Raphinha, la palanca que se viene en el Barça

El futbol saudí vuelve a la carga por el extremo gaucho y el Al-Hilal, donde juega Neymar, tiene lista una oferta que puede alcanzar los 100 'kilos' entre fijos y variables

El Barça, que hará más de una gran venta, da preferencia a la salida de futbolistas amortizados, pero con Raphinha abrirá una excepción por ser una operación colosal

Raphinha desvela el equipo en el que estuvo a punto de jugar

@adricontreras4

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Raphinha va camino de convertirse en una de las palancas que accionará el Barcelona en el próximo verano. La Liga Profesional Saudí, que lleva un año intentando pescar al extremo brasileño, vuelve a la carga. Y, ahora lo hace con una oferta, que, económicamente, es irrechazable.

En las últimas semanas, se han intensificado los movimientos en torno al extremo gaucho. Varios intermediarios de distintas nacionalidades, todos ellos con una buen tránsito en el mercado saudí, han llamado a la puerta de Joan Laporta y de Deco trasladándoles el interés de los cuatros grandes clubes saudíes, controlados por un fondo público, por contratar a Raphinha. El Barça sabe que Raphinha tiene mercado en Arabia y que su venta es absolutamente factible.

SPORT.es avanzaba el último sábado, que había llegado a las oficinas del club una oferta en firme desde Arabia, por un valor en concepto de traspaso que superaban los 80 millones de euros, con los cuales el Barça había tasado a su futbolista esta temporada.

Pues bien, podemos informar que el club interesado en Raphinha no es otro que el Al-Hilal, que tiene a Neymar Jr. (aún convaleciente de su lesión de cruzados) como su estandarte, dirigido por el carismático técnico portugués, Jorge Jesus, y que acaba de batir un récord mundial de ser el equipo profesional con más victorias consecutivas.

El club afincado en Riad, la capital saudí, va a por todas. Está dispuesto a alcanzar los 100 millones de euros, entre fijos y variables, en concepto de traspaso. Es una inyección financiera, que el Barça no puede dejar pasar por alto.

Raphinha llegó a la Ciudad Condal en el verano del 2022. Los blaugranas desembolsaron 57 millones de euros, igualando el acuerdo que el Leeds United había alcanzado con el Chelsea. El brasileño firmó por cinco años, por lo que el 1 de julio, cuando se abra el mercado, ya habrá amortizado 22,8 millones.

Su venta comportaría unos beneficios contables mayúsculos imposibles de renunciar en un Barça en reconstrucción en todos los frentes, que tiene que apretarse el cinturón hasta lograr los ingresos que traerá la puesta en marcha del nuevo Spotify Camp Nou.

En este curso, 'Rapha' tiene unos emolumentos que alcanzan los 5,5 millones netos de ficha. El Al-Hilal está dispuesto aumentar triplicar esta cifra. Desde el punto de vista financiero, todas las partes implicadas salen altamente beneficiadas.

Más de una gran venta

El Barça deberá soltar lastre cuando baje el telón de esta campaña, al margen de cuál será el desenlace deportivo final alcanzado por el equipo de Xavi Hernández. La economía manda y habrá varias grandes ventas. Internamente, la decisión ya está tomada.

En el plano teórico, los futbolistas que el club desearía traspasar por cuestiones estrictamente financieras son 'ventas limpias' de aquellos jugadores que no deben amortizar, porque se incorporaron como agentes libres (en este grupo, están Andreas Christensen o Íñigo Martínez) o que proceden de las categorías de base (como Ronald Araujo fichado en su día del Boston River uruguayo y que despierta el interés del Bayern Munich). Un caso aparte es Frenkie de Jong.

Los guarismos que acarrearían la salida de Raphinha hacia Arabia abren un nuevo escenario. Es una operación que el club estudiará de forma aislada por su impacto, porque ayudaría, y mucho, a sanear la cuenta de resultados.

Convencer a Raphinha

Raphinha no quiere irse del Barça y Deco, que fue su agente durante toda su carrera, conoce la posición de su expupilo, a quien ahora comanda como director deportivo.

El Barcelona ha desechado las ofertas que le han llegado hasta ahora por el extremo gaucho, basándose en motivos deportivos, y teniendo el conocimiento que el internacional canarinho no daría el brazo a torcer.

Deco sigue defendiendo que Lamine Yamal necesita competencia directa para seguir creciendo y alcanzar el status de crack que todo el mundo del fútbol ya le presupone. Y 'Rapha' acepta realizar este rol y luchar por la titularidad.

Ahora bien, que el Barça se plantee la salida del brasileño no responde a motivos deportivos, sino a financieros y económicos. Y, aquí, el escenario cambia radicalmente con relación a la postura que sostuvo el club en las dos últimas ventanas de mercado.

Sí el Barça acciona la 'palanca Raphinha', se deberá convencer al interesado que lo mejor para todos sería un cambio de aires. No va a ser fácil. Y el club es plenamente consciente de ello.

Que los superagentes que actúan en el mercado internacional se hayan aproximado las últimas semanas a Raphinha pueden ayudar al Barça a dulcificar la postura hasta ahora innegociable del extremo gaucho.