CH. LEAGUE (1/4 IDA): PSG-BARÇA (20,45 HORAS / TV3 Y LA1)

El Barça más serio para frenar al PSG más rutilante

El Barça debe recuperar su versión más sólida y competitiva si quiere encarrilar en el Parque de los Príncipes los cuartos de final de la Champions ante el PSG

Alineaciones probables del PSG-Barça

Alineaciones probables del PSG-Barça / sport

JUAN MANUEL DÍAZ

El Barça vuelve a la Champions League esta noche, y lo hace a lo grande, con un partido de ida de los cuartos de final que se adivina espectacular frente a uno de los rivales más rutilantes y peligrosos del continente, el PSG de Zlatan Ibrahimovic.

El club parisino, rearmado a golpe de talonario por los petrodólares cataríes, dispone de una plantilla y un entrenador de lujo. El experimentado Carlo Ancelotti administra una plantilla con estrellas en todas sus líneas.

Los brasileños Thiago Silva y Lucas Moura, los argentinos Pastore y Lavezzi, los italianos Sirigu y Verratti, los franceses Ballet y Matuidi... y Zlatan como referencia. Un 'Ibra' que ha sido indultado por la UEFA para poder competir también en la ida después de que le redujeran la sanción de dos a un partido.

Además de los nombres, el PSG tiene juego. Con balones largos cuando buscan a Ibrahimovic y con acciones individuales cuando encuentra a algunos de sus talentosos americanos. Quizás le falte un punto de toque y control en la zona ancha y por ahí pueda el Barça imponer su estilo.

Eso sí, siempre y cuando no repita el conjunto blaugrana los errores de San Siro contra el Milan, cuando dejó que el conjunto lombardo les tumbara en un par de despistes. En este sentido, el Barça ha recuperado liderazgo en el vestuario al contar con Tito Vilanova en el banquillo.

La previa del Barça ha girado en torno a tres nombres. Por un lado, Xavi y Jordi Alba, que han tenido que sobreponerse a ciertas molestias físicas que sufrieron en el Francia-España y que les impidió disputar el Celta-Barça; por otro, la entrada en el once de Cristian Tello o de Alexis Sánchez.

Jordi Roura, portavoz del cuerpo técnico en la previa, no quiso descubrir sus cartas, pero todo indica que la línea defensiva (Valdés; Alves-Piqué-Mascherano-Alba) y el mediocampo (Busquets-Xavi-Iniesta) parecen definidos. También Messi y Villa apuntan como intocables en el ataque.

¿ALEXIS O TELLO?

Por tanto, y descartados los lesionados Puyol, Adriano y Pedro (que además está sancionado), Tito y Roura han de valorar si apuestan por el desborde de Tello o la 'capacidad de percusión' de Alexis. La otra opción, aunque más remota, es el regreso de Cesc Fàbregas al once.

En cuanto al París Saint-Germain, vive con una mezcla de ilusión y novedad el duelo frente al campeón catalán. Cómodo líder de la Ligue 1 francesa, el PSG tiene como única baja señalada al ex blaugrana Thiago Motta, una vez que la UEFA indultó a Ibrahimovic.

Carlo Ancelotti dispone de varios futbolistas de una calidad excelente y parece que tiene pocas dudas en su 'once'. El veterano Alex le ganará la partida al joven Sakho en el eje de la defensa, con lo que el resto de la formación parece casi cantada.

Si el grueso de la defensa es brasileña, con Thiago Silva, Alex y Maxwell, el talento en ataque estará repartido entre dos argentinos, Lavezzi y Pastore, y el brasileño Lucas Moura, todos al servicio de Ibra.

Quizás sea en el doble pivote, con Matuidi y Verratti, en donde el equipo de Ancelotti pueda acusar la ausencia de Motta, quien le dota de un mayor control de balón. Pese a todo, no es la mayor virtud de un conjunto más dotado para jugar al contragolpe y aprovechar la referencia de 'Ibra' en la punta para la llegada de sus compañeros.

El único precedente reciente es el amistoso del pasado verano, pero entonces ambos equipos estaban en rodaje. Acabó en tablas y una tanda de penaltis que fuera para el Barça. O como mucho, el Francia-España en el que Jallet, Matuidi o Sakho se midieron a Valdés -impresionante frente a los 'bleus'- y el resto de internacionales de 'La Roja'.

En todo caso, la misión del Barça está clara y se resume en un concepto: no repetir el mal partido de la ida de los octavos de final ante el Milan. Un 2-0 que obligó a una remontada histórica en el Camp Nou (4-0). Un riesgo innecesario si quieren llegar a la final del 25 de mayo en Wembley.