Álex Baena, misión (casi) imposible para el Barça

El jugador del Villarreal gusta mucho en Can Barça y está en la lista de deseados

El almeriense puede ejercer de interior y de falso extremo izquierdo

Villarreal - Panathinaikos | El gol de Álex Baena

El gol de Álex Baena al Panathinaikos / TELEFÓNICA

Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

El FC Barcelona puede permitirse muy pocos lujos a nivel de mercado a causa de su situación a nivel de 'fair play'. Sin embargo, eso no significa que el club no tenga una lista con los jugadores que considera más interesantes en caso de poder reforzarse. En la parcela ofensiva, el Barça hace tiempo que tiene en muy buena consideración a Álex Baena, del Villarreal.

El nombre del almeriense lleva, de hecho, varios veranos encima de la mesa. Pero por confección de plantilla y necesidades económicas, las prioridades siempre han resultado ser otras. Los informes respecto a Baena son excelentes desde hace un par de años y no hay dudas de que encajaría a la perfección en el ecosistema culé.

Álex gusta por su calidad, por su trato de balón, por su entendimiento del juego pero especialmente porque puede ocupar dos posiciones en un 4-3-3 clásico. El ex del Girona se adapta a la posición de interior, sobre todo gracias a su capacidad para encontrar pases entre líneas, y también a la de falso extremo izquierdo.

Un traspaso que superaría los 40 millones

En enero del año pasado, Baena renovó con el Villarreal hasta el 30 de junio del 2028. Según fuentes del Barça, su cláusula gira en torno a los 60 millones de euros, aunque se cree que su traspaso podría lograrse por algo menos. Igualmente, el Barça no está hoy por hoy en disposición de intentar su fichaje.

Además, y pese a ser un perfil diferente, la presencia de Joao Félix ejerce como obstáculo a una hipotétic llegada del almeriense. Hay ciertas similitudes futbolísticas entre el portugués y el español. Si finalmente el Barça se acaba haciendo de forma permanente -este verano o el siguiente- con Joao Félix, las opciones de Baena de vestir de azulgrana pasarían de remotas a prácticamente inexistentes.