Copa América 2015

Uruguay: El campeón de la Copa América, a superar la baja de Suárez

En plena época de renovación, la selección uruguaya buscará revalidar la Copa América que conquistó en 2011 sin el sancionado Luis Suárez

Datos de la selección de Uruguay que participa en la Copa América 2015

Datos de la selección de Uruguay que participa en la Copa América 2015 / sport

Lluís Payarols

"El tiempo es inexorable cuando empieza a transcurrir. No sólo nos pasa a nosotros. A otros equipos, también". Son palabras del responsable técnico de Uruguay, Óscar Washington Tabárez. Son momentos de cambio, de renovación, de regeneración en la escuadra celeste. Una escuadra que apenas se parece a la que cuatro años atrás levantó la última Copa América que organizó su eterna rival, Argentina. 

Ya no están dos de los 'Diegos' de la selección charrúa, Forlán y Lugano. El primero por retirada internacional y el segundo por decisión técnica. De hecho, diez de los jugadores que 'campeonaron' en 2011 ya no están. Tampoco Luis Suárez, aunque el jugador del FC Barcelona por otro motivo, ya que a Tabárez le hubiera gustado contar con él: la sanción que recibió en la pasada Copa del Mundo por su mordisco a Chiellini. No hubo amnistía y la principal referencia ofensiva de Uruguay se queda sin actuar en Chile.

Sin embargo, la regeneración ha venido acompañada de éxitos en las selecciones de base. A la veterenía de Muslera, Godín, Fucile, Godín o Arévalo Ríos se unen estrellas emergentes que empiezan a dar qué hablar, como el jugador del Atlético José María Giménez o los ofensivos De Arrasceta, Jonathan Rodríguez y Rolán

Una regeneración que se suma al habitual estilo competitivo de la escuadra charrúa, como lo ha demostrado en las últimas grandes competiciones que ha disputado. Semifinalista en el Mundial de Sudáfrica 2010 y eliminada en los octavos de final de Brasil 2014, afectada por la dura sanción a Suárez, la selección de Tabárez aparentemente no debería sufrir para meterse en los cuartos de final, aunque su examen contra Argentina será complicado.

Amante del 4-4-2, a Tabárez le queda la tarea de combinar a veteranos y noveles para ilusionar a la afición celeste, que a lo largo de la historia es la que más veces ha festejado la Copa América. Pero revalidar el título nunca ha sido fácil.

LA FIGURA: EDINSON CAVANI

Ausente Luis Suárez, la responsabilidad de ser el gran crack de Uruguay en la Copa América 2015 recae en otro delantero que ha conseguido triunfar en el fútbol europeo, primero en el Nápoles y ahora en el PSG. Edinson Roberto Cavani Gómez (Salto, 14-02-1987) es un delantero centro con mucha pólvora, veloz en el desmarque e implacable ante la meta rival. Debutó como profesional en el Danubio de su país natal pero dio muy pronto el salto al 'charco', ya que en 2007, con 20 años, se incorporó al Palermo. Tres años más tarde el Nápoles se hizo con sus servicios y en el conjunto partenopeo empezó a brillar con fuerza. Tanto, que en el verano del 2013 los dirigentes del PSG pujaron por él y se lo llevaron por 64 millones de euros. En Chile 2015 tendrá la oportunidad de doctorarse con la celeste.

EL SELECCIONADOR: OSCAR WASHINGTON TABÁREZ

El maestro intentará dar una de sus lecciones en la Copa América. Porque Tabárez, además de haber sido futbolista, entrenador y seleccionador, es maestro de profesión. Vive su segunda etapa como responsable técnico absoluto de Uruguay. La primera la vivió entre 1988 y 1990 y la segunda la inició en 2006. A nivel de clubes, se sentó en los banquillos de Peñarol, Boca Juniors, Milan y Cagliari, entre otros. También vivió una experiencia en la Primera División española, como técnico del histórico Real Oviedo la temporada 97-98. Su gran éxito con Uruguay fue la Copa América de 2011, además de haber aunado a dos generaciones importantes de futbolistas charrúas en una escuadra que se ha colado en la elite mundial de selecciones.

OTROS DATOS DE INTERÉS

<strong>Ranking FIFA</strong>: 8º, con 1.183 puntos

Palmarés: 2 Copas del Mundo (1930 y 1950) y 15 Copas América (1916, 1917, 1920, 1923, 1924, 1926, 1935, 1942, 1956, 1959, 1967, 1983, 1987, 1995 y 2011).