Por perder tiempo, según escribió en el acta

Fernández Borbalán vio el botellazo a Messi... ¡y le amonestó!

En un ejercicio de incoherencia, el árbitro Fernández Borbalán amonestó a Messi tras recibir un botellazo en Mestalla por perder tiempo

Fernández Borbalán se interesa por Messi tras sufrir el botellazo... y ojo a la botella que aparece en la imagen

Fernández Borbalán se interesa por Messi tras sufrir el botellazo... y ojo a la botella que aparece en la imagen / sport

Lluís Payarols

La redacción del acta del Valencia-Barça echó más leña al fuego en la polémica por la tarjeta amarilla que vio Leo Messi después del gol de Sergio Busquets. El árbitro del partido, David Fernández Borbalán, escribió en el apartado de tarjetas que amonestó al rosarino por "perder tiempo"... pero a su vez escribió en el apartado referido a público que el jugador barcelonista había recibido el impacto de una botella en la cabeza, motivo por el cual, a juicio del trencilla, "perdió tiempo".

La decisión del almeriense sorprendió al propio Messi, quien no daba crédito a la amonestación recibida. Según escribió Fernández en el acta, el motivo exacto de la amonestación fue "retrasar la vuelta a su terreno de juego, tras la consecución del gol,con ánimo de perder tiempo".

Sin embargo, ese ánimo de pérdida de tiempo queda en entredicho con lo que escribe más adelante, relatando los hechos que sucedieron tras la celebración del 0-1 de Sergio Busquets. Messi, tendido sobre el césped, <strong>notó en su cabeza el impacto de un botella de agua</strong> lanzada desde la grada. "Tras la consecución del gol (min 89), fueron lanzadas varias botellas de plástico de agua pequeñas (sin tapón), cayendo cerca de donde se encontraban los jugadores del FC Barcelona celebrando el citado gol. Una de ellas impactó en la cabeza del jugador Nº10 del FC Barcelona, D. Lionel Messi, pudiendo continuar el partido", escribió Fernández.

Curiosamente, el árbitro incidió en que las botellas que cayeron estaban sin el tapón correspondiente, como es preceptivo y se cumple -teóricamente- a rajatabla en todos los estadios españoles. Sin embargo, como se puede comprobar en la imagen que acompaña a esta información, alguna que otra botella lanzada sí que tenía enroscado su tapón. Un hecho del que Fernández no se dio cuenta.

Ambas acciones suceden de forma oficial en el minuto 89 pese a que ocurrieron en tiempo añadido, pero el motivo de ello es que las actas solo pueden reflejar hechos sucedidos hasta el minuto 90 y nunca reflejan los minutos adicionales de juego. En cualquier caso, la pérdida de tiempo queda cuestionada con lo que se refleja al final del documento y el FC Barcelona podría utilizarlo para recurrir la amonestación. De lo que no se va a librar el Valencia es de una multa y, quizá, del apercibimiento o cierre de Mestalla por esta lamentable acción.