Johan Cruyff (1947 -2016)

Siga en directo las reacciones a la muerte de Johan Cruyff

La muerte de Johan Cruyff ha provocado una gran consternación en el barcelonismo así como en el fútbol en general

Johan Cruyff ha muerto este jueves

Johan Cruyff ha muerto este jueves / sport

sport.es

11.23 El FC Barcelona ha colgado un musical que recuerda la vida de Johan Cruyff.

FC Barcelona – Gràcies Johan / Gracias Johan... por fcbarcelona

11.21 Guardiola ha recordado la figura de Johan Cruyff y ha afirmado que su legado será infinito

11.19 Los primeros aficionados se han acercado hasta el Camp Nou para rendir homenaje a Johan Cruyff. El Memorial no se abrirá hasta este sábado a las 10.00 de la mañana.

00:50 El adiós de Cruyff, en la prensa de todo el mundo:

23:55 El seleccionador brasileño, Dunga, asegura que el fútbol está "triste" por el fallecimiento de Cruyff: "Hoy el mundo del fútbol está triste con la pérdida de una referencia, cómo jugaba, cómo se comportaba. Todos están tristes, era muy joven, 68 años", declaró el técnico en rueda de prensa.

23:45 Y así es la portada de SPORT:

23:35 Cruyff protagoniza las primeras portadas de los diarios deportivos internacionales de mañana. Así es la del francés 'L'Equipe': "Él era el juego".

22:00 El Feyenoord, último equipo de Cruyff como jugador, se suma al duelo por el '14' holandés dedicándole un minuto de aplausos en el minuto 14 de su amistoso de hoy ante el Sparta, con todo el público y el técnico Gio Van Bronckhorst puestos en pie en el estadio. 

21:55 Los ex presidentes del Barça Agustí Montal, Raimon Carrasco, Josep Lluís Núñez, Joan Gaspart, Enric Reyna, Joan Laporta, Sandro Rosell Josep Maria Bartomeu dan las "gracias" a Johan Cruyff por su legado en una carta abierta hecha pública por el FC Barcelona:

Los ocho presidentes del Barça recuerdan que Cruyff cambió la historia del club, porque "contribuyó a modificar de manera decisiva su mentalidad", y "nos hizo levantar la cabeza y ver que ningún rival era invencible, que podíamos conseguir todo los que nos propusiéramos".

"Cruyff fue el icono que explica mejor que ningún otro que el Barça es más que un club, sin complejos, implicado en la realidad y el momento social, dispuesto a ir siempre adelante", se asegura en el texto.

Consideran que "sin este espíritu inconformista y sin complejos de Cruyff, difícilmente estaríamos en condiciones de ser el club más grande del mundo".

"Gracias Johan. Gracias al hombre admirado, gracias al icono social, gracias al crack del fútbol. Gracias por tu rebeldía, por tus maestría y por haber elegido el Barça y Barcelona de la misma manera que para el Barça y para Cataluña has sido y serás para siempre uno de los nuestros", finaliza la misiva.

21:50 El ex blaugrana Thierry Henry desea descanso eterno a Cruyff: "Será recordado como una leyenda que transformó el juego de tantas maneras...".

21:40 David Babunski, ex jugador del filial del Barça, recuerda a Cruyff dándole las "gracias al genio del fútbol, en la práctica y en la teoría. Tu huella para la eternidad de este deporte. DEP, leyenda".

21:35 Hristo Stoichkov se emociona y llora recordando a Cruyff al ser entrevistado en Radio Barcelona. "Me ayudó mucho, a mi familia y a mí. Es el referente más importante del fútbol, me hizo crecer mucho con sus broncas", explicó en la COPE.

21:30 Petr Cech, portero del Arsenal, da su pésame por Cruyff en Twitter: "RIP. Leyenda y uno de los jugadores más influyentes de la historia del fútbol".

21:25 Joan Gaspart, ex presidente del Barça, afirma en una entrevista al diario Ara que "tenemos que estar agradecidos que Cruyff viniera al Barça y cambiara la mentalidad del club". "Fuimos muy amigos. Hubo momentos de todo y el final en el Barça no fue el deseado, pero finalmente prevaleció la amistad y la estima. Hablamos muchas veces después de que dejara el club. Nuestras familias tenían buena relación", explica.

21:20 El presidente azulgrana, Josep Maria Bartomeu, confirma en TV3 que antes del Barça-Madrid del próximo 2 de abril se hará un mosaico dedicado a Johan Cruyff en el Camp Nou.

21:12 Las selecciones de Italia y España han guardado un emotivo minuto de silencio en el estadio Friuli, con aplausos al final, en memoria de las víctimas por los atentados de Bruselas, el accidente de autobús de Tarragona, en el que murieron estudiantes italianas, y el fallecimiento de Johan Cruyff.

21:10 Velas en el Camp Nou en honor a Cruyff:

21:05 Albert 'Chapi' Ferrer, lateral del mítico 'Dream Team', rinde tributo a su ex técnico en Twitter:

21:00 En el Camp d'Esports de Lleida también se ha guardado un minuto de silencio antes del inicio del Lleida-Sabadell, de Segunda división B.

20:55 El tenista Rafael Nadal se declara "muy triste por el fallecimiento de Johan Cruyff, a quien tuve la oportunidad de conocer. Una persona muy importante para nuestro deporte", escribió en su cuenta de Twitter.

20:45 El FC Barcelona explica en un comunicado que el club habilitará un espacio de condolencias en la tribuna principal del Camp Nou, que estará abierta para "todos aquellos que quieran mostrar su recuerdo y afecto" hacia Cruyff. Este espacio en memoria del holandés abrirá a partir del sábado a las 10 de la mañana.

20:40 Las banderas en el Camp Nou ondean a media asta (Foto: EFE).

20:30 La consternación y las reacciones por el fallecimiento de Cruyff van más allá del deporte. En el ámbito de la música, por ejemplo, el popular grupo 'Estopa' también muestra su pesar recordándole con una de las frases célebres del holandés:

20:25 Enrique Castro 'Quini', mítico ex goleador de 1980 a 1984, destaca que "Cruyff fue ejemplar, en el terreno de juego y fuera de él. Fue uno de los mejores del mundo, como futbolista y como entrenador. Y como persona también fue un fuera de serie", declaró a EFE. "Tuve la suerte de jugar contra él, por desgracia nunca pude hacerlo a su lado. Estuvo en mi homenaje de despedida como jugador en el Sporting. Siento muchísimo lo sucedido, es una tristeza enorme; y le mando mi más sentido pésame a su familia", añadió.

"Me acuerdo cuando quedó campeón de Liga con el Barça, porque lo consiguieron en El Molinón, donde nos ganaron 2-4", comentó Quini, en referencia al partido que dio el título al equipo culé la temporada 1973-74, la primera del genio holandés como blaugrana.

"Como técnico lo fue todo, pero de su época de futbolista destacaría los amagues y la salida que tenía: cómo frenaba en seco y arrancaba de golpe. Tenía un toque de balón impresionante", recordó a Efe 'el Brujo.

20:15 Samuel Eto'o recuerda a Cruyff en sus redes sociales: "RIP JC!. Fuiste uno de los grandes, una verdadera leyenda. Tu legado quedará siempre".

20:10 Luis Cembranos, exjugador del Barça que debutó en el primer equipo con Johan Cruyff, lamentó la pérdida del "precursor del actual Barça", una persona que, aseguró, "lo marcó para siempre" y dejó de legado un estilo unido a la pelota.

20:00 Lorea Bakero, hija del ex jugador del Barça José Mari Bakero, publica una imagen suya siendo niña en brazos de quien fuera entrenador de su padre:

19:55 Agustí Montal, ex presidente del Barça desde 1969 a 1977, recuerda en Catalunya Ràdio cómo se fraguó su fichaje: "Desde el año 70 trabajábamos para traerlo, porque no se podían fichar extranjeros. Dio un cambio fantástico al juego y la forma de ver el fútbol. Nos dio la categoría internacional que tenemos hoy", rememora.

19:50 Pelé, el mejor deportista de la historia de Brasil, lamenta así la muerte de Cruyff: "Hemos perdido a un gran hombre. Sigamos su ejemplo de excelencia", publicó en su cuenta de Twitter. El campeón de los Mundiales de 1958, 1962 y 1970 también valoró la calidad de Cruyff como "jugador y técnico", y señaló que deja un "importante legado" para "la familia del fútbol".

19:40 El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, destaca en los medios del club que "hoy es un día muy triste para el mundo del fútbol. Cruyff ha sido una de las grandes leyendas como entrenador y como jugador". Bartomeu afirma que se le tienen que dar las gracias al holandés, que con su llegada al Barcelona trajo "la modernidad", y subraya que aportó otra filosofía.

Para el presidente del Barça, Cruyff "fue un maestro" y ha sentenciado que la historia del Barça "no se entendería sin la figura de Johan".

El Barcelona se ha puesto en contacto con la familia de Cruyff, y al margen de la privacidad que se impondrá en la despedida del extécnico azulgrana, mañana en el Camp Nou se habilitará un espacio "para que todos los barcelonistas del mundo se puedan acercar para rendirle un homenaje", ha señalado Bartomeu.

En este sentido, tras la muerte del también extécnico Tito Vilanova, el Camp Nou se convirtió en un lugar de peregrinaje de miles de culés que le dieron el último adiós.

19:35 El Celta de Vigo se suma a las muestras de "pesar" por el fallecimiento de Johan Cruyff. En su mensaje, el club gallego ha calificado al holandés como "una leyenda del fútbol", y ha enviado sus condolencias a "familiares, amigos y al FC Barcelona".

19:30 En la web 'Change.org' ya existe una petición para que el Barça erija una estatua en honor de Cruyff en el Camp Nou.

19:25 Manuel Clares, que llegó al Barça en mayo de 1974 para cubrir la baja de Cruyff en la Copa, en la que no se permitía alinear a extranjeros, aseguró que siempre le estará agradecido al holandés: "Coincidí con él cuatro años y le tenía mucho aprecio. De él me quedo con todo, porque me ayudó mucho. Fue un gran compañero y buen amigo", indicó en declaraciones a EFE.

Clares Cruyff fueron protagonistas de una de las grandes anécdotas de la Liga española, el 6 de febrero de 1977, cuando el árbitro Melero Guaza expulsó al holandés, en Málaga. Melero aseguraba que Cruyff le había llamado "hijo de p...", según reflejó en el acta. El holandés alegó que, en realidad, había instado a Clares a "marcar ya". "Fue una frase de Johan, que cada uno interpretó como quiso. Se refería a una jugada en el centro del campo con el 'Boquerón' Esteban, que entonces estaba en el Málaga y marcó el gol. Curiosamente, ha pasado a la historia", rememoraba Clares en el libro "Historia(s) del Atlético de Madrid".

19:10 Zinedine Zidane, entrenador del Real Madrid, agradeció en las redes sociales el "fútbol bonito" por el que siempre apostó el holandés, y se sumó a los mensajes de madridistas lamentando su fallecimiento: "Gracias por hacer fútbol bonito. Descansa en paz Johan Cruyff", escribió,  junto a una fotografía de Cruyff con la selección holandesa.

19:00 Michael Laudrup glosa la figura de Cruyff en un artículo en 'L'Équipe' que lleva por título "El mejor de todos los tiempos". "Es un día muy triste para la gente que ama el fútbol. Nos despedimos de una de las más grandes personalidades de la era moderna. Johan Cruyff fue el mejor jugador europeo de todos los tiempos (lo siento, Zidane, Eusebio, Beckenbauer y Míchel). Fue el hombre que inició y desarrolló la filosofía del Barça desde su llegada como entrenador en 1988. Para mí, sin duda, fue el mejor entrenador de mi carrera", destaca el danés.

18:55 Algunos ciudadanos colocan ramos de flores incluso en la tienda de deportes de Cruyff en el barrio barcelonés del Born (Foto: AFP)

18:47 Gianni Infantino, nuevo presidente de la FIFA, hace público un comunicado recordando la figura de Cruyff: "Johan Cruyff fue uno de los jugadores más grandes que el mundo ha conocido jamás. Un símbolo de elegancia en el  juego. Una inspiración. Una fuente de admiración para los aficionados. Marcó la historia del fútbol para siempre. Estoy muy triste por su fallecimiento. Lo echaremos mucho de menos. Tanto a nivel personal como en nombre de la FIFA y la comunidad del fútbol mundial, me gustaría transmitir mi más sentido pésame a su familia y amigos".

18:45 Marc Bartra, defensa del Barça, se sume a las muestras de condolencia por Cruyff con este mensaje:

18:42 Carlos Naval, delegado del Barça, explica en Catalunya Ràdio algunas de sus vivencias con Cruyff: "Disfrutaba y hacía disfrutar a los que estaban a su lado", recuerda. "No creo que viviera con tensión la final de Wembley", añade.

18:40 Carles Vilarrubí, vicepresidente del Barça, explica en Catalunya Ràdio que el Barça le hará un "homenaje institucional a Cruyff, siempre de acuerdo con su familia". El directivo afirma que "hay que buscar la fórmula en la que el clubs, los socios y la ciudad se puedan despedir de él".  

18:35 Gary Lineker, ex goleador del Barça en la década de los 80, recuerda a Cruyff en un mensaje en sus redes sociales: "Triste al saber que Johan Cruyff ha fallecido. El fútbol ha perdido a un hombre que hizo más para hacer el juego bonito más bello que nadie en la historia".  

18:30 Leo Messi, Mascherano Claudio Bravo participarán en el minuto de silencio que se dedicará a Cruyff en el Chile-Argentina de esta madrugada (0:30 h), en partido clasificatorio para el Mundial. 

18:25 El partido amistoso entre Holanda y Francia se detendendrá durante el minuto 14 de juego para rendir homenaje a Cruyff, que lució ese número en su dorsal durante buena parte de su carrera deportiva.

18.14 Cholo Sotil, compañero de Johan Cruyff en el FC Barcelona, ha dicho en RAC 1 que "me acuerdo que no entendía las palabras de los sudamericanos del equipo y siempre me pedía que le ayudara. Era muy alegre, un genio en el campo de fútbol. Me acuerdo que cuando marqué el quinto gol en el Bernabéu, me dijo que no podía celebrar el gol".

18.10 Johan Neeskens, compañero y compatriota de Johan Cruyff, ha manifestado en RAC 1 que "fue el mejor jugador de la época. Lo demostró en el Ajax, en el equipo nacional y en el Barcelona. Mi recuerdo como futbolista es algo bonita". Neeskens recordó que "Cruyff y Michel me llamaron para que fichara por el Barcelona. Era un buen compañero, pero defendía su idea y no aceptaba que nadie le llevara la contraria. El Barcelona actual no sería el mismo sin Cruyff".

18.08 Carles Puyol, excapitán del FC Barcelona, ha recordado la figura de Johan Cruyff en Twitter

Una foto publicada por Carles Puyol (@carles5puyol) el 

18.03 Esta es la última entrevista que Johan Cruyff concedió a SPORT.

18.01 El Benfica recuerda a Johan Cruyff junto a Eusebio, mientras el Sporting de Lisboa señala que "el mundo del fútbol empobreció este jueves: murió uno de los últimos príncipes del deporte rey".

Great athletes and great men are immortal. Rest in peace, @JohanCruyffpic.twitter.com/SLkmIXImfR

18.00 Albert Celades: "Es un día difícil para todos los que le conocimos, para los que hemos estado con él, los que hemos trabajado con él y con su método. Yo, por la parte que me toca, le estaré eternamente agradecido. Me dio la oportunidad de ser futbolista profesional y me enseñó muchísimo. Por eso estoy muy agradecido a su persona". Para Celades, "Cruyff cambió la mentalidad del club cuando llegó como entrenador. Nos convenció de que su modelo y estilo era válido y de que podíamos ganar de esa manera. Nos enseñó por qué pasaban las cosas y que todo tenía su por qué y eso no era nada fácil cuando vienes de jugar de otra manera y de un estilo tan distinto".

17.52 El exdirectivo del FC Barcelona y portavoz de la junta, Toni Freixa, ha escrito un mensaje en twitter.

17.51 SPORT recuerda a Johan Cruyff y la 'Naranja Mecánica'

 17.50 El exdefensa del FC Barcelona, Rafa Márquez, recuerda la figura de Johan Cruyff en su cuenta de twitter.

17.49 El Levante, club en el que jugó Johan Cruyff, ha lamentado hoy el fallecimiento del exfutbolista y ha recordado su paso por el club valenciano en una nota de condolencia hecha pública en su página web. "El consejo de administración del Levante y la totalidad de los estamentos pertenecientes al levantinismo desean expresar su más sentido y profundo pésame por el fallecimiento de Johan Cruyff. El levantinismo quiere mostrar sus condolencias y apoyo a la familia y amigos de Cruyff en estos momentos tan complicados", se indica en la nota. También recuerda que Cruyff debutó el 1 de marzo de 1981 contra el Palencia y en su breve estancia en el Levante anotó 2 goles. 

17.46 En las instalaciones del Ajax de Amsterdam los aficionados colocan ramos de flores en la estatua dedicada a Johan Cruyff.

17.45 Maverick Viñales, piloto de Suzuki en MotoGP, también ha tenido un recuerdo para Johan Cruyff.

17.42 El FC Barcelona cambia la fotografía de perfil en sus diferentes cuentas en las redes sociales.

17.36 Pau Gasol, la figura de la selección española de baloncesto y de los Bulls de la NBA, ha dejado colgado un mensaje en las redes sociales.

17.34 Cesc Fàbregas, otro que no vió jugar a Johan Cruyff, pero que también ha querido recordar su figura.

17.32 SPORT publicará una edición especial

17.31 Sergio Kun Agüero, de la misma manera que otras figuras argentinas, ha tenido su mensaje de recuerdo para la figura de Johan Cruyff.

17.30 La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también ha dejado muestras de su tristeza por la muerte de Johan Cruyff.

17.24 Estas son las diez reglas de Johan Cruyff para el fútbol y la vida.

17.23 Conozca el palmarés futbolístico de Johan Cruyff.

17.22 Fernando Torres también ha recordado la leyenda de Johan Cruyff.

17.17 Artur Mas, expresidente de la Generalitat de Catalunya, ha recordado también la figura de Johan Cruyff. "Nos demostró que incluso las cosas más grandes están a nuestro alcance, siempre que haya la actitud y el acierto de cara a los retos". Desde su cuenta en Instagram, en la que ha colgado una fotografía de archivo en la que felicita con un gesto cariñoso a Cruyff, Mas ha recordado que el mítico futbolista del Ajax y del Barcelona solía decir: "Si quieres hacer una cosa, hazla".

"Esto es exactamente lo que hace Catalunya", ha apuntado Mas, que considera que la muerte de Cruyff es "una gran pérdida para el FC Barcelona, para el fútbol y también para el país. Vivimos un punto de inflexión, donde podemos demostrar carácter, civismo y cuando crees en algo, por grande que sea, puedes lograrlo".

Como entrenador e "ideólogo" del Barcelona, ha recordado, cambió la mentalidad del club: "Nos hizo ganadores, atractivos, únicos en el mundo, convencidos de nuestras posibilidades". "Amó el país y Barcelona, y se los hizo suyos con toda naturalidad. Por eso defendió públicamente nuestro derecho a decidir, e incluso tuvo unas palabras muy bonitas hacia mí como presidente que le quiero agradecer desde el fondo del corazón", ha añadido Artur Mas. 

17.15 Algunos aficionados se acercan ya a las instalaciones del Camp Nou para depositar flores en recuerdo a Johan Cruyff tan y como muestra Edwin Winkels.

17.10 "La muerte de Cruyff es una muerte sentida por el fútbol mundial, por el fútbol europeo y el fútbol español. Era un hombre extraordinario y un jugador excepcional", destacó Angel Maria Villar, presidente de la RFEF, que recordó que como jugador coincidieron sobre el terreno de juego. "Tuve la suerte de marcarlo cuando fue jugador del Barcelona. Un extraordinario jugador del Ajax, con el que fue campeón de Europa, de jugador de la selección holandesa y del Barcelona que hizo con sus compañeros campeón de Liga", agregó Villar

17.07  "El Barcelona actual nació de las manos de johan Cuyyf", ha dicho Toni Bruins Slot en declaraciones a Catalunya Ràdio.

17.06 El presidente del Bayern Múnich y exjugador, Karl-Heinz Rummenigge, expresó su conmoción, en nombre de su club y en el suyo personal, por la muerte de Johan Cruyff, un hombre que marcó "el fútbol holandés y el español como ningún otro". "Yo personalmente he perdido a un gran amigo, con el que compartí grandes momentos y justas conversaciones", afirmó Rummenigge.

17.04 Franz Beckenbauer, el líder del fútbol alemán, y que protagonizó interesantes duelos futbolísticos con Johan Cruyff, tuvo un mensaje emotivo hacia el holandés. "Estoy conmocionado. Johan Cruyff ha muerto. No sólo era un amigo, sino un hermano para mí".

17.03 Este es el mensaje de Juliano Belletti.

17.02 Rivaldo, exjugador del FC Barcelona, también se ha unido a las muestras de apoyo.

16.59 Òscar García Junyent: "Es un personaje que permanecerá por siempre. Todos los jugadores que pasamos por su manos hacíamos cada año un curso intensivo y avanzado de aprendizaje futbolistico. Es una persona única".

16.58 En el torneo Íscar Cup, el Benjamín A del FC Barcelona realiza un minuto de silencio en recuerdo a Johan Cruyff.

16.53 Desde la Federación holandesa, así como compatriotas de Johan Cruyff también se han sumado a las muestras de afecto hacia el exentrenador holandés.

16.52 La Federación Portuguesa de Fútbol (FPF) envió un mensaje de condolencias por el fallecimiento del holandés Johan Cruyff, al que le reconoció su papel inspirador en diferentes generaciones de entrenadores de todo el mundo."Su trabajo como entrenador es un ejemplo que inspira y pervive a diferentes generaciones de entrenadores de todo el mundo", manifestó  en un comunicado el presidente de la FPF, Fernando Gomes.

16.51 Xavier Sala Martín, exvicepresidente del FC Barcelona, destacó sobre Johan Cruyff que ultimamente "hablabamos muchos de temas relacionados con su Fundación".

16.50 Según informa Montse Mir, de Catalunya Ràdio, en la casa de Cruyff en la urbanización de El Montanyà han dejado un ramo de margaritas.

16.49 Sir Bobby Charlton, figura del fútbol británico y mundial, ha comentado sobre Johan Cruyff que "estoy orgulloso de haber conocido a Johan. Fue uno de aquellos grandes futbolistas, como Pelé, Di Stéfano y Maradona, que te hacen emocionarte cada vez que cogen el balon y empiezan a jugar".

16.47 En las instalaciones del FC Barcelona ya se encuentran las banderas a media asta en recuerdo a la figura de Johan Cruyff

16.46  El delantero uruguayo del PSG, Edison Cavani, también tuve un recuerdo para Johan Cruyff.

16.42 Diego Armando Maradona, otra leyenda del fútbol mundial, que también pasó por la disciplina del FC Barcelona, ha utilizado el 'Facebook' para enviar su mensaje de pésame por la muerte de Johan Cruyff.

14.50 Marc Márquez también se ha solidarizado con la familia en estos momentos tan tristes

14.48 Sergi Roberto, desde la selección española de fútbol, ha recordado también su experiencia con Johan Cruyff.

14.47 Otro piloto de MotoGp y destacado bareclonista, Jorge Lorenzo, campeón del mundo de MotoGP, ha enviado su mensaje de condolencia.

14.46 David Villa, exjugador del FC Barcelona y ahora en el New York City, así como Luis Figo, se han unido a las muestras de pésame.

14.45 Txema Corbella, el exresponsable del material del FC Barcelona y que coincidió con Johan como entrenador, ha dicho que "es muy duro. Una gran perdida para el fútbol, tanto como personal como entrenador. Yo trabaje codo a codo con él y lo siento mucho. Un duro golpe para el barcelonismo". 

14.44 El CSD y clubes como el Atlético de Madrid también se han unido a las muestras de pésame a la familia de Johan Cruyff.

14.42 Iker Munian también tuvo un sincero mensaje para Cruyff.

14.41 E jugador del Getafe, Pedro León, envió el siguiente mensaje

14.40 Johan Cruyff dejó muchas frases geniales a lo largo de su vida

14.35 Gerard Deulofeu se unió a las muestras de condolencia.

14.34 Gary Lineker, exjugador del FC Barcelona, envió su mensaje.

14.33 Lluís Carreras, entrenador del Zaragoza y uno de los pupìlos de Johan Cruyff, ha destacado en RAC-1 que "es un día triste. Desde que se ha sabido la noticia, el mundo ya es diferente. Los que nos llamamos hijos adoptivos lamentamos esta perdida tan importante".

14.31 Andrés Iniesta, que estaba presente en el acto de clausura del torneo de la FCBEscola, ha dicho que "es un día muy triste para el Barça y el fútbol mundial. Me quedo con la influencia que ha tenido". 

“Quiero mandar nuestro más sincero pésame para su familia. Es un día muy triste para todos. Para la familia del Barcelona, para el fútbol mundial y para todas las personas que han visto su influencia en el fútbol. Me he enterado ahora y es un día muy triste por todo lo que significa. Mi relación no fue tan estrecha por la diferencia de edad y por las circunstancias. Me quedo con la influencia que ha tenido en el club. Es una persona clave en los éxitos”, ha insistido.

 14.30 Los organizadores de los Premios Laureus lamentaron la muerte de Johan Cruyff

14.27 Risto Mejide, el popular publicista y presentador del programa 'Viajando con Chester', también tuvo un recuerdo para Johan Cruyff

14.22  David Carabén, líder de Mishima y amigo de la familia de Johan Cruyff, ha comentado en RAC-1 que tenían noticias de que había recaído, pero que mantenía la esperanza de que iba a poder vencer al cáncer. David Carabén, es hijo de Armand Carabén, el hombre que trajo a Johan Cruyff al FC Barcelona.

14.21 El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, también ha mostrado sus condolencias.

14.20 El Espanyol también se ha solidarizado con la familia de Johan Cruyff.

14.19 La UEFA muestra su pésame por la muerte de Johan Cruyff.

14.18 El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, también se muestra conmovido por la muerte de Johan Cruyff. Lo ha hecho a través de las redes sociales.

14.17 SPORT ha abierto un foro para que los aficionados envien sus mensajes de despedida y condolencia a Johan Cruyff.

14.16 Franco Baresi, otra leyenda del fúbtol mundial, ha lamentado la muerte de Johan Cruyff

14.15 El expresidente del FC Barcelona, Joan Laporta, amigo personal de Johan Cruyff, ha tendio también un sincero mensaje en las redes sociales

14.14 El Athletic también se ha sumado a las condolencias.

14.12 Hay una corriente en las redes sociales que pide que el nuevo estadio del Nou Camp Nou lleve el nombre de 'Estadi Johan Cruyff'

14.11 Iker Casillas, capitán de la selección española de fútbol, también ha enviado un mensaje de condolencia

14.08 Xabi Alonso ha sido muy claro en su mensaje de despedida a Johan Cruyff

14.07 Un club modesto como el Huescav también se unió a las muestras de pésame

14. 04 El FC Barcelona fue de los primeros en reaccionar tras conocer la noticia de la muerte de Johan Cruyff.

También lo hizo un madridista como el capitán del Real Madrid, Sergio Ramos, o un piloto de MotoGP y culé como Aleix Espargaró.

14.02 El mensaje de Andoni Goikoetxea.

14.01.  Se guarda un minuto de silencio en el Torneo Internacional de la FCBEscola en el Mini Estadi.

La muerte de Johan Cruyff como consecuencia de un cáncer de pulmón que no ha podido superar. Las reacciones tanto desde el barcelonismo como del fútbol en general no se han hecho esperar. Tras conocerse el comunicado oficial hecho público por la familia, la noticia se ha desplegado por todas las redacciones como la pólvora. Los mensajes de condolencia en las redes sociales tampoco han faltado.

El presidente de la LFP, Javier Tebas, ha sido uno de los primeros en reaccionar.