FC BARCELONA FEMENINO

Barça: La Champions también es cosa de chicas

El Barça femenino afronta su primera temporada como equipo profesional con el objetivo de llegar a cuartos de final de la Champions League, pero con el reto a largo plazo de situar al equipo en la élite europea y luchar por el título continental 

El 1x1 de la plantilla del FC Barcelona Femenino

El 1x1 de la plantilla del FC Barcelona Femenino / sport

Miki Soria

El primer proyecto del Barça femenino afronta su primera cita importante de la temporada. El equipo se mide al Twente Enschede holandés en la ida de los octavos de final de la Champions League este miércoles 11 de noviembre (19:00 horas) con el objetivo de conseguir un buen resultado de cara al choque de vuelta de la próxima semana en el Mini Estadi. En caso de superar ronda, las jugadoras azulgranas habrán conseguido ya su primer objetivo del curso: llegar a cuartos de final de la máxima competición europea y repetir lo conseguido la temporada 2013-2014, cuando el Wolfsburgo alemán les eliminó en la ronda de los ocho mejores.

A largo plazo, el objetivo va más allá y el sueño azulgrana es aspirar a conseguir un título que a día de hoy todavía se antoja lejano. Los grandes equipos de Europa –Frankfurt, Wolfsburgo, PSG y Olympique de Lyon son los favoritos al título– cuentan con una estructura completamente profesional de trabajo y con unos sueldos de primerísimo nivel. Algo que en el club azulgrana se está empezando a implantar este año con la integración del equipo femenino en la estructura de las secciones profesionales de la entidad barcelonista. 

CAMBIOS SUSTANCIALES

La profesionalización del equipo ha supuesto cambios en el día a día de las jugadoras, que ahora tienen más tiempo para dedicarse exclusivamente al fútbol. Las chicas han pasado de entrenar dos horas a completar una jornada que va desde las nueve de la mañana hasta las 15:00 de la tarde. En ese tiempo, desayunan, entrenan y comen en la Ciutat Esportiva del Barça. La alimentación de las jugadoras está pautada y se hace un seguimiento de constante de su estado físico y de salud. Además, también hay mejoras en los desplazamientos, en el vestuario que ocupan en la Ciutat Esportiva –ahora es exclusivo para ellas– y en las equipaciones deportivas que les facilita el club. 

El profesionalismo también lleva acompañado una mejora salarial de alrededor del 30% que permitirá evitar la marcha de futbolistas a otras ligas con más potencial como la inglesa, la francesa o la alemana, algo que ha sucedido los últimos años, en los que futbolistas importantes como Vicky Losada, Marta Corredera (Arsenal) o Virginia Torrecilla (Montpellier) han dejado el club para irse al extranjero. 

QUIÉNES SON

A la hora de hacer una radiografía de la plantilla se puede ver claramente la apuesta del cuerpo técnico que dirige Xavi Llorens, entrenador y a la vez máximo responsable de la planificación del equipo. El FC Barcelona Femenino aspira a tener una plantilla formada por las mejores jugadoras de la liga española y las jóvenes con más proyección. De ahí que más de la mitad de la plantilla sea habitual en las convocatorias de la selección española y las respectivas categorías inferiores. También es destacable la media de edad de la plantilla: unos 23 años que hablan y mucho del margen de mejora.

LAS CAPITANAS

Pocas son las jugadoras que llevan años en el club. Las dos capitanas, Marta Unzué y Laura Ràfols, son las únicas que han vivido los tiempos difíciles del Barça femenino, cuando se luchaba por subir a Primera División y mantenerse en la máxima categoría. Hoy, todo eso suena muy lejano, teniendo en cuenta que estamos hablando del campeón de las cuatro últimas ligas en España. Ahora, ya asentado como el conjunto más importante de España, busca dar un paso más allá. La Champions es el objetivo y ser profesionales el primer paso.