El jugador más caro de la historia del fútbol

Leo Messi, el hombre de los 400 millones de euros

La agencia Alemana Euromericas Sport Marketing en asociación con cuatro prestigiosas empresas del mundo de la medición empresarial deportiva, han difundido el valor de mercado que tiene Leo Messi

Sport.es

Es bueno explicar como los técnicos y especialistas en Marketing Deportivo han determinado el valor de referencia que la agencia bajo la dirección del Profesor Emerito y Especialista en Marketing Deportivo Gerardo Molina dio a la luz en conferencia de prensa. La cifra surge de los resultados de tres planes de medición cuali-cuantitativa que son los siguientes: El plan de los 20 pasos para valuar el precio de mercado de los jugadores de fútbol; El plan de evaluación del impacto mediático y reputacional del jugadores de fútbol y el plan de posicionamiento y reputación de marca de los jugadores,

En el primer caso, este plan es un mix de 20 variables a considerar a la hora de efectuar la tasación de un jugador, que van desde el puesto en que juega a los goles marcados, pasando por otras como su país de nacimiento, su condición de internacional, la edad o la clasificación de su equipo. A esta medición hay que sumarle una modelo racional relevante en la industria deportiva de la actualidad: saber que ahora un jugador no sólo es un activo y un elemento productivo sino también “un creador de valor de marca” 

En cuanto al segundo plan de desarrollo, la evaluación del impacto mediático y el impacto reputacional del jugador, aquí lo que se hizo fue medir las percepciones del consumidor y no únicamente los impactos que recibe. Eso permite analizar noticias en cualquier parte del mundo incluidas las redes sociales y sitios web. La muestra abarco los principales mercados de fútbol del mundo según ranking FIFA.

En cuanto al tercer plan, posicionamiento y reputación de marca, se midieron los intangibles aplicados con éxito desde hace años, ha permitido el seguimiento del valor mediático y la reputación de la marca Messi.  Aquí se investigaron todos los medios existentes en el circuito global y sus opiniones. Para ello se utilizaron todas las bases de datos que permitieron al equipo de  Economía, Intangibles e innovación de Euromericas Sport Marketing llevar a cabo el estudio en Europa. Ese valor mediático comercial contempla aspectos como el perfil mediático, el valor de comercialización o los patrocinios que tiene.

A modo de ejemplo, Leo Messi es el jugador más mediático del planeta .Suma 77%, seguido por Cristiano Ronaldo con 32% y Wayne Rooney en tercera posición con 17.1 %. Este total abarca 145 países. El valor de Messi significa que su presencia en los medios es casi 82 veces superior a la media de lo 900 futbolistas que han disputado la Champions League. El valor de Messi (Mix valor futbolístico y comercial) sitúan a Leo como el jugador más valioso del mundo, siendo su valor de 400 millones de Euros

En cuanto al ámbito de los clubes el Barcelona utiizando el mismo parámetro se ubica con 98,1 puntos de valor mediático.

El informe no ha considerado como variable para la tasación la cláusula que coloco el club Barcelona de 250 millones de euros, por no contar en su momento con un racional objetivo verificable, sino más bien un monto utilizado como barrera de contención ante posibles pedidos de compras del jugador argentino.