Xavi Hernández: "Nunca ficharía a un jugador que se ha ido del Barcelona"

Xavi concedió una amplia entrevista a SPORT aprovechando su visita al campus que cumple ya 19 años

Xavi concedió una amplia entrevista a SPORT aprovechando su visita al campus que cumple ya 19 años / VALENTI ENRICH

Ya no es capitán del FC Barcelona, pero mantiene sus galones. No es aún entrenador, pero ya habla de filosofía y modelo. Xavi Hernándezel jugador con más partidos en la historia del Barcelona, habla alto y claro sobre la actualidad blaugrana y no dribla ninguna pregunta, por comprometida que sea.

Los niños del campus le preguntan si volverá al FC Barcelona y cuándo

Los niños me ven como entrenador (risas) No es fácil ser entrenador del Barça, hay que tener las ideas muy claras y estar preparado. Ya he comenzado ahora con Catar, con un proyecto muy guapo. Trabajo con Félix Sánchez y Sergi Alegre. Mi objetivo es ser entrenador y en un futuro volver a Barcelona. Volver como entrenador. No me escondo.

Y cuándo se pondrá manos a la obra porque tengo entendido que son tres años para sacarse el título, ¿no?

No he tenido aún tiempo. Me sacaré el carnet cuando deje de ser jugador. El año que viene empezaré a sacarme el carnet. En menos de dos años me lo podré sacar.

¿Tiene algún modelo o referencia como entrenador que le gustaría parecerse?

He aprendido más o menos de todos los que he tenido. Me quedó la espina de no haber estado a las órdenes de Cruyff, pero más tarde tuve relación directa con él, aunque por desgracia mía fueron sus últimos años. Con Cruyff tenía la sensación de estar aprendiendo constantemente, no solo de fútbol sino de la vida. Hay un antes y un después en el Barça tras la llegada de Cruyff.

¿Guardiola y Luis Aragonés son sus referentes como técnico? 

Son los dos entrenadores que tuve más afinidad futbolística y humana. Con Pep entendía perfectamente con dos palabras. Son las dos personas que más me han marcado en mi carrera como futbolista. A ellos dos junto a Joan Vilá, en el proceso de formación, les debo todo lo que soy.

¿Dónde irá antes: selección Catar en el Mundial 2022 o Barcelona?

No lo sé. Voy tan sobre la marcha que no puedo hablar ni a dos años vista. Lo más lógico es que con 38 años me retire y luego...

¿Filial del Barça?

No escojo yo. Propuestas ojalá me lleguen muchas. Es cierto que el verano pasado estuve hablando con Pep Segura. Yo le dejé claro que ni estaba preparado ni tenía el título.

¿Cómo ve a Valverde?

Tengo referencias a través de Ros (Pozanco), una persona excelente que tuve como preparador físico en el filial y también en el primer equipo. Ros me habla maravillas de Ernesto. Creo que ha acertado plenamente en su fichaje. Era la mejor opción que tenía el Barcelona.

¿Luis Enrique arrinconó el estilo? 

Se jugaba de la misma manera, pero condicionando los jugadores que hay en el campo. El estilo Luis Enrique era estilo Barça con matices.

Lo que está claro es que parece ser que un entrenador del Barça se le acaban las pilas en tres años

Y yo me meteré en la boca del lobo, ¿no? (risas) Ya sabemos que hay que estar muy preparado para entrenar aquí, además el entorno es muy bestia, todo es muy complicado, casi inhumano. Ni ganando el entorno está tranquilo porque entonces se queja de que no se juega bien. Por eso es más difícil entrenar el Barcelona que el Real Madrid porque aquí no solo vale ganar.

¿Ficharía a Bellerín?

Le he visto jugar poco, pero le diré una cosa, a mí se me hace difícil fichar a un jugador que ya habíamos tenido.

Bueno, eso pasó con Piqué o Cesc. ¿no?

Sí, te puede salir bien mal o regular. Pero yo sería partidario que jugadores que se van no recuperarlos. Con 16 o 17 años para qué se van. Yo lo veo alucinante. No lo entiendo.

¿Se refiere a Mboula y Eric García?

Sí, la verdad es que me sorprende mucho lo que han hecho. Yo no los recuperaría en un futuro. Tendría esta filosofía. Has estado aquí, te has querido marchar, pues ya no vuelves.

Una decisión tan firme como contundente

Sí. Yo entiendo que si te quieres ir es por algo. Como Toral, se fue porque su madre era inglesa. Perfecto. Pero es lo que hay, ya se te ha pasado el tren.

¿ Y Deulofeu? 

Es un caso aparte. El no se quería ir, le invitaron a marcharse.

Le veo con las ideas muy claras

Un jugador en proceso formativo no se puede ir. Yo con 16 años no me quería ir del Barça, mi sensación es que estaba en lo máximo. Si me hubiera venido United o Chelsea hubiera dicho que no. Quizás eran otros tiempos

No, no. El Barcelona necesita nutrirse de jugadores de casa. No puede ser que se marchen de esta forma.

También da la sensación que el filial es un tapón para el primer equipo y que por eso la gente se busca la vida fuera

Nunca ha sido fácil jugar en el primer equipo. A mí también me costó mucho llegar y afianzarme. Ahora hay gente como Aleñá, Marlon o Cucurella que apuntan cosas. Es difícil ser un jugador de nivel a los 19 años. 

¿Cómo ha visto a Laporta?

Le he visto sufrir mucho por el tema de la demanda.. Ahora lo veo liberado. Ha ganado en calidad de vida. Para mí es el mejor presidente de la historia del Barça.

¿Y el encarcelamiento de Sandro Rosell?

Sorprendido que una persona como Sandro acabe en la prisión. A ver cómo acaba todo. 

¿Entiende la polémica que siempre ha arrastrado Catar?

Es verdad que ha sido muy polémico y me sabe mal porque he encontrado gente muy buena y preparada. La gente que decide en el país es extraordinaria. Tenían una propuesta muy buena para el Barça, pero al final se ha diluido. Me sabe muy mal también por el Barcelona.

¿Es difícil quitar prejuicios?

A la gente que critica tanto la invitaría a que visitara Catar y así verían que los prejuicios a veces solo son mentiras. Así tendrían una opinión formada.

¿Quién cree que será el próximo Balón de Oro tras CR7 y Leo?

Neymar será el mejor futbolista del mundo después de estos dos.

¿Dónde estará el 1 de octubre? 

En Catar.

¿Y qué piensa hacer?

Votar si me dejan. Soy partidario del derecho a decidir y votar. La gente se queja de Catar que no pueden votar y aquí tenemos democracia y no nos dejan votar..

¿El Real Madrid es el rival a batir?

Siempre. Que el Madrid gane títulos es una bomba para el Barça porque llegan las urgencias.