VELA - VENDÉE GLOBE

Didac Costa repara su avería y volverá a la competición

Dídac Costa retomará la Vendée Globe con el 'One Planet One Ocean' tras haber reparado la via de agua que le oligó a volver a puerto

Dídac Costa

Dídac Costa / AFP

EFE

Dídac Costa volverá a la competición de la Vendée Globe este miércoles tras haber reparado las averías que le obligaron a volver a puerto el domingo cincuenta minutos después de tomar la salida.

Desde su llegada a Port Olona, alrededor de las 18:30 horas del domingo, todo el equipo de tierra, técnicos eléctricos y miembros de otros equipos han trabajado sin descanso para reparar o cambiar el generador de energía del barco, la pieza más dañada, y sería posible que Costa volviese mañana a la competición.

Aún así, las condiciones meteorológicas son desfavorables y no podrá tomar la salida hasta el jueves por la mañana

En cuanto a las posiciones de la flota, que está navegando en rumbo suroeste, a unas 110 millas (200 km) al noroeste de Lisboa y a unas 560 (925 km) al noreste de las Azores, la batalla en cabeza es incesante con cambios de líder constantes con ventajas cortas.

Al cierra de la segunda jornada y con seis de los siete IMOCA 'voladores' -equipados con foils- entre los ocho primeros, el líder es el 'Hugo Boss' del inglés Alex Thomson, con el 'St Michel-Virbac' francés de Jean Perre Dick, a 6 millas (10 km) detrás de él y situado unas 45 millas (88 km) más al oeste. La tercera plaza es para el 'Banque Populaire VII' de Armel Le Cleac'h, a 8 millas (14 km) y a unas 88 millas (166 km) más al oeste en separación lateral del 'Hugo Boss'.

Los tres están buscando el llamado 'corredor de viento de Lisboa", una estrecha banda de presión de viento, tratando de evitar el área de alta presiones que acompaña a la flota con viento de 10 a 15 nudos (18 a 28 km/h).

Sólo el veterano Vincent Riou (PRB), cuarto en la general, a 25 millas (44 km) del líder; Yann Elies (Quéguiner) y Paul Meilhat (SMA), sexto y séptimo respectivamente y a 36 millas (70 km) de la cabeza, aguantan, por ahora, el ritmo de los IMOCA con 'foils', aunque su velocidad es algo inferior.