CH. LEAGUE/ SEMIFINALES, IDA: BAYERN-BARÇA (20,45 H. TV3/TVE)

Bayern, Barça... y Leo Messi

Primer asalto de una semifinal con sabor a final entre el Bayern y el Barça. En juego, una plaza para Wembley el 25 de mayo

JUAN MANUEL DÍAZ

El Allianz Arena acogerá esta noche el partido de ida de una semifinal con todo el sabor de una final de la Champions. El Bayern de Múnich, campeón por anticipado de la Bundesliga y aspirante al triplete, recibe a un Barça lanzado en la Liga pero que llega a este asalto algo mermado por los probelmas físicos que arrastran algunas de sus estrellas, en especial Leo Messi.

Bávaros y catalanes se han mostrado como dos equipos amantes del juego de ataque y del buen trato del balón. La mejor muestra de todo lo que tienen en común ambos equipos es que el entrenador que reactivó el 'rondo' en el último lustro, Josep Guardiola, será el próximo entrenador del conjunto muniqués.

Pero antes, serán Jupp Heynckes y Tito Vilanova los que tendrán que encontrar la fórmula para llegar hasta la final del 25 de mayo en el Wembley Stadium, en el que el el Barça sumó su cuarta Copa de Europa en el 2011.

Conjuntos de corte ofensivo, que utilizan el balón como arma de defensa y ataque, Bayern y Barça han sido los 'visitantes' más fieles de las finales y las semifinales de la Champions en las últimas campañas. En la última edición, ambos fueron víctimas del 'rácano' Chelsea que tumbó a los barcelonistas en las semifinales y a los alemanes en la final.

Aunque Jordi Roura situaba como 'escenario ideal' un partido como el Barça-Milan (4-0), con la portería a cero y muchos goles a favor, parece difícil que pueda suceder algo así en el Allianz Arena. En la Bundesliga, el equipo de Heynckes ha marcado 89 goles y solo ha encajado 14 (+75), mientras que el Barça suma 99 y ha recibido 33 (+66).

Es cierto que el conjunto de Tito Vilanova está siendo más vulnerable de lo habitual a causa de las bajas en defensa. En todo caso, el Barça contará con Leo Messi en su once inicial y este es el mejor argumento para valorar las opciones blaugrana en Múnich y en la Champions.

Otra cosa es descubrir qué combinación será la que escoja Tito para el eje defensivo. Parece que la apuesta para acompañar a Gerard Piqué es Marc Bartra, con Dani Alves y Jordi Alba por las bandas. parece difícil que recurra a Éric Abidal para un compromiso tan exigente después de que disputara los 90 minutos del Barça-Levante.

En el mediocampo, el Barça recupera su triángulo mágico Busquets-Xavi-Iniesta, con la esperanza de que los tres lleguen en buena forma física después de dosificarse en las últimas dos semanas.

En cuanto a la tripleta atacante, todo indica que Alexis y Pedro escoltarán a Leo Messi mientras que David Villa se quedará en la recámara. El argentino se ha recuperado de las molestias que arrastraba desde la lesión que sufrió en el PSG-Barça.

El concurso de Leo se antoja fundamental, especialmente después de ver cómo tuvo que salir al rescate del equipo en la vuelta del Camp Nou frente al conjunto galo. Excepto esa media hora 'milagrosa', se ha mantenido entre algodones. Messi sigue compitiendo con Cristiano Ronaldo por ser el máximo realizador de la competición.

RETO MAYÚSCULO

El reto es mayúsculo para el Barça pues se mide a un Bayern que, con las mismas Champions que él en las vitrinas -cuatro- aún se duele de las dos finales perdidas en los últimos años (2010 y 2012). 

Jupp Heynckes tiene las ideas bastante claras, una vez que se ha hecho a la idea de que no puede contar con Kroos por lesión ni con Mandzukic por lesión.

En principio, Mario Gómez y Claudio Pizarro se disputan una plaza en la punta del ataque, aunque la intención es la misma: situar a un delantero grande como referencia en la punta.

Además, parece que el Bayern saldrá con Robben y Ribéry en las bandas a la vez, algo poco habitual, un hecho que puede provocar dos intensos duelos con Alves y Alba.

Javi Martínez como mediocentro, acompañado por Schweinsteiger, intentarán arrebatarle el balón a Xavi e Iniesta para proyectar a Ribéry, Müller y Arjen Robben, con uno de los dos 'armarios' como referencia.

El duelo es solo la ida de la eliminatoria, pero un buen resultado puede condicionar la vuelta. El Barça tendrá que llevar especial cuidado con no encajar goles por despistes, como le sucedió en San Siro (Milan) o en el Parque de los Príncipes (PSG).