En Champions ha encajado en cinco de seis partidos

Los desajustes defensivos del City, una baza para el Barça

Mientras se buscan las claves en el mediocampo y en el ataque, la vulnerabilidad defensiva de City y Barça puede ser la clave de la eliminatoria

JUAN MANUEL DÍAZ

Los análisis y las previas del partido se centran en la acumulación de talento que Manchester City y Barça van a situar en el centro del campo y en ataque, pero no es ése el aspecto que más preocupa a un Manuel Pellegrini que ya ha anunciado que, con independencia de las posibiles ausencias, va a seguir fiel a su estilo de juego.

La clave del duelo puede estar, no ya en el centro del campo, sino en los sistemas defensivos. En la solidez que ambos equipos sean capaces de acreditar en una eliminatoria que se decidirá por detalles.

Y es evidente que el Manchester City tiene problemas para 'cerrar la puerta'. En la Premier ha dejado su portería a cero en 9 de los 25 encuentros que ha disputado (69 goles a favor, 26 en contra); un balance que mejora en la Capital One (Copa de la Liga 17 goles a favor, 1 en contra 4 de 5 partidos con la portería a cero) pero que se mantiene en la FACup: 2 de 4 duelos sin encajar goles, 12 dianas a favor, 3 en contra.

PEOR EN CHAMPIONS

Las cifras se disparan en la Champions: Sólo en un partido de la Liguilla evitó encajar goles, en campo del Viktoria Plzen (0-3). Pero el Bayern le marcó 3 en el Etihad Stadium (1-3), el CSKA le endosó 2 (5-2) y el Viktoria Plzen otros 2 (4-2). Incluso sus otras dos victorias lejos de casa le han costado caras: 2-3 en Múnich y 1-2 en Moscú.

EN PROGRESO

Manuel Pellegrini consigue, semana a semana, un punto más de solidez en su proyecto. El Manchester City, pese a las ausencias, se consolida como aspirante al título de la Premier (tercero con 54 puntos y un partido menos, a tres del Chelsea), está a un paso de la Capital One, sigue en la FACup... y se juega los octavos con un Barça que está demostrando una capacidad goleadora renovada tras el 6-0 al Rayo.

Los 'citizen' todavía arrastran algunos defectos de fiabilidad que le penalizan en las tardes en los que sus excelentes delanteros no ven puerta. El Chelsea, dos semanas atrás, consiguió un irrisorio 0-1 en la Premier después de frenar el alución ofensivo de los 'citizen'. No fue el caso en la Cup este fin de semana pues los de Pellegrini tumbaron a los de 'Mou' por 2-0.

EL ORIGEN

Si el Barça del Tata Martino sufre algunos 'apagones defensivos' preocupantes y adolece de una inferioridad crónica en los córners y las jugadas a balón parado, el City del 'Ingeniero' Pellegrini necesita en ocasiones un enorme caudal de goles para ganar. Eso sí, su delantera es demoledora gracias a Negredo, Agüero, Dzeko y una pléyade de centrocampistas ofensivos (Silva, Nasri...).

Tampoco el Barça parece haber encontrado mucho más equilibrio: ha dejado su portería a cero en la mitad de partidos de Liga 12 de 24, en total en 19 de los 33 encuentros oficiales. Eso sí, encajando menos tantos que su rival inglés: 17 en la Liga, por ejemplo, por 26 del City.

Otro asunto son las dudas que ofrece cada línea defensiva. Martino parece tener muy claro que con Víctor Valdés se alinearán Alves, Piqué, Mascherano y Alba, con Busquets por delante como seguro de vida.  

En el City, por delante de Hart Pellegrini maneja a Kompany, Demichelis, Lescott, Nastasic (centrales) Clichy, Zabaleta, Richards... Un sinfin de combinaciones que no le permiten ajustar y equilibrar la 'puerta trasera' de la cocina. Y Nastasic, que parecía formar un tándem fiable en el eje junto a Kompany, continúa de baja.

A su favor juega el regreso de Fernandinho que parece estar en condiciones de enfrentarse a los blaugrana, situándose en el pivote del mediocampo.