La vuelta de Soriano abre la posibilidad del 3-4-3

El filial es el mejor vivero posible para el primer equipo y hasta podría utilizar el revolucionario sistema que pretende implantar Pep Guardiola

David Rubio

El regreso de Jonathan Soriano, el mejor delantero de la categoría, abre la puerta a que Eusebio diseñe un sistema con tres defensas, cuatro medios y tres atacantes al estilo del que intenta implantar Pep Guardiola en esta temporada.

La decisión del técnico del primer equipo se basa en buscar nuevas variantes y, sobre todo, en la necesidad de que los mejores jugadores puedan actuar juntos a la misma vez. Y es que el fichaje de Cesc Fàbregas y la eclosión definitiva de Thiago Alcántara permiten contar con cuatro centrocampistas de campanillas.

En el filial, cuando mejor han funcionado las cosas hasta la fecha ha sido con Rafinha como falso delantero. Sin embargo, en bastantes ocasiones el equipo adolecía de pegada en ataque, por lo que la presencia de Jonathan Soriano como ariete se antoja imprescindible en cuanto el de Pont de Vilomara termine de coger el ritmo a la competición.

Es decir, que será preciso retrasar en el centro del campo al pequeño de los Alcántara. En esa línea, Jonathan dos Santos está rindiendo a un gran nivel y goza del carácter de indiscutible, lo mismo que un Carmona en racha goleadora y de juego. El cuarto en discordia sería Sergi Roberto, una de las grandes joyas de la cantera barcelonista.

Por tanto y sobre todo en los partidos de casa, no sería descartable que Eusebio aproveche el magnífico elenco de centrocampistas de que dispone y diseñe una línea con cuatro futbolistas, con Rafinha ocupando una posición puente entre la medular y la punta que ocuparía Soriano.

En cuanto a la defensa, en principio sería Marc Bartra el encargado de ocupar el centro, con Montoya por la banda derecha y Muniesa por la izquierda, posición para la que también habría que tener en cuenta a Planas. Sea como fuere, el técnico no utilizará esta variante en ningún caso el viernes en El Arcángel.