FC Barcelona

El Barcelona cierra una opción preferencial por el central Yerri Mina

Yerri Mina, del Palmeiras, tiene un precio de venta para el Barça, fijado en 9 millones de euros

Joaquim Piera / Sao Paulo

El futuro del central colombiano, Yerri Mina, está vinculado al Barça. El Palmeiras, que también tiene a Gabriel Jesus, y el Barcelona han llegado a un acuerdo sobre la futura venta de uno de los centrales más promisores del fútbol sudamericano, por un precio ya determinado de 9 millones de euros.

Yerri Mina, de 21 años, es un zaguero técnico y rápido, con capacidad de intimidación y que sabe sacar máximo provecho de su 1,93 m. de altura en el juego aéreo tanto defensivo como ofensivo. José Pékerman se lo acabó llevando a última hora en la Copa América del Centenario, donde jugó dos partidos en la fase inicial, y tiene un lugar fijo en el combinado cafetero en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. 

Su evolución en el Independiente Santa Fe, donde jugó desde 2014 hasta finales de mayo, llamó la atención de la secretaría técnica blaugrana. Titular indiscutible en el eje central de la defensa, fue una de las piezas claves en el histórico triunfo en la Copa Sudamericana 2015 (el segundo torneo continental de más relevancia de la región), y este año, marcó tres goles en la Copa Libertadores.

A pesar de haber realizado menos de una semana de entrenamientos con su nuevo equipo, el joven central debutó el lunes con el Palmeiras, en la victoria por 1-3 contra el Sport Recife. En su primer encuentro en Brasil, llamó la atención su personalidad y su contundencia.

El técnico Cuca y el presidente de la entidad, Paulo Nobre, ya habían avisado el día de su presentación que el Palmeiras es un trampolín para que el futbolista, pretendido también por el Wolsburg y el Bayer Leverkusen, diese el salto a Europa.  

“Mina cuenta con todos los argumentos para convertirse en un central de talla mundial, sin duda va a pasar muy rápido por el Palmeiras”, ha apuntado Cuca.

La obtención del derecho preferencial es una operación que nada tiene que ver con el fichaje de Gabriel Jesus, pero escenifica las buenas relaciones existentes entre los dos clubes. El Barça iba a llevarse a Yerri Mina al filial, pero, al final, se acordó con el Palmeiras, que el futbolista siguiese con su proceso de crecimiento en el Brasileirao, un campeonato mucho más competitivo que el colombiano. 

SE BUSCA CENTRAL EN SUDAMÉRICA

Buscar un central de futuro se ha convertido en una de las prioridades de la secretaría técnica en Sudamérica. En mayo, el Barça tenía cerrada la contratación del también colombiano Davinson Sánchez, de 20 años, por 3,7 millones de euros.

El futbolista del Atlético Medellín, que reforzaría el Barça B, prefirió fichar por el Ajax – que acabó pagando 5 millones de euros-