La historia de la Eurocopa (11)

XI EUROCOPA (BÉLGICA Y HOLANDA 2000) - Campeón: FRANCIA

La primera Eurocopa con dos anfitriones coronó a Francia 16 años después de su último triunfo. Los ‘bleus’, campeones mundiales en 1998, se impusieron en una emocionante final a Italia  

Los franceses alzaron su segunda Copa Henri Delaunay

Los franceses alzaron su segunda Copa Henri Delaunay / sport

L. P.

Había mucho escepticismo por parte de la UEFA respecto al doble anfitrión. Holanda y Bélgica habían unido fuerzas para organizar la edición del 2000 y al final fue la única propuesta. Eso obligaba a admitir a los dos países en el cuadro final y limitaba a 14 el resto de clasificados. Hubo 9 grupos de clasificación en los que obtuvieron el pase directo los campeones y el mejor subcampeón. Los ochos subcampeones restantes se enfrentaron en una repesca en la que Inglaterra, por ejemplo, sufrió para doblegar a Escocia.

En la fase final, las grandes decepciones de la fase de grupos fueron Inglaterra y Alemania, que hicieron las maletas al quedar por detrás de Portugal y Rumanía. España logró metrese en cuartos después de estar eliminada dos minutos antes del final del partido contra Yugoslavia que cerraba el grupo. Mendieta, de penalti, y Alfonso marcaron dos goles en el tiempo añadido que cambiaron las cosas. 4-3 para los de Camacho.

Pero en los cuartos de final, la suerte no acompañó a los españoles, eliminados por Francia. El protagonista negativo fue el madridista Raúl, que falló un penalti ante Barthez. Destacó la goleada de Holanda sobre Yugoslavia (6-1), con hattrick de Patrick Kluivert.

En semifinales, un gol de oro de Zidane de penalti posibilitó que Francia dejara en la cuneta a Portugal, mientras que Italia y Holanda se jugaron su suerte en la tanda de penalties. Una tanda horrible para los 'oranje', que fallaron tres ante Toldo, por parte de Frank de Boer, Stam y Bosvelt. Solo Kluivert acertó. En Italia, Di Biaggio, Pessotto y Totti pudieron con Van der Sar, quien detuvo el cuarto lanzamiento de Maldini.

Y si hubo suspense en las semifinales, en la final también. Francia e Italia se retaron en Rotterdam y los galos ganaron a la italiana. Delvecchio había adelantado a los transalpinos pero cuando el sueco Anders Frisk ya miraba su reloj para pitar el final, Sylvain Wiltord aprovechó un rechace de Cannavaro para establecer el empate. En  los últimos minutos de la primera parte de la prórroga, David Trezeguet dijo que allí no se jugaba más al culminar un pase de la muerte de Pires. Gol de oro y Francia, campeona.

FINAL: FRANCIA, 2 (Wiltord 90'+3, Trezeguet 103') - Italia, 1 (Delvecchio 55').

MEJOR JUGADOR DEL TORNEO: Zinedine Zidane (Francia).

MÁXIMO GOLEADOR: Savo Milosevic (Yugoslavia) y Patrick Kluivert (Holanda), 5 goles.

EQUIPO IDEAL: Toldo (ITA), Blanc (FRA), Cannavaro (ITA), Maldini (ITA), Thuram (FRA), Vieira (FRA), Zidane (FRA), Figo (POR), Davids (HOL), Kluivert (HOL) y Totti (ITA).