BARÇA-ATLÉTICO (21.00 H./ CANAL + 1)

Por fin llegó el pulso Messi-Falcao

Tito Vilanova y Diego Simeone cuentan con casi todas sus figuras para protagonizar el Barça-Atlético más esperado de los últimos tiempos

Juan Manuel Díaz

Barça y Atlético de Madrid protagonizan esta noche el duelo más esperado de los últimos tiempos entre blaugrana y rojiblancos, con Leo Messi y Radamel Falcao como los líderes de dos equipos espectaculares.

Mientras que el Atlético ha mantenido entre algodones a Radamel Falcao, Tito Vilanova cuenta con un Leo Messi en plenitud, autor de dos goles más, frente al Córdoba en la Copa. El único nubarrón en el vestuario barcelonista es la baja de Cesc Fàbregas, cubierta con garantías por otra parte, y ahí radica la principal duda en su once inicial.

Alexis Sánchez y David Villa 'pugnan' por la banda izquierda, mientras que Pedro parece tener asegurada su plaza en la banda derecha.

Lo más lógico es que Busquets, Xavi e Iniesta formen el centro del campo, mientras que está cantado el regreso de Víctor Valdés a la portería.

Con el permiso de Adriano, los laterales serán para Alves y Alba y parece que Vilanova apostará por el tándem Piqué-Puyol para el eje de la defensa.

En cuanto al Atlético, Diego Pablo Simeone incluyó a Adrián en la convocatoria pero al parecer no está en plenas condiciones. 'El Cholo'apostará por un once muy similar al de las últimas jornadas para afrontar su reto: ratificar en el Camp Nou que puede luchar por la Liga y mejorar la imagen que ofreció en el otro partido 'grande', su derbi con el Real Madrid.

Un reto con mayúsculas pues tanto los números de Falcao como los del equipo bajan ostensiblemente lejos del Vicente Calderón: Radamel ha logrado 13 de sus 16 tantos en casa; el Atlético 27 de sus 37 puntos. Además, como visitante su balance es de 8 goles a favor y 7 en contra.

MÁXIMA IGUALDAD DESDE LA CAMPAÑA 1995-96

Desde la campaña 1995-96 no se medían ambos Barça y Atlético en el Camp Nou siendo el primer y el segundo clasificado de la Liga. Por aquel entonces, intercambiaban posiciones y el triunfo del equipo que entrenaba Radomir Antic sobre el de Johan Cruyff por 1-3 le dio prácticamente el campeonato al Atlético al tratarse de la 37ª jornada.

La situación es muy diferente ahora. El Barça es líder de la Liga a ritmo de récord, con 43 puntos tras 14 triunfos y un empate y esta noche podría ser virtual campeón de invierno si derrota al Atlético de Diego Simeone.

Es más, Los de Tito Vilanova tienen por delante batir el récord de puntos que ellos mismos establecieron en la campaña 2010-11: 52 puntos tras conceder un empate y una derrota en 19 jornadas.

Tanto los antecedentes como el momento de juego invitan al optimismo del Barça. Con Frank Rijkaard vivió la peor racha barcelonista, dos derrotas y un empate consecutivos (0-2, 1-3 y 1-1) entre las campañas 2004-05 a 2006-07.

Desde entonces, el Barça ha logrado cinco triunfos, incluido el 5-0 del pasado curso. En los 75 precedentes se han registrado 45 triunfos del Barça, 17 empates y 13 victorias del Atlético.