Aritz Aduriz, 'un caso único'

Jon Rivas ha escrito el libro de Aduriz de la editorial Al Poste

Jon Rivas ha escrito el libro de Aduriz de la editorial Al Poste

SPORT.es

El periodista Jon Rivas ha novelado la carrera deportiva del goleador del Athletic Aritz Aduriz, 'un caso único' en el mundo del fútbol.

Editado por la editorial Al Poste y presentado en diciembre en Bilbao, 'Aritz Aduriz, un caso único' resume la trayectoria vital y singular de un futbolista especial de etiqueta, caracterizado por su profesionalidad y su amor hacia el Athletic, club con el que está protagonizando su segunda juventud, a sus 35 años.

El ariete donostiarra acumula 245 goles en 670 encuentros a finales del año 2016, tras 18 años de fútbol en sus botas en siete equipos: AntiguokoAurreráAthleticBurgosValladolidMallorca y Valencia

Sus tres etapas en el Athletic (2000-03, 2005-08 y 2012) definen más que una vida sobre los terrenos de juego que ha explotado en sus cinco últimas temporadas como rojiblanco, con 110 goles en 203 partidos que le han llevado incluso hasta la internacionalidad con la selección española, consolidado como el mejor goleador español.

En esta campaña suma 12 goles en 20 partidos -a una media anotadora de 0,6 dianas por encuentro-, seis en la Liga y seis en la Europa League, en la que ha acabado como máximo realizador de la fase de grupos, y ya es el noveno mejor goleador de la historia del Athletic, con 133 tantos

"Aritz Aduriz es un fenómeno futbolístico, aunque nunca fue un futbolista mediático, perseguido por las masas, ni una estrella rutilante, considerado siempre un jugador de equipo. La vanidad no es lo suyo y sus goles siempre los celebra abriendo los brazos, para acoger a los aficionados que comparten su alegría", resume el libro.

"Es un caso único. Se buscó la vida lejos del club de sus amores, el Athletic, pero se empeñó en regresar y lo hizo dos veces y, a partir de la treintena, alcanzó como internacional la Eurocopa del 2016 en Francia. En Bilbao le adoran, pero siempre dejó un buen sabor de boca en sus anteriores destinos futbolísticos". Aritz Aduriz, genio y figura.

JON RIVAS, AUTOR DE PRESTIGIO

Gran apasionado del Getxo, seguidor privilegiado del Tour de Francia y sumamente experto en la historia del Athletic, el periodista Jon Rivas amplía su bibliografía sobre el club bilbaíno -'Las locuras de Bielsa', 'En París se han vuelto locos' y 'Athletic Club. Paisajes, escenas y personajes'- con la biografía novelada 'Aritz Aduriz, un caso único', en la que descubre en 174 páginas el misterio de un goleador adorado por su afición en San Mamés, pasada la treintena.

"Es de los delanteros más importantes y resolutivos que yo he visto en el Athletic", confiesa Rivas, exjefe de Deportes en la delegación del País Vasco de El Mundo durante 25 años. "Aduriz me dijo que no considera que merezca un libro", concluye como homenaje a la extrema humildad de uno de los mejores goleadores de la historia del Athletic y del fútbol español.