LA ENTREVISTA

Jasikevicius: "Cuando volví al Barça como jugador no fue tan bién como quería"

El exjugador del FC Barcelona ejerce de técnico asistente en el Zalgiris y explicó a SPORT cómo vive su nueva experiencia

Jasikevicius es el asistente de Gintaras Krapikas

Jasikevicius es el asistente de Gintaras Krapikas / sport

X.M.Olivera

Sarunas Jasikevicius (Kaunas 5-3-1978) fue uno de los jugadores extranjeros, junto a nombres como los de Audie Norris o Gianluca Basile, que dejó una profunda huella en su paso por el Palau como jugador.<strong> El viernes vuelve como rival</strong>. No es la primera vez. Pero no lo hará vestido de corto y sí con traje y corbata. Sarunas afronta una nueva experiencia como técnico ayudante en el Zalgiris de su Kaunas natal.

¿Pese al paso de los años sigue siendo especial para usted volver al Palau?

Sí, mucho. Siempre será así. Cuando vuelvo me siento como en casa. He vivido por todo el mundo, he tenido una larga carrera profesional, ha sido mi vida. Pero sigue siendo especial venir a Barcelona y que tu equipo juegue ante el Barça.

¿Cuál es el secreto para que la afición blaugrana le tenga tanto cariño y le trate como un ídolo?

No sé. Yo siempre he intentado dar lo máximo en todos los equipos que he estado. Me he arraigado en varias ciudades. En Barcelona la gente me quiere, ganamos varios títulos juntos y soy socio del club. Siento su cariño.

¿Su sentimiento hacia el Barça?

Ahora lo veo desde un punto de vista de mayor madurez. En su día me tuve que marchar, luego volví. Todo ello no cambia mis sentimientos para este club del que soy socio y un enamorado.

¿Cómo asimiló su paso de jugador en activo a los banquillos?

Realmente no me esperaba que la transición fuera tan fácil porque, por mi cargo, sigo viviendo las cosas muy de cerca. Es cierto que ahora no tienes que dedicarte tanto a tu cuerpo, a los entrenamientos. Ahora empleas el tiempo en ver vídeos de los rivales, reuniones. Para mí es fácil. Pensaba que iba a ser más complicado.

¿Se sufre más desde el banquillo sin poder ayudar al equipo con triples o asistencias?

Sí, no lo puedo negar. Pero ahora mi tarea es ayudar al entrenador (Gintaras Krapikas). Tengo una filosofía de basket y voy aprendiendo cosas. En mis cuatro o cinco últimas  temporadas como jugador ya pensaba un poco como entrenador. Cuando volví al Barça como jugador no fue tan bién como quería. Pero pasar un año con Xavi Pascual me ayudó mucho para aprender porque sin duda él está entre los dos o tres mejores entrenadores de Europa.

¿En su mente está hacer carrera como primer entrenador?

Sí, pero no tengo prisa. Siento que estoy preparado porque cogí, como jugador, mucha experiencia a las órdenes de los mejores técnicos. Pero será mejor esperar a que surja una buena oportunidad.

¿Y algún día ser entrenador del Barça? 

Uff. Nunca se sabe, porque la vida da muchas vueltas. No puedo negar que un entrenador como yo que es socio y enamorado del Barça sueña con ser técnico. Pero, repito, no tengo prisa. Lo que tenga que ser, será.

¿Qué intenta aportar a su equipo desde su puesto?

Trabajo mucho con los bases y escoltas. Les aportó mi experiencia para intentar mejorar los puntos débiles. Soy el único técnico asistente del equipo y por eso estoy muy cerca del entrenador. Mi meta es ayudar en todo lo que sea posible

¿Qué nos explica de este Zalgiris Kaunas?

Tenemos una mezcla de veteranos y jóvenes. Pienso que nuestro fuerte es la línea interior. En el perímetro tenemos a muchos jóvenes con un futuro, según mi punto de vista, muy bueno. Querría destacar a James Anderson que se está acoplando muy bien y que, seguramente, acabará siendo uno de los mejores extranjeros de la competición.

¿Y de este Barça qué me dice?

Muy sólido en la primera parte de la temporada. Luego ha tenido mala suerte con las lesiones. Pero cuando Juanqui u Oleson vuelvan estarán a la altura. Xavi Pascual prepara los partidos muy bien y este año, quizás dependen más del acierto en el tiro exterior y eso condiciona a veces. Pero seguro que al final estarán ahí.

¿Peleando por todos los títulos pese a la irregularidad actual en su juego?

Creo que sí. En los momentos importantes de la temporada estarán luchando por los tres títulos grandes.

Palabra de Jasikevicius.