La lesión de Muniesa, clave

El Barça da sus motivos para renunciar a la Supercopa de Catalunya

Fuentes del Barça explican los motivos que han llevado al club azulgrana a optar por jugar con el filial la Supercopa de Catalunya, competición que al final no se disputará

EFE

Un fuente del FC Barcelona explicó que la apuesta por el filial azulgrana en esta nueva competición, a un solo partido contra el Espanyol, y que reemplaza a la tradicional Copa Catalunya, no es una novedad "porque todos estos últimos años hemos presentado al segundo equipo".

El Barça decidió apostar por el nuevo formato de competición de la Catalana gracias a una agenda algo más descargada esta pretemporada, después de años seguidos de una agenda repleta de compromisos oficiales y amistoso. Así fue cómo se acordó la disputa de esta nueva Supercopa a un solo partido entre Barça y Espanyol.

En la presentación de este nuevo formato hace unas semanas en la Generalitat de Catalunya, el presidente azulgrana, Sandro Rosell, aseguró que el Barça competiría con el mejor equipo disponible, sentencia que a oídos de todos sonó como que el mejor Barça estaría en liza, cuando en realidad el mandatario se limitó a utilizar una frase hecha, que al fin y al cabo iba a estar a expensas de la decisión que tomase en última instancia Tito Vilanova.

Después de unos días de negociaciones, ya que la Catalana sospechaba que el Barça no pondría en escena al primer equipo, la lesión de Marc Muniesa en Hamburgo ha llevado al equipo azulgrana a una reunión en la que por unanimidad se decidió jugar la Supercopa con el equipo filial.

Además, el Barcelona también ha argumentado a la Catalana que la semana del 30 de julio al 5 de agosto será la primera en que Vilanova podrá contar con todos sus jugadores, ya que el 30 regresan los internacionales.

Esta idea es la que ha trasladado el representante del Barça en la Catalana, Jordi Mestres, al presidente federativo, Andreu Subies, quien después de una serie de consultas internas, además de hablar con el presidente del Barça y el vicepresidente deportivo, Josep Maria Bartomeu, ha decidido suspender el partido.

La fuente azulgrana insistió en que "nadie se debería sorprender por contar con el filial; en los últimos años lo hemos hecho, y hace unos días el B ganó al Hamburgo. Si tanto nos llenamos la boca de cantera, no entendemos la reacción de suspender el partido porque nosotros íbamos a llevar al filial".

"Hace años, en la final de la Copa Catalunya, el españolista Soldevilla lesionó a Ronaldinho, quien no pudo comenzar la Liga. Después de la lesión de Marc Muniesa, vamos a ir con mucho más cuidado este verano", añadió la fuente del FC Barcelona.

Por la disputa de la Supercopa, ni Barcelona ni Español iban a percibir un euro; al contrario, su participación en última instancia debería permitir a la Catalana contar con recursos que hicieran más viable su día a día económico.

El Barcelona tiene un elevado 'caché' en los partidos amistosos. Por ejemplo, por el que disputará a las doce de la noche el próximo sábado en Tánger (Marruecos) cobrará dos millones de euros, con una importante penalización si no participa Leo Messi, como ocurrió el pasado martes en Hamburgo, ya que el Barcelona dejó de ingresar 360.000 euros por la ausencia del argentino.

La fuente barcelonista consultada admitió que el Barça informó a la Catalana que participaría con el B "para que el aficionado que decidiese ir a Montjuïc lo tuviese presente y no se enterase el lunes por la noche que en la convocatoria para el partido del martes no habría ningún jugador del primer equipo".