Yerry Mina: "Soy feliz, el Barça es más que un club"

SPORT charló en profundidad con Yerry Mina

SPORT charló en profundidad con Yerry Mina / SPORT

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Yerry Mina ha decidido dar un paso al frente y abrir las puertas de su domicilio a SPORT, en el barrio de Perdizes, en la zona oeste de Sao Paulo, muy cerca del Allianz Parque, el estadio del Palmeiras, su actual equipo. El central colombiano, de solo 22 años, entró en la órbita blaugrana, en mayo de 2016, cuando, al firmar por cinco años con el ‘Verdao’, el Barça se aseguró la inclusión de una opción de compra, tasada en 9 millones de euros, que el club azulgrana puede ejecutar a partir del próximo mes de junio.

El gigante colombiano, líder dentro del terreno de juego y famoso por sus bailes de celebración, analiza con extrema prudencia y cautela su futuro deportivo. Es muy consciente que sus opciones de recalar en el Camp Nou pasan por seguir creciendo en su juego, como lo está haciendo hasta ahora en el Palmeiras, donde ya ha adquirido estatus de ídolo para su fanática ‘torcida’.

Pero la historia de Yerry bien podía haber dado un vuelco radical hace solo unos meses. Y todo, una vez más, por la presencia del Barça. El pasado mes de mayo tuvo la oportunidad de dar el salto y fichar por el club azulgrana para defender los colores del filial. En ese preciso momento prefirió ir paso a paso y firmar por el Palmeiras. Eso sí, el Barça se reservó una opción de compra de cara al futuro. Una decisión de lo más meditada. “Apostamos por venir acá y hacer un buen trabajo para consolidarnos y aprender. Creo que la decisión fue la correcta. El Palmeiras es un gran club, un gran equipo y no tenía duda que estaríamos peleando por el campeonato. Imagínate, al final, incluso hemos ganado la Liga”.

Un tipo tranquilo Yerry Mina es un futbolista joven y con una enorme proyección de futuro. En solo unos meses ha pasado de ser casi un desconocido a erigirse en toda una estrella emergente en Brasil. El ‘Brasileirao’ le ha coronado como el nuevo rey de la defensa. Un nuevo rol que ha asumido con absoluta naturalidad, sin inmutarse ni forzar el clásico mercadeo con todo tipo de ofertas que en la mayoría de ocasiones son discutibles y solo sirven para intentar elevar el caché de futbolistas y agentes. Y es que ‘la torcida’ también alucina con  su proceso de maduración. Ni el hecho de tener a la dirección deportiva del Barça pendiente de su evolución ha variado un ápice el carácter competitivo del internacional colombiano. “Todo va muy rápido, pero yo me siento muy feliz con todo lo que me está pasando. Estoy contento y muy emocionado porque, como dicen, el Barça es más que un club. Bueno, cada día me levanto y pienso ‘estoy haciendo las cosas bien porque el Barça se ha fijado en mí”.

Objetivo Camp Nou Yerry no se cansa de repetir a todos sus amigos, directivos del Palmeiras y prensa en general que tiene los pies en el suelo y que esta situación atípica no le afectará en su rendimiento futbolístico diario. Insiste una y mil veces en que todavía es un jugador en proceso de formación, que no perderá su carácter tranquilo y que lo único que tiene previsto hacer es seguir jugando para demostrar que a medio plazo sí tiene un hueco en la exigente plantilla del FC Barcelona. El resto está ahí y el central no piensa dejarlo escapar así como así, sin más. Todo debe llegar a su tiempo, pero la mirada de Yerry Mina ya está fija en el Camp Nou, su próxima escala.

Yerry Mina ha sido una de las sensaciones del Brasileirao. Llegar, romper y ganarse la admiración de un club como el Barça no pasa cada día. Y menos a jóvenes llegados de otros países. 

En este mercado, le han llegado ofertas para irse a Inglaterra y a Alemania, y decidió quedarse, ¿espera al Barça?

Tengo objetivos para este 2017. Estar bien, con la mente metida al 100% y hacer las cosas bien con el Palmeiras para salir campeones. Y después, tratar de ir a Europa. Todo tiene su tiempo.

¿No tiene prisa para salir?

Quiero hacer las cosas bien. Estoy bien en el Palmeiras, un club con el cual me he identificado mucho. Cuando vaya a Europa quiero estar al 100% para que tenga la mejor adaptación posible. 

Es observado por la secretaría técnica. ¿Cómo se lo hace para que no le afecte?

Cada día hago lo mismo. Siempre traté de tener los pies en la tierra y los sueños en el cielo. No soy una persona ansiosa.

¿Qué es lo que le llama la atención del Barcelona?

El estilo de juego, que es el mismo que yo tengo. Siempre quiero salir jugando desde atrás. Y el Barça empieza con Ter Stegen. Cuando el balón llega a Messi, Suárez o Neymar siempre es tocando. Me gusta ver cómo el equipo no se cansa de dar 30 o 40 toques. 

¿Usted es ese central que disfruta más con la pelota?

Sí, claro. No me gustan los equipos que rechazan el balón. Siempre me gustó salir tocando, ya jugué de volante de primera línea. Si hay posibilidad de jugar, mucho mejor, y si puedo llegar controlando hasta el arco rival lo hago. 

Hay trenes que solo pasan una vez en la vida...

Siempre pienso en grande. Mi mamá un día me dijo ‘ve con los grandes y un día serás grande’. Por eso, trato de estar allí.

El Barcelona nunca ha tenido un colombiano, ¿lo sabía?

Sí… (sonríe). Si con la ayuda de Dios se presenta esta oportunidad, intentaré cogerla e ir allí para romper. De momento, estoy en el Palmeiras, donde soy feliz y donde intentaré seguir marcando mi nombre en la historia del club.

Esta temporada, jugó contra Uruguay. Marcó un golazo de cabeza, y cubrió a Suárez...

Fue un duelo difícil. Todo el mundo sabe la calidad que tiene ese señor. Nos tocó pelear, luchar y decir cosas feas, pero esto forma parte del fútbol. Era él o yo.

¿Le dijo alguna cosa, como ‘bueno, ya nos veremos’?

Más que ‘ya nos veremos’ fueron otras cosas. Estábamos allí peleando y luchando cada uno por nuestra selección.

Después le tocaba jugar contra Messi, pero no pudo estar por molestias musculares.

Fue un gran partido para los muchachos, pero lastimosamente no pude actuar… habrá otras oportunidades.

¿Cómo se explica que un jugador de 1,95m de altura tenga tamaña velocidad?

Trabajo en doble sesión para mejorar y tengo ganas de hacer las cosas bien. Esto es lo que me ha llevado a ser más rápido.

¿Qué aspecto de su juego trabaja para progresar?

Siempre me fijo en los mejores jugadores, en los mejores centrales. Y de cada uno trato de aprender algo. En lo que más me fijo es en estar tranquilo a la hora de marcar y salir jugando. Entreno fuerte  para asimilar los conceptos. 

¿Quiénes son sus referentes?

Admiro a los jugadores por cómo juegan y por la actitud. Está Piqué, Yaya Touré y también Sergio Ramos y Thiago Silva. De cada uno aprendo algo.

Colombia está bien servido de centrales.

Aprendo de mis compañeros de selección. Están los dos Murillo, Cristian Zapata, Balanta y Davinson Sánchez. En el Palmeiras, me fijo mucho en Edú Dracena, Víctor Hugo y Thiago Bueno.

¿Qué le dicen sus colegas de selección del fútbol español?

Hablo con Carlos Bacca, que estuvo en Sevilla, y estoy en contacto con Cuadrado, que tiene experiencia en Europa.