FC BARCELONA

Neymar padre: "Neymar es superfeliz en el Barça, pero necesitamos seguridad jurídica y tributaria"

El padre de Neymar recibió a SPORT en Brasil para aclarar la situación del futbolista y dejar claro que seguirá en el Barça... una vez se aclaren los conflictos tributarios

Neymar padre no entiende por qué el Barça no le ha abonado los 26 millones de euros

Neymar padre no entiende por qué el Barça no le ha abonado los 26 millones de euros / sport

Joaquim Piera

Neymar da Silva Santos recibió a SPORT en la sede del Instituto Projeto Neymar Junior (INJR), el megaproyecto social que tiene en el barrio de Jardim Gloria, en Praia Grande (litoral de Sao Paulo) donde Ney pasó parte de su infancia. En una conversación larga, serena y pausada, el progenitor y agente del crack brasileño mostró sus inquietudes por las batallas judiciales en que se ha visto involucrado desde que cerró el traspaso al Barça. Neymar padre subrayó que su hijo es absolutamente feliz en la capital catalana, pero dejó claro que no habrá renovación exprés. Solo se sentará a hablar cuando haya tranquilidad.

¿Cómo explica que ahora el Santos FC pida a la FIFA una sanción de seis meses a su hijo? 

Hace dos años que hay gente que intenta desestabilizarnos de cualquier manera. Todo lo que dice el Santos FC, ya sea el presidente actual o el anterior, no tiene nada que ver con lo que indican los documentos. 

¿En qué sentido?

Le otorgaron una carta a Neymar Jr. dándole la libertad para planear su futuro, y ahora no la reconocen. Emiten una denuncia contra mi hijo, piden un castigo severo y luego hacen un comunicado diciendo que no es eso. No cumplen lo que colocan en el papel.

¿La situación afecta a su familia?

No, pero es un desgaste innecesario. Son cuestiones de política interna del Santos FC. Estos son sus problemas. Son cosas ajenas a nosotros, que busquen sus pretensiones y nos dejen en paz. Eso sí, que nadie dude que vamos a defender a Neymar Jr. contra cualquier tipo de ataque.

¿Ha hablado con el Barça sobre esta denuncia?

Ellos también están cabreados. Es una situación fuera de lugar. Han actuado sin inteligencia, como si los dirigentes del Santos FC tuvieran una diarrea mental. Hace dos años que el jugador está en el Barcelona y vienen a poner en tela de juicio una transacción que ha realizado la FIFA. ¿De quién eran los derechos federativos? Del Santos, ¿Y ahora? Del Barcelona. Ya está, es tan sencillo como esto.

¿Por qué una transacción que se planeó durante dos años, ha acabado generando tantos procesos judiciales?

Nadie nos investigó hasta que llegamos al Barcelona. Todo está motivado por denuncias de terceros, que buscan entre comillas sus derechos, unos derechos que, por cierto, no sé de qué se tratan. Todas las investigaciones a las que nos están sometiendo empiezan de la misma manera: “mediante noticias publicadas en medios de comunicación, hemos venido a investigar…”. 

En este escenario, ¿cómo lo hace para blindar a su hijo? 

Neymar Jr. está fuera de esto, en todos los sentidos. Juega al fútbol y va a continuar haciéndolo. Las empresas que yo creé e idealicé a su alrededor fueron para ofrecerle una gestión de carrera, que es algo que es novedoso en el mundo del fútbol. Solo se tiene que preocupar en jugar.

Alguna vez Neymar Jr. se ha posicionado en las redes sociales…

Por más que yo sea su representante y mis empresas gestionen sus derechos de imagen, somos padre e hijo. No se mantiene ajeno cuando las cosas alcanzan a su padre, pero le hacemos ver que no tiene que preocuparse. 

¿Está negociando ya su renovación?

Tenemos tres años de contrato. Nosotros, o sea mi familia, estamos sufriendo una inseguridad tributaria muy grande que afecta la planificación de la carrera. Necesitamos que estos asuntos terminen. ¿Cómo podemos extender alguna cosa si no tenemos una estabilidad tributaria? ¿Qué es lo que está sucediendo? España tiene que decirme si mis empresas pueden trabajar con Neymar Jr.; tienen que definirme cuál es el posicionamiento. Estamos viendo que varios jugadores están sufriendo sanciones tributarias. ¿Por qué voy a anticipar una renovación si no tengo una seguridad jurídica que nos pueda respaldar para que podamos trabajar? Pretendo esperar, tener calma para hacer la mejor gestión para Neymar.

Está siendo muy claro…

Tenemos que estar preparados. Uno no puede estar jugando al fútbol tanto tiempo y después ser sorprendido por un juicio o una investigación. Por eso, para que podamos estar tranquilos queremos saber, qué podemos hacer, cómo podemos tributar en España. Hubo todos estos problemas con N&N Consultoría que necesitan ser resueltos. Estamos entregando todo para que pueda ser esclarecido.

¿El escenario más factible es ampliar el contrato en el Barça? 

Estamos felices. Neymar eligió jugar aquí y está súper feliz en Barcelona. Esto se puede ver. Sabemos que el Barça es diferente: no solo importa ganar sino convencer y jugar bien. Y aquí es donde radica la grandeza del club. 

¿Qué hubo exactamente con el Manchester United?

Llamaron al Barcelona. Recibieron la respuesta que Neymar tenía contrato y que no lo vendería. Que la gente esté tranquila. Neymar tiene aún tres años de contrato.

¿Este año, le llamó algún club?

No. Vamos a continuar y vamos a buscar la renovación. Tenemos mucho tiempo para discutirlo. Es algo que tenemos que pensar a cuatro manos, para que después no seamos sorprendidos nuevamente por ataque de políticas internas de clubes o de intereses ajenos.

¿Se refiere a España o a Brasil?

A todos los lugares. Nuestra familia, y el propio Neymar Jr., quieren saber dónde estamos. Esta situación está interfiriendo de forma negativa. La justicia tributaria tiene que ser justa y analizar caso a caso. 

¿Cuándo cree que van a cerrarse los procesos judiciales para poder empezar a hablar?

No lo sabemos. Espero que sea lo más rápido posible. Quiero hablar con el Barcelona, porque todo el tiempo se habla del “caso Neymar aquí” del “caso Neymar allí” y esto nos da una inestabilidad muy grande sobre lo que hacer. Actuamos correctamente. Para nosotros, está muy claro lo que hicimos con el Barcelona, pero aún hay una discusión muy grande sobre todo esto. 

¿Cómo es su relación con la directiva del Barcelona?

Gracias a Dios siempre fue buena y transparente. Nosotros también fuimos muy transparentes. Yo soy un tipo muy cuidadoso con relación a contratos. Prefiero colocarlo todo en un papel para que no seamos perjudicados. Imagínate si no tuviera ahora un documento del Santos FC que nos daba la garantía de lo que después hicimos, ¿en qué situación estaríamos ahora? Tendría que probar que todo lo que estoy diciendo es verdad. Fui una persona precavida porque sabía que estaba lidiando con la carrera de un jugador como Neymar.

¿Estos líos judiciales han tenido algún efecto negativo en la gestión de los derechos de imagen de Neymar?

No. Tenemos grandes patrocinadores y nuestra relación comercial es muy buena. Neymar tiene un potencial muy grande, no solo con desempeño deportivo sino con su carisma y por su forma de ser feliz jugando. Tiene una gran entrada en el mercado asiático, en Japón. Estamos abriendo frentes en varios países del mundo. Estamos luchando para que continúe manteniendo su imagen limpia y trabajada. 

El Barça fue siempre una plataforma perfecta para fabricar Balones de Oro…

Y continúa siéndolo.

¿Este es un aspecto importante para definir el futuro de Ney?

Claro que lo es. Siempre hablamos de esto. Neymar Jr. no necesita ser el mejor del mundo, pero sí que necesita estar en los mejores campeonatos del mundo, en los mejores equipos del mundo. Necesita estar en estos centros para crecer individualmente, como persona… lo que a Neymar le gusta es jugar al fútbol. Quiere estar dentro. Estos futbolistas son totalmente diferentes porque quieren estar dentro incluso en una pachanga de calle. A veces hay que tratarlos de forma diferente, para tener un equilibrio psicológico. Estos jugadores son muy competitivos.

¿Esperan ser finalistas en esta edición?

No sabemos si Neymar va a ser uno de los tres finalistas. Lo sí que sabemos es quien va ser el dueño, que es Messi, el mejor del mundo. Estar entre los mejores del mundo es importante porque es un masaje al ego de cualquier futbolista, pero este no es el gran motivo por qué Neymar juega al fútbol. 

Hablemos de cuestiones deportivas. ¿Cómo ve el inicio de temporada de su hijo?

En Sevilla, aunque el resultado no fue bueno, ya vimos el Neymar de siempre, aquel jugador dinámico, que busca el gol. No pudo hacer pretemporada por las paperas, pero en estos casi 10 días sin competición, pudo desconectar y el Barça consiguió hacer una mini pretemporada. Creo que vamos por el bueno camino. Es una situación parecida a la de la temporada pasada, en que el equipo solo consiguió afirmarse a partir de enero. Creo que esta temporada no va a ser diferente.