FC Barcelona

Guardiola: "El legado de Cruyff es infinito"

Pep Guardiola, entrenador del Bayern Munich, ha hablado de la figura de Johan Cruyff tras su muerte

Guardiola habló de Johan Cruyff

Guardiola habló de Johan Cruyff / sport

sport.es

Pep Guardiola, exjugador y exentrenador del FC Barcelona, uno de los mejores discipulos de Johan Cruyff, ha destacado la figura de Johan Cruyff tras su reciente muerte. En declaraciones al programa que dirige y presenta Jordi Basté en RAC1, Pep Guardiola ha destacado de Cruyff sus grandes conocimientos del mundo del fútbol y ha indicado que "ha sido un privilegio poder disfrutar de él durante todo este tiempo".

Guardiola ha dicho que "“ahora ya no lo podremos ir a ver cuando querramos. Su legado es algo que nos queda. Lo que tuvimos la ocasión de vivirlo y disfrutarlo a nivel personal, he de reconocer que nos ha dejado muchas cosas que ahora aplicamos unos entrenando y otros haciendo de comentaristas. Si hemos decidido ser entrenadores es porque nos ha inculcado la idea de que puedes dominar el juego. Cruyff nos ayudó a hacerlo".

el maestro

El actual entrenador del Bayern Munich ha comentado la anécdota de que "este jueves cuando salí a cenar con mis hijos, Marius, mi hijo, que no ha conocido a Cruyff ni como entrenador ni como jugador, me preguntó que pasaba y le dije que Cruyff es como aquel maestro que siempre esperas tener clase con él. Como jugador solo esperabas su clase. Y mi hijo me dijo, ¿como Merlín?. Era una persona especial, nos decía que jugábamos mal poque corríamos demasiado. Todo lo que habías escuchado durante toda tu carrera deportiva, no servía de nada. Él explicaba lo contrario".

Guardiola explicó otra anécdota de un partido con el Valencia de Hiddink y Penev "contra el que jugamos con una defensa de tres y Eusebio de lateral. Nos preguntábamos si se había vuelto loco, pero ganamos 3-0 y con un gran juego".

"Nos abría los ojos para ser de otra manera, por eso somos sus seguidores. Ha sido un privilegio poder disfrutar de él como entrenador, sobre todo por el concimiento que nos ha dado. Ha sido una suerte la nuestra, nos ha dado incluso gramática. Hablamos de cosas que el nos trajo y que desconocíamos", comentó Guardiola en esta entrevista a RAC1.

"Ya sabemos que el Barcelona es mucho más que Johan, pero su llegada no solo fue una revolución, sino que no había nada en el club en aquella época", comentó. "Dicen que tenía muchos defectos, solo faltaría. A mi me ha pasado en Alemania al aportar cosas que son un poco contracultural. Tenía fe en lo que hacia", añadió. "No es casualidad que Zubizarreta y Txiki sean dos grandes directores deportivos. Él nos ayudó a entender el fútbol. La suya es una gran perdida".

"Era importante ir a su casa para escuchar sus conocimientos. Era importante hacerle sentir lo mucho que nos ha ayudado. Sus consejos eran importantes. Te animaba a seguir el instinto, la nariz. A tomar decisiones. Te decía que te guiases por el instinto, que no falla nunca", comentaba Guardiola, que reconoció que "a veces me pregunto que haría Johan. Ante la Juventus cuando tenia la soga preparada me pasó y lo pude sacar adelante".

"Cuando empecé no sabía nada de fútbol, no lo sabia interpretar. Él nos abrió este mundo. Es un mundo tan fascinante, una pelicula, un shock constante. Lo hacemos cada uno de la mejor manera que podemos. Nos abrieron la mente, ver de otra forma el fútbol. Ellos nos explicaron el porque de las cosas. El me protegió cuando empecé como futbolista. Cada día me ponía en el sitio. Me dio una lección futbolística de como debía comportarme, como alejarme de los medios, una lección de apredizaje. Su legado es infinito", manifestó Guardiola.

"Cruyff nos ayudó a saber cuando no funcionaban bien las cosas, donde cogernos. El gran trabajo del fútbol formativo del Barcelona es gracias a que Cruyff nos dijo qué era lo que debíamos hacer. Puede haber gente con su mismo conocimiento, pero no vale solo el conocimiento. es necesraio hacerlo y eso es lo que el hacía. Persistía en sus ideas. Esto hace de él un referente mundial en los últimos 25 años", resumió.

El legado de cruyff

En cuanto a cómo hay que recordar ahora a Johan Cruyff, Guardiola quiso evitar los debates y comentó que "dejemos los grandes maestros, las grandes obras que triunfen por si solas. Como jugador, como entrenador gano muchos tiulos, pero su legado no es esto. Solo ayudaron los títulos. Johan ha cambiado dos clubes. No solo cambió el Ajax sino también el Barcelona y las selecciones de Holanda y España. Es tan grande que se hablará de Cruyff por defecto. No es necesraio hacer nada para recordarle. Olvidaros de los títulos. Yo he ganado más títulos que él. Messi, por ejemplo, es el que menos corre y en ello es el mejor alumno de Cruyff. Lo que ha hecho Cruyff por el fútbol no hay nada que se pueda comparar. Lo de la estatuta es superficial. Nos ha hecho amar este deporte tan abierto que no hay manera que le podamos olvidar".

"Cruyff era poderoso con los poderosos. Al del filial los protegía. O eres como es él o no lo puedes cambiar. Yo no hubiese sido capaz de hacer lo que hizo él en el Barcelona. Cambiarlo todo. Él lo hacia todo, era toda la auca. Para hacer estos cambios tácticos o futbolísticos debes de ser un personaje avasallador", comentó Guardiola

El relevo de Xavi

"Estoy convencido que Xavi, Busquets y Andres continuaran con este legado. Yo he transmitido este discurso y ellos pueden ser capaces de hacerlo en un futuro. No tengo ninguna duda de que Xavi será entrenador. Si él y el Barcelona mantienen esta idea, se podrá seguir llevando esta cultura en el club blaugrana. Siempre y cuando el fútbol base se siga trabajando en esta línea, con esta metodología de trabajo, que sea una rueda", indicó.

"Cuando Leo Messi deje el fútbol seguro que habrá un socabón. No habrán tripletes, pero si el Barcelona sigue haciendo bien las cosas seguirán luchando con el Bayern Munich, je, je..", bromeó Guardiola.