Samuel, fichado

La diferencia horaria impidió que, finalmente, el Espanyol anunciase el martes la contratación del delantero brasileño. Samuel llegará en unos días

Juan Carlos Gracia

Estamos pendientes de que Fluminense nos autorice a anunciar el fichaje”, reconocía una fuente oficial del club blanquiazul a última hora de la tarde de ayer. La diferencia horaria jugó, una vez más, una mala pasada al club espanyolista, pues hasta hoy no podrá confirmar que Samuel Rosa se incorpora a la plantilla de Javier Aguirre.

El Espanyol, con todas las reservas al tratarse de una negociación complicada y más si es en Brasil, daba por cerrado el asunto con la boca pequeña. Su hombre en Brasil, además, transmitió que todo estaba en regla y solo faltaba un último e imprescindible trámite, la firma de los documentos por el grupo inversor que, recordemos, asume gran parte del desembolso económico. La gente seguía pendiente del teléfono esperando el OK final.

Todo estaba previsto para que ayer se anunciase el fichaje. El primer paso se dio cuando Fluminense confirmó la llegada de Marcelinho, un delantero que aterriza en el 'Flu' para suplir a Samuel. Era el requisito indispensable que desde el principio de las negociaciones había puesto el club brasileño: vender cuando tuviese un recambio.

Pero ayer también se tuvo que trabajar en un nuevo frente, el de los inversores. Al cambiar las condiciones de la operación (el grupo inversor adquiere el 70% de la propiedad económica, el Sao José FC un 20% y el Espanyol el 10% restante) y variar el precio final (4,8 millones de dólares) se tuvo que redactar de nuevo toda la documentación y, lógicamente, los inversores querían estudiar bien los contratos antes de firmar. La última reunión empezó a las cinco de la tarde (diez de la noche en España) en Porto Alegre. Se esperaba que todo fuese un simple trámite, pues la documentación recogía perfectamente lo pactado el día anterior. Pero... había que esperar.

Es decir, si en la cita de Porto Alegre no surgió ningún problema inesperado, desde esta madrugada Samuel es formalmente jugador del Espanyol. Los clubs deben anunciarlo en el transcurso del día de hoy y el delantero tendrá ya permiso para viajar a Barcelona. Lo hará inmediatamente. Entre hoy o mañana debe volar a Barcelona para incorporarse a la disciplina blanquiazul. Cuando sea oficial su contratación, Óscar Perarnau acelerará las gestiones para incorporar ese central que debe reemplazar a Forlín. La plantilla del Espanyol va, poco a poco, tomando cuerpo.