Pinto, Puyol y Montoya son los tres únicos cambios seguros que se perfilan respecto al Valencia

El Barça echa el freno a las rotaciones

Mañana ante la Real Sociedad no habrá una revolución total como venía siendo habitual en la Copa, sino que se mantendrán los pesos pesados 

Javier Miguel

El Tata Martino sabe que está solo a dos partidos de jugar su segunda final con el Barcelona –la primera fue la Supercopa de España que logró ganarla en agosto a doble partido ante el Atlético de Madrid– y no está dispuesto a echarlo a perder. Así pues, el técnico argentino renunciará a hacer una ronda masiva de rotaciones, tocando solo lo justo en cada línea, consciente que la Real Sociedad es un rival temible. Eso quiere decir que no habrá nueve cambios respecto al equipo de Liga –como se cristalizó tanto ante el Cartagena como frente al Getafe y el Levante– y que tampoco echará mano a todo el fondo de armario que cuenta en la plantilla, dejando a la mayoría de pesos pesados en el once. Se trata de una decisión meditada y que no viene lastrada por la derrota ante el Valencia en Liga y la necesidad acuciante de revertir esta dinámica cuanto antes.

En cualquier caso sí que mantendrá algunas rotaciones que se han convertido en indiscutibles en la competición de Copa como la presencia del guardameta José Manuel Pinto bajo los palos y la de Carles Puyol en defensa. También Martín Montoya tiene su sitio prácticamente garantizado en la banda derecho en detrimento de Dani Alves, pero a partir de aquí se limitan las posibilidades de rotaciones. El hecho de que tanto Javier Mascherano y Jordi Alba no puedan jugar el domingo ante el Sevilla por sanción les deja las puertas abiertas de par en par para formar parte del once titular ante la Real Sociedad. Marc Bartra y Adriano Correa serían en este caso los damnificados mañana, ya que tendrían la titularidad garantizada ante el Sevilla. Gerard Piqué podría ser la ausencia más destacada para el partido de Copa, teniendo en cuenta que el domingo en Sevilla haría pareja con Bartra.

En el mediocampo todo apunta que tanto Xavi Hernández como Andrés Iniesta estarán en el once titular, mientras que la única duda sería quién sería el encargado de ocupar el pivote defensivo. Sergio Busquets o Alex Song. Hasta ahora, el camerunés había sido un ‘fijo’ en los once de Copa, por lo que no se puede descartar que mantenga este status. Sería, en todo caso, la cuarta rotación respecto al partido del Valencia.

La presencia de Iniesta se anuncia como imprescindible, ya que el manchego necesita seguir sumando minutos para acabar de coger el ritmo de competición tras haber estado unas semanas en el dique seco. Asimismo, Xavi es jugador incuestionable en las grandes citas para el Tata Martino. En este caso, el mayor damnificado podría ser Sergi Roberto. Por su parte Cesc Fàbregas podría tomarse un respiro en Copa tras jugar como titular 16 de los últimos 18 partidos. Está claro que el de Arenys necesita cargar pilas urgentemente porque ha sumado tres meses extenuantes.

En ataque es indiscutible Leo Messi, mientras que todo apunta que podrían entrar también para flanquearlo en las bandas Pedro Alexis. Hay que tener en cuenta que el regreso inminente de Neymar júnior –se le espera para dentro de poco más de una semana– obligará al Tata a comenzar a dosificar a sus hombres de arriba, por lo que todo apunta que confiará en su tridente más ofensivo para superar el compromiso de las semifinales ante la Real Sociedad. No se puede descartar, en todo caso, la opción de que Cristian Tello entrara por alguno de los dos. En ese caso sería la sexta rotación respecto al partido ante el Valencia. Este sería el límite de caras nuevas –tres menos de lo habitual–, aunque lo normal es que finalmente sean entre tres o cuatro cambios como máximo.