La odisea de José Arnáiz hasta llegar al Barça

Dídac Peyret

Dídac Peyret

"Es muy competitivo. Un ganador. De lo que más me acuerdo es que en los partidos importantes siempre aparecía y cogía responsabilidades a la hora de tirar un penalti, de pedir el balón. Ese gen competitivo ya se le veía en los partidos más importantes”. Rubén Tornero entrenó a José Manuel Arnáiz (15-04-1995) en la Unión Deportiva Talavera en edad cadete.

Por entonces ya detectó a un futbolista con potencial para ser profesional. En primer lugar por su determinación (tenía claro que quería dedicarse a esto). Y, en segundo, porque mostraba esa habilidad que solo tiene "el futbolista de la calle".

El suyo era el sueño de muchos niños de extrarradio (creció en el barrio de Patrocinio de San José) que proceden de una familia humilde. Así lo recuerda el actual presidente de la Unión Deportiva Talavera, Pedro Ángel Rosado. "Viene de muy abajo. Es un chico que se lo ha currado mucho. Un chaval muy callado, que no era muy extrovertido, pero que luego, todo lo callado que era en su vida privada, en el campo era un vendaval"

Su padre, cuentan, era chatarrero y Arnáiz se aplicaba en los entrenamientos para hacer carrera y ayudar a los suyos. Fran Adeva, compañero de habitación en la residencia del Valladolid, reconoce haber hecho alguna trastada con él. "Alguna clase nos saltamos", dice con timidez. Pero destaca la seriedad con la que se tomaba el fútbol.

"Es un chico muy competitivo, le gusta entrenar y ganar contra quien sea. Un jugador muy potente, muy vertical. Con él he estado toda la vida, en Talavera, en Valladolid... Es una persona tímida, pero con él todo resulta muy fácil por su manera de ser".

De pequeño, dicen los que lo conocen, no tenía un gran ídolo futbolístico. "Cuando compartíamos habitación hablábamos poco de fútbol. No era muy forofo. Nos gustaba salir por ahí, quedar con las novias por Talavera; cosas así", rememora Adeva.

Algunas personas que coincidieron con él dejan entrever que, de pequeño, le tiraba más el Madrid que el Barça, aunquen no lo aseguran y lo dicen con la boca pequeña. "En esta zona hay más gente del Madrid. Es lo más habitual", señalan. Otros futbolistas con pasado azulgrana como Espinosa, cedido por el Levante al Granada, también pasaron por la Unión Deportiva Talavera. 

Cuando era mediocampista

"Conmigo jugaba de interior en un 4-3-3", recuerda Tornero."Domina muy bien las dos piernas y le pega muy bien al balón, tanto en movimiento como a balón parado. Y luego tiene una velocidad importante. Fue en el juvenil que empezó a jugar en banda”.  

Desde entonces se ha destapado como un extremo vertical y con un gran tacto para la definición. Así quedó claro la pasada temporada, la de su gran explosión, en el Valladolid. 

El ElChacho (así le llamaban en el juvenil porque "todo el día estaba con chacho, esto, chacho, lo otro") se ha convertido en una de las referencias de la categoría. "Es un jugador parecido a Nolito. Desequilibrante hacia dentro, muy rápido. También va bien de cabeza. Para mí es un jugador nivel Primera", asegura su excompañero Adeva.

El presidente de la Unión Deportiva Talavera destaca que, con Arnáiz, las apariencias engañan. "Físicamente es pequeñito, pero siempre ha sido fuerte; es un jugador que va bien al choque, de potencia, de mucha velocidad y muy vertical. Y sobre todo tiene un gran desparpajo".

Tornero va más allá y está convencido de que esta misma temporada puede tener oportunidades en el primer equipo del Barça. "Puede tener su partido de Copa. A mí me recuerda más Nolito, que a Villa; es más específico. Villa jugaba de extremo, pero por el contexto Barça".

el Barça B y el recuerdo de Asensio

"José está llamado a ser importante, incluso en el primer equipo". Gerard López le tiene mucha fe a José Manuel Arnáiz. Él fue el primero en poner su nombre encima tras verlo en el Valladolid la temporada pasada. Y el Barça se movió rápido para llevarse a una de las sensaciones de Segunda.

El precio, 3,4 millones más variables, subraya el interés del Barça y deja entrever que la herida del Caso Asensio sigue abierta. Esta vez el club azulgrana ha querido evitar que se repitiera un caso parecido y ha apostado fuerte por el futbolista.

Goles com el logrado ante el Oviedo deja entrever el potencial del delantero, que por ahora se muestra muy prudente"El primer equipo no es decisión mía".

De momento, la posibilidad es real. Porque, a diferencia de Galarreta, si juega un partido con el primer equipo en Liga o Copa podría seguir jugando con el filial. La normativa habla de jugadores "mayores de 23 años" y Arnáiz no cumplirá los 24 hasta el 15 de abril 2019. 

"Es una apuesta muy importante del club. Y no solo para Segunda División. Si no lo fichas tú, lo hubiera fichado la Juve o el Madrid", insistió ayer Gerard. En el Barça ya nadie descarta que Arnáiz de el gran salto esta misma temporada. Tras ser padre de José Junior, debutar con el primer equipo completaría un 2017 vertiginoso.