Messi y Luis Suárez, exprimidos

Messi y Luis Suárez rebasan ambos los 4.000 minutos jugados

Messi y Luis Suárez rebasan ambos los 4.000 minutos jugados / AFP

Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

La palabra 'rotaciones' ha estado todo el año vinculada al FC Barcelona y a un Luis Enrique que no se ha movido de su línea editorial ni un solo milímetro. "Si no roto, mis jugadores no llegan ni a febrero", dijo a principios de año el asturiano. No le faltaba razón, aunque los casos de Luis Suárez, Neymar y Leo Messi le han quitado, en cierta medida, la razón.

Tanto Messi como Luis Suárez superan ya los 4.000 minutos de juego esta temporada. El primero está en 4.092, y el segundo, en 4.043. De entre los grandes delanteros de Europa, solo Griezmann supera estos registros: el francés ha jugado 4.218 minutos, lo que puede explicar, por otra parte, su falta de chispa en el Bernabéu.

Mirando a la 'BBC' del Real Madrid, por ejemplo, los números son claros: Cristiano Ronaldo 3.682 minutos; Benzema, 2.892; y Bale, 1924. Además, los otros cracks de las grandes ligas europeas tampoco llegan a los 4.000 minutos. Aubameyang 3.600, Higuaín 3.800, Alexis 3.700, Diego Costa 3.100, Lewandowski 3.700...

La sanción que recibió Neymar tras su expulsión en La Rosaleda le hizo perderse un total de tres partidos, lo que suponen 270 minutos. De haberlos jugado, el brasileño sumaría 3.882 minutos -ahora suma 3.612-, lo que le auparía en el cuarto lugar del ránking, solo por detrás de Griezmann, Messi y Luis Suárez.

El haber jugado tanto, no obstante, no parece estar pasando factura ni al argentino ni al uruguayo. Es cierto que la 'MSN' se quedó a cero ante la Juventus. Por su parte, el uruguayo venía atravesando una mala racha antes de desquitarse ante el Espanyol con un doblete.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":"4052347"}}

Teniendo en cuenta que ambos jugarán todo lo que queda, los números dicen que Messi superará la carga de minutos acumulada el año pasado. Leo solo no ha sido titular dos veces este año por decisión técnica: en la eliminatoria de Copa del Rey ante el Hércules.

 Sin embargo, Luis Suárez no rebasará en ningún caso los 4.766 minutos disputados el pasado curso. A diferencia del año pasado, Luis Enrique le ha sustituido muchas veces este año por Paco Alcácer en la segunda mitad, lo que le ha permitido rebajar la carga de minutos.