EL BARÇA QUE VIENE

El acuerdo por Suárez, al caer

Barça y Liverpool ya negocian por el delantero, cuyo gesto de arrepentimiento abre la vía de su fichaje, que podría concretarse en cuestión de días 

D. Rubio/J. Giraldo

El perdón de Luis Suárez abrió de manera instantánea la puerta a las negociaciones entre el Barça y el Liverpool: ambos clubes ya han puesto en marcha las conversaciones que deberían desembocar, más pronto que tarde, en la incorporación del delantero uruguayo al club blaugrana.

Las perspectivas del Barça cada vez son más halagüeñas: con el jugador más que dispuesto a trasladarse a Barcelona, el club confía en que el Liverpool acepte las condiciones propuestas por el Barça. El conjunto inglés quiere partir de los 70 millones de euros, una cantidad que el Barça considera excesiva, por lo que la posible inclusión de Alexis Sánchez en la operación puede ser definitiva para acabar de despejar el panorama de las negociaciones. También queda por computar la influencia de los meses de sanción en la opearción.

El Barça no se marca ningún plazo para concretar el fichaje del uruguayo, gran objetivo de Luis Enrique para reforzar la delantera, pero las previsiones más optimistas apuntan a que el caso podría cerrarse la próxima semana.

El comunicado público de Luis Suárez pidiendo disculpas fue un gesto especialmente significativo: según ‘The Independent’, el Liverpool no tenía conocimiento de las intenciones del uruguayo, de lo que cabe deducir que fue el Barça quien le instó a que diese el paso de arrepentirse en público como prólogo de su fichaje por el Barça. 

LA SANCIÓN DE LA FIFA, CLAVE

Precisamente la sanción de la FIFA será uno de los elementos clave de la negociación: si se mantiene el castigo, Suárez estará cuatro meses sin jugar, circunstancia que podría permitir al Barça intentar rebajar el precio de la operación. La gestión de esa sanción y las perspectivas de que la FIFA pueda rebajarla marcarán el ‘tempo’ y el sentido de las negociaciones entre Liverpool y Barça.

Entretanto, el director deportivo del Barça, Andoni Zubizarreta, elogió el gesto del uruguayo. “Ha protagonizado una circunstancia evidente en el Mundial y después ha tenido el carácter y la humildad para reconocer un error y pedir disculpas a quienes haya podido dejar dolidos en esa gran fiesta del fútbol que es el Mundial”, expuso.

Siempre prudente, Zubizarreta no quiso relacionar el perdón de Suárez con el Barça. “Luis Suárez ha hecho lo mejor como futbolista y como persona, pero uno no sabe por dónde podrán ir los caminos. Ahora es jugador del Liverpool, esa es la realidad”. Zubi añadió que el uruguayo es “un excelente jugador, que viene de hacer grandes temporadas en el Liverpool, incluso sin necesidad de jugar en punta”.