CHAMPIONS LEAGUE 2012/13

El Cluj sueña con ser el Steaua del siglo XXI

El conjunto rumano vuelve a aspirar a ser la revelación de su grupo para ganarse un sufrido pasaporte hacia los octavos de final

Alfonso Callejas

Coincidiendo con el décimo aniversario de la llegada al club del empresario Árpad Pászkány que cambió radicalmente la modesta historia de la entidad, el CFR Cluj quiere volver a soñar con dar la campanada en la Champions, donde ya firmó un papel más que aceptable hace algunas temporadas.

Era la campaña 2008/09, que pasaría a la historia como la del 'triplete' del Barça. El Cluj, encuadrado en el Grupo A, firmó una decente actuación ante Chelsea, Roma y un Girondins de Burdeos que la siguiente temporada alcanzaría los cuartos de final. El pasaporte para los octavos fue con claridad para Roma y Chelsea -en este orden-, pero el Cluj no abandonó la competición sin antes dar alguna sorpresa a los dos primeros de grupo. Los rumanos asaltaron el Olímpico de Roma donde vencieron por 1-2 y sacaron un empate en casa ante el todopoderoso Chelsea.

Dos años más tarde, en la campaña 2010/11, los rumanos volverían a coincidir con la Roma y un Bayern que volvieron a mostrarse intratables. En esa ocasión el Cluj perdió la oportunidad de acabar tercero de grupo ya que incluso el modesto Basilea -ante el que sumó su único triunfo en esa Champions- le superó en la clasificación por apenas dos puntos.

De novato a 'tapado'

Si en esas dos ediciones el Cluj dio claros signos de pagar la novatada, todo apunta a que en esta edición los rumanos quieren aprovechar la oportunidad de pasar a las rondas finales de la competición. El hecho de que el nivel de Sporting de Braga y Galatasaray no quede tan lejano permite aspirar de forma realista a dar la sorpresa y conquistar la segunda plaza del grupo.

Con una plantilla híbrida entre rumanos y más de media docena de portugueses, el Cluj cuenta en sus filas con algunos futbolistas fiables como el defensor local Gabriel Muresan, el centrocampista brasileño Rafael Bastos o el ariete griego Pantelis Kapetanos.

Después de sucumbir en sus dos anteriores apariciones en la máxima competición continental fruto de la aplastante superioridad de los dos favoritos del grupo, el Cluj cuenta esta temporada con una gran oportunidad para dejar de lado al Manchester United y centrarse en plantar batalla con el Galatasaray turco y el Sporting de Braga portugués por la otra plaza que da acceso a unos octavos de final que resultarían históricos y en los que los rumanos tendrían ante sí el espejo de sus compatriotas del Steaua de Bucarest, campeones de Europa en 1986 en una noche de infausto recuerdo para el barcelonismo.