado más del mismo donde deja claro que "el espíritu de la norma no podrá eludirse mediante la inscripción en equipos dependientes o filiales para su alienación en superiores o patrocinadores": Es decir que ningún club, considerando que no hay limitación entre equipos categorías distintas, podrá inscribir un jugador en un filial para luego poder jugar con el primer equipo que pudiera estar en la misma categoría de donde procedía. Ahora falta saber cuando pudiera ser ratificado por el CSD aunque, considerando las fechas, parece claro que ya entraría en vigor de cara a la próxima temporada 2020-2021.