ATLÉTICO, 0 - BARÇA, 1

El Barcelona gana la Liga a lo campeón

El FC Barcelona sentenció la Liga BBVA 2014-15 a lo campeón ganando con un gol de Leo Messi al Atlético que lo reafirma en el camino hacia el ansiado triplete 

JUAN MANUEL DÍAZ

El FC Barcelona sumó su primer título de la temporada 2014-15, la Liga BBVA, con poderío; venciendo en campo del hasta entonces vigente campeón (0-1), el Atlético, al que le dio 'vendeta' por el 1-1 del curso 2013-14 en el Camp Nou que le costó entonces el título.

El FC Barcelona bordó un nuevo ejercicio de eficacia y profesionalidad en el Vicente Calderón, buscando el triunfo sin contemplaciones ni especulaciones, totalmente al margen de la suerte del Real Madrid frente al Espanyol, tal y como había prometido Luis Enrique Martínez en la previa.

Luis Enrique no quiso correr riesgo alguno. Alineó toda la artillería pesada de la que disponía; esto quiere decir que no forzó el concurso de Luis Suárez, todavía con problemas físicos desde el partido contra el Bayern Múnich. 

Fue Pedro el encargado de suplir al uruguayo en el equipo; el canario aportó su habitual espíritu de combate y entrega, aunque es evidente que no atraviesa el estado de gracia goleadora de Luis Suárez.

Tampoco el Cholo Simeone sorprendió, incluyendo a Fernando Torres en el once inicial y dejando en la suplencia a Mandzukic, como estaba previsto. Pero 'El Niño', ya todo un hombre, no inquietó la meta barcelonista como en los viejos tiempos.

ESPESOR...

Los primeros minutos del Barcelona fueron un tanto espesos, esperando que el Atlético se desplegara. Los rojiblancos tampoco se lanzaron a tumba abierta de inicio y eso deparó un arranque del duelo un tanto insulso.

Unos y otros despertaron de repente cuando Claudio Bravo realizó una parada espectacular (8') tras un remate de cabeza de Giménez a la salida de un córner. El chileno evitó el tanto del Atlético que ya cantaba el Calderón.

Un par de minutos después el Atlético, que había subido la línea de presión y apretaba la salida de balón azulgrana, forzaba una nueva intervención estelar de Bravo a un disparo de Griezmann, aunque Undiano Mallenco señaló el fuera de juego del delantero francés.

... Y REACCIÓN FULMINANTE

El Barcelona reaccionó a los ataque colchoneros con cinco buenos minutos. IniestaNeymar Messi conectaron por vez primera en la zona de tres cuartos y Alves buscó a Leo con sus centros al área.

Fue el astro de Rosario el que forzó las cinco primeras acciones: con dos disparos sin suficiente intención (12' y 18'); con dos remates de cabeza (13' y 19') el segundo de ellos despejado con el brazo por Juanfran aunque el árbitro no quiso señalar el penalti; y con un impresionante lanzamiento de falta desde el lateral izquierdo del área de Oblak que se estrelló en el larguero (33').

Por cierto, que la jugada del lanzamiento de falta estuvo precedida de un agarrón de Godín a Alves sobre la línea del área que Undiano Mallenco no quiso ver tampoco como penalti.

MÁS INTENSIDAD Y FÚTBOL

El Barcelona merecía mandar en el marcador tras el arreón comandado por Messi por fútbol y ocasiones, pero la suerte habia permitido al Atlético mantener el empate sin goles.

Pese a todo, el equipo de Luis Enrique había conseguido el efecto deseado pues el conjunto catalán se hizo con el dominio del juego sin que los del Cholo Simeone fueran capaces de ofrecerle la réplica. La potencia de Alves, Mascherano o Rakitic, la entrega de Pedro o la habilidad de Messi Neymar e Iniesta decantaban todos los duelos del lado blaugrana.

Con el Atlético empotrado en la 'cueva' y sin la intensidad para presionar y contragolpear con su energía habitual, solo Oblak impidió que el Barça se fuera al descanso con ventaja en el marcador. El meta eslovaco despejó a córner de manera espectacular un disparo de Alves (45') de 'folha seca' que se colaba irremisiblemente en la meta rojiblanca.

RALENTÍ...

El regreso de los vestuarios parecido al inicio del choque; un Barça tomándole la medida al rival y el Atlético asomándose al área de Claudio Bravo en un córner rematado plor Godin de cabeza (51') y un contragolpe que culminó Torres y cuyo disparo neutralizó Bravo (55').

Pese a todo, la defensa del Barcelona aguantó bien y el equipo volvió a llevar el balón hasta el campo del Atlético impulsado por los slalom de Leo Messi y las cabalgadas de Rakitic.

Pese a todo, el Barcelona no consiguió en el primer cuarto de hora generar las ocasiones claras del primer tiempo. Un disparo de Piqué a la salida de un córner (47') y una combinación no culminada entre Rakitic y Pedro (48') fueron las acciones más peligrosas mientras que Gabi, Arda o Koke se empleaban a fondo con los tobillos blaugrana, con especial predilección por los de Neymar.

...Y LLEGA MESSI

Llegó hasta el banquillo la noticia del gol de Cristiano Ronaldo en el Power8 Stadium en el Espanyol-Real Madrid y pareció el estímulo que necesitaban los blaugrana para reaccionar pues llegó la conexión mágica entre Pedro y Leo Messi para que el argentino abriera el marcador estableciendo el 0-1 (71').

El Cholo Simeone intentó la reacción del Atlético, necesitado de puntyos para asegurar la tercera posición de la Liga, introduciendo a Mandzukic y Raúl García por Mario Suárez y Arda Turan.

Sin embargo, fue el Barcelona el que dispuso de ocasiones para sentenciar el duelo. Neymar desaprovechó dos ocasiones de oro (69' y 71') que le sirvieron en bandeja Messi e Iniesta, compinchandos con un incansable Rakitic; y Pedro se reivindicó con una gran jugada en la frontal que acabó con un disparo que salió desviado por muy poco (77').

Luis Enrique movió el banquillo e incorporó a Mathieu por Alba para dar centímetros en defensa y a Rafinha y Xavi para reponer control y pulmones en el centro del campo dando relevo a Iniesta y Rakitic.

Siqueira volvió a poner a prueba a a Claudio Bravo a tres minutos del final, pero el Barcelona supo templar los últimos minutos y confirmarse como el mejor de la Liga 2014-15 a pesar de que el Real Madrid goleaba al Espanyol.

El canto del cisne del campeón de Europa que el 6 de junio perderá esta condición... quizás en favor del FC Barcelona. De momento, Lusi Enrique ya suma su primer título como técnico blaugrana.