Liga BBVA / Levante-Espanyol

El Espanyol no rubrica la salvación y el Levante sueña con ella

Los 'granota' vencieron con justicia por 2-1 tras remontarle a un Espanyol apático, que tendrá que seguir esperando para respirar tranquilo

Pep Costa

El Espanyol no pudo con los azulgranas, que se jugaban más a vida o muerte la permanencia en su primera final de finales. A cinco encuentros de la conclusión, se quedan a dos puntos de la salvación pero vuelven a soñar con la permanencia antes del fratricida Granada-Levante. El Espanyol seguirá buscando los tres puntos salvadores ante el Celta. 

La principal novedad en la alineación de Galca fue el regreso de Caicedo y Hernán Pérez al once titular. Y no pudo resultar más afortunado el retorno del paraguayo, porque a los siete minutos aprovechó a la perfección un excelente pase de Víctor Sanchez para adelantar a los blanquiazules y dejar tiesos de entrada a los colistas y más hundidos en la tabla sin remedio.

Deyverson, uno de los tres expedientados de la semana en el Levante, también jugó de salida y se convirtió en el mayor peligro granota sobre el área de Pau, pero la reacción no llegó hasta el minuto 23, con el golazo de falta directa que se comió ligeramente el portero espanyolista, en una jugada provocada por unas manos al límite del área de Hernán Pérez, el más activo en ataque tras igualar con siete tantos a Caicedo como pichichi. Medjani, en fuera de juego, no llegó a tocar el balón dentro del área, pero el tanto de falta de Rossi debió ser anulado. 

No obstante, el empate al descanso resultó un justo equilibrio de fuerzas tras el mejor arranque de los de Galca, pero superados después por la insistencia de los de Rubi, ayudados por el ‘sí se puede’ de un Ciutat de València entregado a la causa de la salvación, con constante nerviosismo por su preocupante situación con pie y medio en Segunda.

mejor arranque y 2-1

El inicio de la reanudación volvió a ser del Espanyol con una buena acción individual de Marco Asensio, siempre el más destacado, un remate alto de Álvaro y la repetición de la jugada del 0-1 entre Víctor Sánchez y Hernán Pérez, pero con parada incluida de Diego Mariño para evitar un merecido 1-2.

Rubi buscó frenar enseguida el dominio espanyolista con un cambio ofensivo -Cuero por Pedro López- que dio sus frutos con el tanto de Medjani que enloqueció el estadio granota y lo vistió de nuevo de azulgrana. El exblanquiazul Verdú botó la falta que remató solo en el área el franco-argelino en un grave error defensivo de la zaga visitante.

Galca también movió el banquillo en el tramo final con la inclusión de Burgui y Gerard Moreno para intentar el empate, pero el Levante se creció con su público, que tampoco se olvidó de ovacionar a su exjugador Caicedo.

Sí apretó el Espanyol con un gran remate cruzado con la izquierda de Burgui que se perdió por poco y en otra acción a la que no llegó Rubén Duarte, pero el partido se lo llevó el Levante, que se jugaba mucho más, con mayor desesperación por la permanencia.