Champions 2013-14

El Borussia de Dortmund, a ratificarse en la élite europea

El subcampeón de la Champions quiere demostrar, sin Götze pero con Mkhitaryan, que el gran fútbol desplegado la temporada pasada no fue un espejismo, sino una realidad

Toni Juanmartí

El Borussia de Dortmund afronta esta edición de la <strong>Champions League</strong> con la baja sensible de Mario Götze, ahora en el Bayern, y sin la condición de ‘tapado’ que, junto a su fútbol espectacular, le permitió plantarse en la final de Wembley.

AUBAMEYANG Y MKHITARYAN, CON PERMISO DE LEWANDOWSKI

Con Jürgen Klopp en el banquillo por sexto año, los alemanes quieren demostrar que van en serio a por su segunda ‘orejona’. Para ello se han reforzado con dos futbolistas más que interesantes: Pierre Emerick Aubameyang, extremo muy veloz procedente del Saint Etienne, y Henrikh Mkhitaryan, centrocampista de mucha calidad que militaba en el Shakhtar Donetsk el año pasado.

El armenio Mkhitaryan, que rápidamente se ha hecho un hueco en el once titular, está destinado a ser uno de los mejores centrocampistas de Europa en los próximos años.

Uno que ya es de los mejores del continente es el polaco Robert Lewandowski, que tras un pulso con la directiva ha renovado su contrato a razón de cinco millones de euros por temporada.

Nombres propios al margen, el Dortmund 2013-2014 ha demostrado que sigue siendo un bloque tremendamente competitivo e intenso. Con un orden táctico extremo, es un equipo que muerde en todas la zonas del campo y ataca con muchos hombres y, sobre todo, con mucho ritmo.

Uno de los pocos puntos débiles que tiene el conjunto de Klopp son las vigilancias defensivas cuando tiene la posesión. Al atacar con tanta gente, deja espacios atrás que saben aprovechar a la perfección equipos de contragolpe como Real Madrid o Chelsea.

Once de gala: Weidenfeller, Subotic, Hummels, Schmelzer, Grosskreutz, Sahin, Bender, Blaszczykowski, Reus, Mkhitaryan y Lewandowski.

A CUARTOS, PERO SIN LEWANDOWSKI

El Dortmund de Klopp, alejado de la lucha por el liderato en Alemania ha pasado ronda en la Champions sin exhibir su gran nivel de juego que mostró la pasada temporada. El Zenit puso mucha oposición  y de hecho ganó el partido de vuelta y dejando un 5-4 en el global de la eliminatoria. Lewandowski recibió una tarjeta amarilla que le costará perderse la ida de los cuartos de final.