CICLISMO - RUTA DEL SUR

Soler gana la cuarta etapa y Nairo Quintana sella el triunfo final

Marc Soler (Movistar) tuvo el visto bueno de su jefe de filas, Nairo Quintana, para escapar en busca de la victoria en la cuarta etapa de la Ruta del Sur. Y no lo desaprovechó

Marc Soler logró el triunfo en la cuarta etapa de la Ruta del Sur

Marc Soler logró el triunfo en la cuarta etapa de la Ruta del Sur / MOVISTAR TEAM

EFE

Marc Soler (Movistar) recibió autorización del colombiano Nairo Quintana, su jefe de filas y líder de la Ruta del Sur, para escapar en busca de la victoria en la cuarta y penúltima etapa de la prueba francesa.

Quintana afrontará este domingo con el maillot naranja de líder y 36 segundos de ventaja sobre el propio Soler la quinta y última etapa de la última prueba europea por etapas antes del Tour, en la que sólo un accidente impediría su triunfo final, el segundo en la prueba cuatro años después del primero.

Solo un ataque postrero del británico Hugh Carthy, en el último kilómetro, puso en peligro la victoria de Soler, sobreviviente de la escapada del día, que aún tuvo fuerzas para tirar de su jefe de filas en el último ascenso y de atacar para ganar la etapa.

El Movistar controló la escapada del día, formada por cinco corredores -entre ellos Soler y Alex Aramburu-, para que su ventaja no adquiriera demasiada ventaja.

Los franceses Francois Bidard y Bel Kadri, compañeros en el AG2R, se quedaron con Soler arriba cuando faltaban 25 km, en el penúltimo ascenso de la jornada, y poco después solos en fuga, alargando su pulso con el grupo perseguidor, siempre comandado por el Movistar.

El francés Sylvain Chavanel, que empezó la etapa segundo en la general a solo 6 segundos de Nairo, se quedó en el penúltimo ascenso, poco antes de que la fuga fuera neutralizada.

A 5 km de meta, en el ascenso al puerto de segunda que coronaba la jornada, Marc Soler se quedó solo tirando de Quintana en un quinteto delantero, y a 2 km del final recibió autorización del líder colombiano para adelantarse en busca del triunfo de etapa mientras su jefe vigilaba al resto.

El ataque de Carthy puso una nota de incertidumbre sobre el desenlace de la etapa, pero Soler aún tuvo fuerzas para cruzar la meta con 4 segundos de margen sobre el británico y Nairo Quintana.

El colombiano, uno de los favoritos para ganar el Tour de Francia, encabeza la general con 36 segundos de ventaja sobre Soler y 56 sobre Hugh Carthy.

La Ruta del Sur concluye este domingo con la quinta etapa, de 154,8 km entre Ger y Astarac Arros en Gascogne.