Bartomeu: Cuatro directores deportivos en cuatro temporadas

De izquierda a derecha y de arriba abajo: Pep Segura, Éric Abidal, Robert Fernández y Andoni Zubizarreta

De izquierda a derecha y de arriba abajo: Pep Segura, Éric Abidal, Robert Fernández y Andoni Zubizarreta / V. Enrich / I. Paredes / J. Ferrándiz / J. Monfort

Albert Masnou

Albert Masnou

A Josep Maria Bartomeu le duran poco los máximos responsables deportivos de la entidad. Habituado a tratar con ellos desde que en su día fuera vicepresidente deportivo con Sandro Rosell como presidente, Bartomeu asumió la dirigencia del Barcelona en enero de 2014 con la dimisión de su amigo. Bartomeu lidió entonces con Andoni Zubizarreta, después con Robert Fernández, luego con Pep Segura y ahora con Eric Abidal. Bartomeu ha tenido más secretarios técnicos que entrenadores. Bartomeu ha tenido a cuatro directores deportivos en cuatro temporadas. Segura ha sido el último. Vayamos por pasos.

Andoni Zubizarreta: Asumió la dirección deportivo en 2010, con Rosell como presidente, y dejó el club en enero de 2015. Estuvo cuatro temporadas y media en el Barça pero solo 24 semanas (171 días) con Bartomeu como presidente, quien entró en el club en enero de 2014 y ganó las elecciones en julio de 2015. En todo su etapa en el Barça ganó una Champions, un Mundial de Clubs, una Supercopa de Europa, dos Ligas, una Copa del Rey y tres Supercopas de España. Fue cesado tras Anoeta, temporada en el que el Barça acabó ganando su segundo triplete. Zubizarreta entró con Pep Guardiola como entrenador, designó a Tito, fichó a Tata Martino y se fue dejando a Luis Enrique en el cargo. Por citar a algunos, Villa, Cesc, Alexis, Neymar, Suárez, Rakitic, Ter Stegen y Bravo fueron los fichajes más destacados. Dejó la huella de una gestión seria, discreta y competente.

Robert Fernández: Entró en el club para ocupar el puesto de Zubizarreta que había sido cesado unos meses anteriores. Llegó en julio de 2015.  Su etapa duró hasta junio de 2018. Esto supone 154 semanas (1075 días). En gestión, fichó a Valverde, ganó un mundial de clubes, una Supercopa, 2 ligas, 3 copas del rey, 1 supercopa del Rey. En su mandato fichó, entre otros, a Umtiti, Cillessen, Alcácer, Digne, Coutinho, Dembélé o Semedo.  Su mandato estuvo marcado por la marcha de Neymar y las consecuencias que esto tuvo. Dejó una huella de honradez, trabajo y se vio obligado a asumir decisiones de club que han generado mucho debate.

Pep Segura: Entró en el club en el 2015 como director del fútbol base y asumió el cargo de director general deportivo en 2017. Son 107 semanas al frente del gobierno del primer equipo. Durante su etapa se ganaron dos ligas, una Copa del Rey y una Supercopa de España. Valverde siempre fue su entrenador y durante su etapa se fichó a Malcom, Lenglet, Arthur, Vidal, Griezman o De Jong, entre otros. Su figura generó polémica por su forma de entender la formación deportiva de la cantera, acusado de tener una concepción más inglesa del fútbol que la habitual en la del Barcelona. Las tensiones dentro del club a nivel de directiva llegaron a niveles que supusieron la marcha de su mejor valedor, Jordi Merste, entonces vicepresidente deportivo. Uno de sus grandes éxitos fue el resultado en las ventas de jugadores del pasado verano.

Eric Abidal: Entró en campaña electoral como miembros de la candidatura de Joan Laporta. Con la victoria de Bartomeu, quedó en un segundo término hasta que se incorporó a su equipo de trabajo en junio de 2018 como secretario técnico, por debajo de Pep Segura en el organigrama. Abidal lleva 56 semanas en el club (391 días) y ahora le toca ocupar el hueco que deja Pep Segura. Referencia del barcelonismo, Abidal es ahora el hombre fuerte en la gestión del primer equipo.