Ya suma 756 partidos oficiales con el FC Barcelona

Un derbi Espanyol-Barça para que Xavi Hernández se ponga a 500

El capitán del FC Barcelona Xavi Hernández cumplirá su partido 500 en la Liga BBVA si Luis Enrique Martínez le hace jugar contra el Espanyol en el derbi

Xavi Hernández en el partido de su debut con el primer equipo (izquierda) y en el que llegó a los 700 partidos oficiales contra el Barça

Xavi Hernández en el partido de su debut con el primer equipo (izquierda) y en el que llegó a los 700 partidos oficiales contra el Barça / sport

JUAN MANUEL DÍAZ

Los derbis entre Espanyol y FC Barcelona siempre tienen una enorme intensidad y casi siempre suelen dejar hechos y datos para la historia. El de este sábado no es diferente y puede tener en el actual capitán del FC Barcelona, Xavi Hernández, uno de sus protagonistas si es titular o juega algunos minutos con el conjunto de Luis Enrique Martínez.

El motivo no es otro que Xavi puede llegar a los 500 partidos en la Liga BBVA. Antes del derbi, el centrocampista vallesano ya suma 756 partidos oficiales (84 goles) todos enfundado en la camiseta blaugrana además de 113 partidos (12 goles) con la camiseta de la selección española.

Los éxitos del mejor Barça y la mejor selección española de la historia no se entienden sin la figura de Xavi Hernández, el arquitecto y cerebro de ambos, el que imponía el estilo y el sello inconfundible al fútbol de toque y asociación, siempre ofensivo.

Como homenaje y resumen para una carrera que aunque sigue abierta ya es legendaria, aquí van cinco fechas de cinco partidos para reconocer esos 756 partidos y esos 500 duelos de la Liga BBVA:

1. EL DEBUT EN PARTIDO OFICIAL CON EL BARÇA (18-8-1998)

Fue en el desaparecido estadio Lluís Sitjar frente al Real Mallorca en la ida de la Supercopa de España. El FC Barcelona perdió 2-1, pero Xavi fue titular y autor del gol blaugrana a los 16 minutos de juego.

Este es el video del debut en partido oficial de Xavi, con gol incluido:

2. LOS 500 PARTIDOS OFICIALES A LOS 29 AÑOS (16-12-2009)

Xavi Hernández llegó a esta cifra disputando las semifinales del Mundial de Clubs en Abu Dabhi contra el Atalante de México. El Barça se impuso 1-3 y en el siguiente duelo, ante Estudiantes de la Plata, se adjudicaría el título y completaría el 'sextete', un éxito que ningún otro club ha conseguido hasta ahora.

3. XAVI SUPERA LOS 550 PARTIDOS OFICIALES DE MIGUELI (5-1-2011)

No mucho más tarde conseguía Xavi Hernández un nuevo hito, nada menos que superar al mítico defensa centras de los años 70 y 80 del siglo XX Miguel Bernardo Bianchetti 'Migueli' como el futbolista con más partidos oficiales como barcelonista, 550.

Fue contra un club histórico de la Liga, el Athletic Club, pero en los 1/16 de final de la Copa del Rey. El Barça cosechó un empate sin goles en San Mamés y sentenció el pase a octavos después, en el Camp Nou.

4. EL VALLESANO LLEGA A LOS 700 PARTIDOS OFICIALES (16-1-2014)

Aunque lo logró lejos del Camp Nou y en la Copa del Rey (frente al Getafe en los 1/8, 0-2) Xavi Hernández recibió después el homenaje del Camp Nou por haber conseguido una cifra impresionante como futbolista profesional del FC Barcelona, 700 partidos.

Este es el video del homenaje que el Camp Nou le tributó:

5. LLEGA A LOS 500 PARTIDOS OFICIALES EN LA LIGA ESPAÑOLA

Esto suena casi a profecía, pues hasta el sábado a las cuatro de la tarde, si es titular en el derbi contra el Espanyol, o  a lo largo del partido en el Power8 Stadium si Luis Enrique Martínez lo incorpora más tarde, Xavi no logrará tan redonda cifra.

EL RÁNKING

En estos momentos Xavi es el octavo en el ránking histórico de jugadores con más partidos en la Liga. Le preceden:

-Andoni Zubizarreta (622 partidos con Athletic Club, FC Barcelona y Valencia CF)

-Raúl González (550 partidos, Real Madrid CF)

-Eusebio Sacristán (543 partidos, Real Valladolid, Atlético de Madrid, FC Barcelona)

-Paco Buyo (542 partidos, Deportivo, Sevilla y Real Madrid CF)

-Manolo Sanchís (523 partidos, Real Madrid CF)

-Iker Casillas (506 partidos, Real Madrid CF)

-Miquel Soler (504 partidos, Espanyol, FC Barcelona, Real Madrid CF, Atlético de Madrid y Sevilla CF).

La siguiente cita, si es que no juega finalmente en el derbi, será el choque contra el Getafe, en el Camp Nou el próximo viernes. Pero resulta difícil imaginar un derbi barcelonés sin Xavi...