La estadística que une a Toni Duggan y Gary Lineker

Lineker y Duggan, vestidos del Barça

Lineker y Duggan, vestidos del Barça / SPORT

Miki Soria

Miki Soria

El fichaje de la delantera internacional inglesa Toni Duggan por el Barça femenino no solo supone un salto de nivel para el club azulgrana, sino que también sirve para acabar con un periodo de casi 30 años en los que ningún inglés -ni británico- ha jugado en el FC Barcelona. Concretamente, desde junio de 1989, fecha en la que Gary Lineker puso punto y final a su etapa de tres temporadas en el Barça.

Un Bota de Oro inglés para el Camp Nou

Lineker, formado en las categorías inferiores del Leicester, llegó al Barça de la mano de Terry Venables en 1986, después de haberse proclamado dos años seguidos máximo goleador de la liga inglesa y Bota de Oro en el Mundial de México 1986. Si bien de azulgrana nunca logró alcanzar las cifras goleadoras de los años anteriores, sí que rindió a un buen nivel y acabó su etapa en el Barça con un balance de 50 goles en 157 partidos y, sobre todo, acabó momentáneamente con el mito de que los futbolistas ingleses no funcionaban fuera de las islas.

El paso de los años, sin embargo, acabó dejando en el olvido los registros de Lineker y desde su marcha ningún inglés ha vuelto a vestir de azulgrana, si bien algunos futbolistas como Sol Campbell, Steve McManaman o Frank Lampard han estado cerca de hacerlo en diferentes momentos de la historia reciente del club.

Duggan acaba con la estadística

Han tenido que pasar 31 años para que el FC Barcelona haya vuelto a fichar a alguien nacido en Inglaterra. Se trata de Toni Duggan, delantera hasta ahora del Manchester City y que además de tomar el relevo de Lineker en el Barça -en su caso, en el femenino-, tiene cosas en común con el hoy mediático comentarista televisivo, puesto que ella también pasó por el Everton antes de fichar por el conjunto 'skyblue'.

Precisamente Lineker le envió un mensaje cariñoso a su compatriota recordando el dato en las redes sociales. El exfutbolista retuiteó un mensaje en el que se mencionaban los 31 años sin fichajes ingleses en el Barça y añadió que el de Duggan es el segundo -el suyo fue el primero- que se produce después de la Segunda Guerra Mundial, puesto de que la cuarentena de futbolistas ingleses que han jugado en el Barça a lo largo de toda su historia -este artículo desglosa los más destacados - la gran mayoría lo hicieron en el primer tercio del siglo XX.

Duggan agradeció el mensaje de Lineker y el exfutbolista respondió de nuevo con un 'Visca el Barça'. Desde su marcha, Lineker no ha dejado de seguir con interés todo lo que ha sucedido en el Barça. Ahora que una compatriota coge su relevo en el club, seguro que lo hace todavía con más atención.