El Hércules birló una Liga a Luis Enrique

Luis Enrique abrió el marcador ante el Hércules en ambos encuentros

Luis Enrique abrió el marcador ante el Hércules en ambos encuentros / sport

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Bobby Robson es, seguramente, uno de los entrenadores más maltratados de la historia del Barça. Tiene mérito porque solo estuvo una temporada en el Camp Nou, la 96-97. Pero llegó después de Johan Cruyff. Difícil papeleta.

El Barça del técnico inglés jugó bien, a ratos muy bien, y lo ganó todo menos la Liga. Luego llegó Van Gaal, al que firmaron antes de echar a Robson. Núñez no daba puntadas sin hilo. Aunque, además de Supercopa de España, Copa del Rey y Recopa, hubiera ganado la Liga, los días de Robson estaban contados porque el tribunero vivía una época efervescente y el inglés no cayó en gracia desde el inicio.

Uno de los mayores responsables de que aquel equipo en el que jugaban Luis Enrique, pero también Ronaldo, Figo, Stoichkov, Guardiola o Amor, fue el Hércules, rival esta noche en el José Rico Pérez del equipo que ahora dirige el técnico asturiano. Los alicantinos ganaron ambos partidos, en la ida y en la vuelta. Y en los dos Luis Enrique fue quien avanzó a los blaugrana en el marcador.

La derrota provocó la ira de la afición, acostumbrada al caviar durante años, y el Camp Nou, con 75.000 espectadores en su grada, protagonizó una pañolada

Primero se jugó en el Camp Nou, el 13 de enero de 1997. Luis Enrique marcó a los ocho minutos gracias a una asistencia de Figo. Ronaldo hizo el segundo siete minutos más tarde. Parecía un partido plácido con el 2-0. Pero Pavlicic y Visnjic empataron antes del descanso y Rodríguez dio la vuelta al marcador en el minuto 55. El Barça fue incapaz de reaccionar pese a quedar mucho partido por jugarse. La derrota provocó la ira de la afición, acostumbrada al caviar durante años, y el Camp Nou, con 75.000 espectadores en su grada, protagonizó una pañolada acompañada de gritos de dimisión hacia el palco y el técnico inglés. El Barça desaprovechó el empate sin goles del Madrid ante el Extremadura y se colocó a tres puntos de los blancos, líderes.

El 1 de junio siguiente se jugó la vuelta en el Rico Pérez. Se disputaba la jornada número 40 y los de Robson llegaban dos puntos por debajo del Real Madrid. Luis Enrique adelantó a los blaugrana, otra vez, ante el Hércules. Fue a los cuatro minutos. Pero hubo, de nuevo, remontada. Esta vez con goles de Paquito y Pavlicic. Los blancos superaron al Extremadura en el Bernabéu 5-0 y sentenciaron la Liga. Dos derrotas que costaron una Liga que Luis Enrique hizo todo lo posibles por ganar.