Evitar los contragolpes del Milan, la clave

Martino: "Debemos ser el Barça más que nunca"

Gerardo Martino no quiere pensar en el Real Madrid antes de afrontar el choque de la Champions ante el Milan y espera que su equipo sepa manejar el partido

JUAN MANUEL DÍAZ

Respeto al Milan y fidelidad al estilo. Este fue el mensaje de Gerardo Martino en la previa del partido en San Siro. Y pocas pistas sobre la posible alineación. La vista puesta en San Siro para atar el pase a octavos antes de pensar en el Madrid.

Gerardo Martino explicó que las rotaciones no las ha hecho pensando en el Milan o el Madrid. "Esta semana es todavía muy pronto para pensar cuál es la finalidad de las rotaciones porque el tema es llegar bien al final de la temporada. Si no las hubiera hecho, hubieran llegado bien físicamente  de la misma manera. Hay que pensar más a largo plazo".

Martino aseguró que la impresión de confianza o prepotencia es ajena a la plantilla y los técnicos del Barça. "A veces creo que ésas son cosas más del exterior. Nosotros lo que pensamos es que nos enfrentamos a un equipo con una gran tradición, una institución demasiado grande como para menospreciarlaEmpezaremos a pensar en el Real Madrid el miércoles".

El Tata está convencido de que intentarán "poner por delante el prestigio que tieneh. No entendemos los partidos partidos como un trámite. Es muy difícil". Aún así, el técnico blaugrana es optimista porque "venimos de una buena actuación aunque fuera un partido sin triunfo que, paradójicamente, nos ha puesto líderes" en la Liga.

RELATIVIZAR LOS PARTIDOS

El argentino relativizó la trascendencia de los partidos ante el Milan y el Madrid. "Es una semana de partidos importantes pero no decisivos porque la temporada es demasaido larga y quedan muchos partidos por delante muy difíciles". 

A pesar de todo reconoció que es un duelo importante, el de San Siro, al explicar que en la lista de expedicionarios "vienen 22 porque es un partido muy decisivo de cara a la clasificación a octavos y me parecía importante que estuvieran todos aunque algunos de ellos no vayan a jugar para que el grupo esté fortalecido. Sabemos que con un buen resultado mañana prácticamente habremos logrado la clasificación parta los octavos de final".

CÓMO ENFRENTAR AL MILAN

El Tata hizo una declaración de principios sobre la manera como debe jugar el Barça. "Deberíamos ajustarnos a lo que hace el Barça, ser el Barcelona más que nunca manejando las alternancias que se den en el partido. Hay que intentar que nos generen pocas opciones de contragolpe si tenemos el control, sobre todo si el Milan intenta hacer lo mismo que la pasada temporada (ganó por 2-0) porque son las situaciones que más daño nos pueden hacer".

Martino valoró la posible presencias de Mario Balotelli recurriendo a la ironía. "Cuando las estrellas no juegan, eso es malo para el público y bueno para el adversario", dijo.

En cuanto a Leo Messi, afirmó que llega en unas condiciones óptimas. "Todo el mundo espera lo mejor de Leo cada vez que salta a la cancha porque es lo que nos genera". En cuanto a su estado físico, explicó que ya jugó en Pamplona porque se adelantó su recuperación. "Lo pobramos unos minbutos, vimos cómo se encontraba... Hizo una recuperación más corta de lo que esperábamos. Tiene el alta médica y los riesgos son los que puede tener cualquier otro jugador".

Y de nuevo bromeó cuando le consultaron sobre su conversación con Messi durante el viaje: "No lo estaba mimando, estábamos hablando del clásico de Rosario. A veces resulta dif'ñicil descubrir cómo se hacen este tipo de conjeturas", reflexionó.

"UN EXAMEN CADA TRES DÍAS"

Marino reiteró su confianza en el estado anímico de su equipo aunque siempre afecten los resultados, porque "no logramos un buen resultado el sábado pero no se vio deteriorado el rendimiento". 

Ahora, en apenas cinco días, "es cierto que jugamos con dos rivales muy tradicionales como Madrid y Milan pero también sentía mucha responsabilidad con los rivales anteriores. En las instituciones tan grandes como el Barça los exámenes se rinden cada tres o cuatro días. Permanentemente estamos de examen".

BALÓN DE ORO, MEJOR DE LA HISTORIA...

Finalmente, Martino consideró que el Barça del siglo XXI es superior al gran Milan de los ochenta del siglo XX. "aquel Milan de los ochenta jugó extraordinariamente bien, pero diré Barcelona aunque puede parecer oportunista. Creo que el Barcelona ha formado el mejor equipo de la historia, por lo menos desde lo que me ha tocado vivir a mí".

Y esquivó la pregunta sobre el peso que puede tener el partido contra el Milan para Messi en la carrera  por conquistar el Balón de Oro: "Es que no me resulta fácil responder porque no sé cómo se realiza la elección. Creo que se escoge al mejor de la temporada y no creo que se decida por lo que haga Leo en los próximos cinco días", en referencia a los partido ante Milan y Madrid. "Leo es el mejor y nosotros estaríamos encantadísimos de que vuelva a ganar", concluyó.